CCOO considera que la "consolidación en la caída de los precios" refleja la "debilidad de la demanda"

El sindicato CCOO de Extremadura ha considerado que la "consolidación en la caída de los precios", más allá de una primera impresión positiva para el bolsillo de las familias, "refleja la debilidad de la economía y la demanda, la situación de bajos salarios y los problemas de paro y generación de empleo de calidad".

Para CCOO, este contexto es "preocupante", ya que según señala, coloca en un "estado técnico de deflación que dificulta una recuperación económica sólida y sostenida" que llegue realmente al conjunto de la sociedad y "reduzca el paro y la precariedad y consiga incrementar los ingresos familiares".

Señala CCOO en nota de prensa que el modelo impuesto para salir de la crisis "no está siendo ni correcto ni el justo socialmente", por lo que el sindicato ha reiterado en "reclamar un plan de inversiones que permita crear empleo claramente, el aumento de los salarios y las pensiones y una renta mínima para personas sin cobertura".

Un año con inflación en negativo

Según señala CCOO, el año 2014 terminó con una inflación en España de un -1 por ciento, seis décimas menos que la registrada en el mes de noviembre. Junto a este dato, en Extremadura el año 2014 terminó con un índice del -1,2 por ciento en tasa interanual, siete décimas por debajo de la del mes anterior.

"Es la primera vez en la historia de este indicador (la serie arranca en 1962) en que se registra una tasa interanual negativa de los precios en un mes de diciembre", apunta CCOO, que añade que además, "es la tasa más negativa en cualquier mes desde julio de 2009, cuando el IPC interanual se situó en el -1,4%".

En Extremadura hay que destacar que durante todo el año 2014 se ha estado en tasas negativas, aunque se trata del peor dato desde el mes de julio de 2009, situándose en el -1,6 por ciento.

Recuerda CCOO que el Índice de Precios de Consumo bajó un 0,6% el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior, tanto en España como en Extremadura, una bajada que "se ha basado fundamentalmente en la repercusión de grupos como Transporte y Vivienda, debido a la bajada de los carburantes".

Por otro lado, también ha favorecido el descenso de los precios en Vestido y calzado, debido a las primeras bajadas de la campaña de rebajas.

Respecto a la evolución anual de los precios, hay que señalar el descenso de los grupos de Transporte con una tasa del -5,7 por ciento en Extremadura superando la de la media española del -5,5 por ciento. Alimentos y Vivienda son los otros dos grupos de productos que mayor influencia han tenido en la bajada anual de los precios.

La inflación subyacente, es decir, aquella sin tener en cuenta los alimentos sin elaborar y los productos energéticos), aumenta una décima hasta el 0 por ciento con lo que se sitúa un punto por encima de la del IPC general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento