La oposición pide la comparecencia de Camps en las Corts y su salida del CJC por la compra de Valmor

Bellver: "Ni la acusación del fiscal, ni un informe pericial, ni una declaración política de la oposición marcan la actuación del PP"

Los grupos de la oposición han reclamado la comparecencia del expresidente de la Generalitat y diputado del PP en las Corts Valencianes, Francisco Camps, tras conocerse el escrito de la Fiscalía Anticorrupción que señala que hay indicios "sólidos" y "claros" de delito en la actuación del exjefe del Consell en la compra de la Valmor Sports para poder seguir celebrado la F1 en Valencia. Asimismo, han exigido su salida del Consell Jurídic Consultiu (CJC).

En declaraciones a los medios en los pasillos de las Corts, el portavoz de EUPV, Ignacio Blanco ha señalado que Camps "debería explicarnos cómo hizo esas negociaciones" con el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone y por eso, este mismo jueves van a solicitar su comparecencia en el Parlamento autonómico. Además, ha apuntado que si el informe de la Intervención General considera nulos los contratos de Valmor con SPTCV para pagar el canon, y de Valmor con Circuito del Motor para que organizara la prueba, exigirán que "se devuelva el dinero robado".

El portavoz del PP en las Corts, Jorge Bellver, en relación a las acusaciones de la oposición y a la petición de comparecencia de Camps en las Corts, ha considerado que "lo que hay que hacer en las Corts es hablar de decisiones que tengan que ver con los servicios básicos fundamentales, con la regeneración económica, el empleo".

"A partir de ahí, que sea la Justicia la que tome las decisiones", ha agregado el síndic 'popular, quien ha afirmado que "ni la acusación del fiscal, ni un informe pericial, ni una declaración política de la oposición son los que tienen que marcar la actuación del PP".

El síndic socialista, Antonio Torres, ha remarcado por su parte que si Camps "tuviese vergüenza se daría de baja como diputado y renunciaría al privilegio que supone que el expresidente tenga una salida honrosa" en el CJC. Además, se ha mostrado convencido de que el actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, era conocedor de la situación de Valmor cuando el Consell la compró por un euro y, además, se le "descargara de responsabilidades" por su gestión.

"Me niego a creer que el presidente de la Generalitat y el conseller de Hacienda y el de Economía no supieran lo que estaban haciendo en una operación que superaba los 50 millones de pérdidas para la Generalitat", ha remarcado Torres, quien considera que la exconsellera Lola Johnson no será, "al final, la "cabeza de turco".

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha asegurado que la imputación de Camps es "inminente", y ha recordado que entonces serán 14 los exconsellers o expresidentes imputados, procesados o condenados. Por tanto, ha instado al expresidente a salir del CJC porque su continuidad en este órgano estatutario "es un chiste", ya que él "dice lo que es legal y lo que no".

Camps "cortaba el bacalao" y fabra "remató" la faena

Asimismo, ha declarado que "desde un principio" Camps era quien "cortaba el bacalao" y, además, "animó a sus amigos a montar Valmor garantizándoles que si hay pérdidas el Consell avalará las deudas y nos las traslada a los valencianos". En este sentido, ha declarado que "Camps comenzó la jugada y Fabra la remató" con la compra de Valmor por un euro con una deuda de 40 millones. "Aquí todos tienen la misma responsabilidad, el que lo comenzó y el que lo remató", ha apostillado.

Por su parte, el portavoz de EUPV, Ignacio Blanco, ha dicho que Fabra "miente con la estafa de la Fórmula 1, cuando no responde a las preguntas de la oposición y cuando dice que era inevitable comprar Valmor para organizar la prueba, cuando de todos es sabido que la organizaba Circuito del Motor". "Los ladrones, presuntamente son, de momento, Francisco Camps, Jorge Martínez Aspar y Lola Johnson", pero "nosotros presumimos que no serán los únicos, sino que el Consell que tomó la decisión de comprar Valmor tendrá que ir a declarar", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento