La exposición "Inmortales" refleja la ciudad de principios del siglo XX en 80 fotografías

La evolución de Zaragoza desde principios del siglo XX hasta el año 1975 se puede contemplar en la exposición "Inmortales", que recoge una selección de 80 fotografías de las más de 250.000 imágenes que tiene el Archivo del Ayuntamiento de la ciudad.
El alcalde, Juan Alberto Belloch, visita la muestra de fotos Inmortales
El alcalde, Juan Alberto Belloch, visita la muestra de fotos Inmortales
EUROPA PRESS
El alcalde, Juan Alberto Belloch, visita la muestra de fotos Inmortales

La evolución de Zaragoza desde principios del siglo XX hasta el año 1975 se puede contemplar en la exposición "Inmortales", que recoge una selección de 80 fotografías de las más de 250.000 imágenes que tiene el Archivo del Ayuntamiento de la ciudad.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, junto al consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha visitado este jueves la muestra que se exhibe hasta el 15 de febrero, en el Palacio de Montemuzo.

Jerónimo Blasco ha indicado que una ciudad es "todo un proceso y no se entendería a Zaragoza sin los antecedentes", para apreciar que en la muestra "hay cosas curiosas y otras que resultan entrañables con el devenir de los tiempos".

Las imágenes de la epidemia de cólera, las épocas del hambre o la posguerra son momentos de la ciudad que se plasman en las instantáneas e "invitamos a los ciudadanos a que visiten la muestra y vean el archivo con más de 50.000 fotos ya digitalizadas. Es un trabajo que no se suele ver pero es muy interesante", ha opinado.

Tras recorrer las distintas salas, el encargado de seleccionar las imágenes, el periodista Mariano Gistaín, ha explicado que la idea surge de ver fotos del Archivo municipal en Internet, donde hay colgadas alrededor de 50.000, que es una parte porque no todas están digitalizadas.

"Es un tesoro por eso la hemos llamado 'Inmortales' porque se conservarán toda la vida y también se ha jugado con el título de la ciudad", ha relatado en declaraciones a los medios de comunicación.

Personas antes que edificios

La selección se ha realizado intentado no repetir imágenes y "he preferido personas antes que edificios y también he seguido criterios periodísticos y otras las he elegido porque, simplemente, me han gustado, sin más".

El objetivo es destacar el valor del Archivo que se puede ver en la web municipal 'www.zaragoza.es' y "subrayar la importancia de este álbum para una ciudad, que es de un riqueza increíble por las fotografías municipales y las colecciones que se han donado como las de Gerardo Sancho y Calvo Pedrós de las que se nutre la historia de la ciudad".

Según Gistaín, con esta exposición se quiere dar a conocer la evolución de Zaragoza, su historia y el valor que encierra el Archivo municipal.

Entre las 80 fotografías de la exposición, Gistaín ha destacado la imagen de los años 60 del palacio de La Aljafería con un 600 aparcado, que "representa el cambio de los tiempos, todo lo que ha sido el edificio y ese coche simboliza la entrada de la vida civil para luego convertirse en la sede de las Cortes de Aragón".

Otra de las imágenes que más pueden llamar la atención es la del Rey emérito, Juan Carlos I, cuando era cadete en la Academia General Militar firmando en el libro de honor del Ayuntamiento.

El visitante también podrá contemplar fotos que recogen actividades caritativas de reparto de alimentos o una de Leonor Sala que pagó las dos torres del Pilar que dan al rió, y cuyo padre que fue el alcalde de Zaragoza, Alejandro Sala, ordenó anteriormente derribar la Torre Nueva.

Desde alfonso i

Entre la documentación del Archivo municipal figuran los Libros de Actas y Privilegios Reales, como los concedidos por el rey Alfonso I cuando conquistó Zaragoza en el que otorgaba ventajas para que acudieran ciudadanos a asentarse a Zaragoza. "Es muy divertido y entretenido", ha sintetizado Gistaín.

La directora del Archivo municipal, Elena Rivas, ha relatado que estos fondos "guardan la historia de la ciudad y hay documentos que datan desde el siglo XII hasta la actualidad porque se sigue recogiendo la documentación que genera el Ayuntamiento.

"Hay documentos que entran más por los ojos, como las fotos o los planos de la ciudad", pero también alberga toda la historia administrativa de Zaragoza, ha señalado.

Rivas ha destacado que gran parte de todo el fondo documental se puede consultar en la web porque "se ha hecho un esfuerzo muy grande por digitalizar el archivo", aunque ha reconocido que falta mucho porque hay más 50.000 cajas de documentación y más de 250.000 fotos.

"Se ha digitalizado la parte más histórica o las más deteriorada por el uso", ha precisado, para apostillar que "está bastante avanzada", aunque hay mucha producción sobre todo de los siglos XIX y XX. "Queda mucho por hacer y no se puede abordar de golpe", ha aclarado.

Entre la documentación que se atesora, ha citado el archivo del general Palafox, que es "fundamental, para conocer la historia de la Guerra de la Independencia o el archivo fotográfico de Calvo Pedrós, que no se ha podido empezar a trabajar, y también se ha referido al Privilegio Real de 1126 realizado en pergamino y "muy bonito", que es el más antiguo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento