El primer ministro iraquí llama al diálogo tras las elecciones

El primer ministro iraquí llama al diálogo tras las elecciones

El primer ministro iraquí llama al diálogo tras las elecciones
Reuters (Reuters)
Ampliar
BAGDAD (Reuters) - La Comisión Electoral de Irak dijo el lunes que el recuento de votos tras las elecciones históricas celebradas en el país transcurría sin problemas, mientras millones de iraquíes esperaban los resultados, un proceso que podría llevar hasta 10 días.

'Comenzando desde hoy, empezaré un nuevo diálogo nacional para asegurar que todos los iraquíes tengan una voz en el nuevo Gobierno', dijo Alawi a periodistas en un centro de conferencias usado en el pasado por Sadam Husein y sus oficiales.

'El mundo entero nos está mirando. Así como trabajamos juntos para poner fin a la dictadura, trabajemos juntos para un futuro brillante: suníes y chiíes, musulmanes y cristianos, árabes, kurdos y turcos', dijo Alawi.

El llamamiento fue un intento de aferrarse al impulso creado por las elecciones del domingo, cuando las autoridades electorales creen que ocho millones de iraquíes acudieron a votar, en contra de las predicciones de que muchos se asustarían ante las amenazas de los insurgentes a un baño de sangre.

Pero aunque los iraquíes hicieron cola con entusiasmo para depositar sus papeletas en muchos lugares, las cifras fueron bajas en zonas suníes donde la insurgencia es más fuerte, poniendo de relieve las fisuras a las que se enfrentará el nuevo Gobierno.

'Es el momento de dejar atrás las divisiones del pasado y trabajar juntos para mostrar al mundo el poder y potencial de este gran país', dijo Alawi, que algunos piensan será nombrado de nuevo primer ministro en el próximo Gobierno.

Se espera que los chiíes, que representan alrededor del 60% de la población de Irak, ganen la mayoría de los votos en las elecciones.

Pero los líderes chiíes se apresuraron en asegurar a sus rivales que entre sus planes está incluir a la minoría suní, dominante durante los 35 años de mandato de Husein, en el nuevo Gobierno.

'Estamos buscando formas de incluir a los suníes', dijo Ibrahim Bahr al Uloum, ex ministro de Petróleo y candidato de la lista de la Alianza Unida Iraquí.

En gran parte de Irak había sensación de satisfacción, y muchos de los que votaron mostraban su dedo índice impregnado de tinta, orgullosos de haber hecho frente a las amenazas de los insurgentes en las primeras elecciones multipartidarias en el país en 50 años.

Los extremistas intentaron llevar a cabo sus amenazas, y mataron a 35 personas en ataques suicidas y con fuego de mortero, principalmente en Bagdad, pero la cifra de muertos fue menor a lo que muchos temían.

¿ACEPTARÁN LOS SUNÍES?

Mientras se sucedían las alabanzas procedentes de todo el mundo, los expertos advirtieron de que el auténtico éxito de las elecciones dependería de si eran aceptadas por la minoría árabe suní, que también necesita ser representada en el futuro gobierno.

La Comisión Electoral espera dar una cifra completa de los resultados nacionales dentro de una semana, pero dice que al menos pasarán 10 días antes de que se dé una cifra oficial definitiva.

El presidente estadounidense, George W. Bush, que ha visto las elecciones como un momento crucial en los últimos 22 meses de presencia militar en Irak, saludó las elecciones como un 'éxito rotundo' y esperaba que uniera a los iraquíes y reprimiera a la insurgencia.

Pero muchos temen que las elecciones, que casi con certeza llevarán al poder a la mayoría chií oprimida durante mucho tiempo, en lugar de sofocar la insurgencia fomenten el enfrentamiento sectario, alienando más a los suníes y retrasando la retirada de las fuerzas encabezadas por Estados Unidos.

Una vez que se conozcan los resultados definitivos, la Asamblea Nacional elegida tendrá que ser convocada y decidir por mayoría de dos tercios un presidente y dos vicepresidentes. Ese consejo presidencial tendrá entonces que nombrar a un primer ministro.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2348/0/OESTP/IRAK/RECUENTO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios