Expertos defienden el papel de los profesores de Educación Física como primer eslabón del sistema sanitario

Un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de Granada ha defendido el papel de los profesores de Educación Física en los colegios e institutos como primera puerta de entrada al sistema sanitario.
Alumnos haciendo Educación Física
Alumnos haciendo Educación Física
EUROPA PRESS/UGR
Alumnos haciendo Educación Física

Un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de Granada ha defendido el papel de los profesores de Educación Física en los colegios e institutos como primera puerta de entrada al sistema sanitario.

En una nota de prensa, la Universidad de Granada afirma que su trabajo ha demostrado que realizar unos sencillos ejercicios aeróbicos en las clases de Educación Física "puede servir para identificar qué niños son más propensos a desarrollar enfermedades cardiovasculares en el futuro, lo que permitiría realizar programas más tempranos de intervención para prevenirlas, con el consiguiente ahorro económico para el sistema sanitario".

En un artículo publicado en la prestigiosa revista británica Heart, los investigadores analizaron una muestra formada por 510 adolescentes de nueve países europeos, de entre 12 y 17 años.

A todos ellos se les estimó el perfil cardiovascular ideal de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (AHA), que combina marcadores nutricionales y metabólicos, además de lípidos sanguíneos, para proporcionar una evaluación completa del riesgo de enfermedad cardiovascular que tiene el menor.

El perfil cardiovascular ideal se calcula combinando la actividad física, el índice de masa corporal, la dieta, el colesterol, la glucosa, la presión arterial y el tabaquismo.

'

Test de ida y vuelta'

Los científicos determinaron que el llamado 'test de los 20 metros' o 'test de ida y vuelta' (una prueba sencilla consistente en correr esa distancia a una velocidad que se va incrementando progresivamente) "es una excelente manera de identificar de forma temprana qué niños tienen un perfil cardiovascular menos saludable y, por tanto, tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en el futuro", apunta el investigador de la UGR, Jonatan Ruiz, autor principal del trabajo.

El 'test de los 20 metros' se utiliza actualmente en la mayoría de los centros educativos de España, así como en muchos países Europeos, para medir la forma física de los menores.

Esta investigación determinó que dicha prueba sirve además para determinar qué niños y niñas tienen una peor salud cardiovascular y respiratoria, y deberían someterse a un programa de intervención para mejorarla.

Jonatan Ruiz afirma que trabajos como éste "demuestran que la escuela es un lugar óptimo para obtener información sobre la salud de nuestros niños y adolescentes e intervenir de forma prematura", y se muestra convencido de que el profesor de Educación Física "puede desempeñar un papel mucho más importante que el que tiene en la actualidad dentro del sistema sanitario, ya que es un agente de gran relevancia".

En este trabajo han participado investigadores del Instituto Karolinska (Suecia), la Universidad de Gante (Bélgica), la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de Lyon (Francia), las universidades de Almería, País Vasco y Zaragoza, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (CSIC), la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto de Salud Carlos III, la Universidad Médica de Viena (Austria), la Universidad de Pecs (Hungría), la Universidad de Creta (Grecia), el Centro de Investigación en Alimentación y Nutrición de Roma (Italia), la Universidad de Harokopio (Grecia) y la UGR, que ha liderado la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento