El PP presentará una propuesta de modificación de la Ley del Suelo de Extremadura que busca "reducir" la burocracia

También pretende llevar a cabo una "flexibilización" del suelo no urbanizable
Miguel Cantero
Miguel Cantero
PP DE EXTREMADURA
Miguel Cantero

El Grupo Parlamentario Popular presentará una propuesta de modificación de la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura (Lesotex) que busca "agilizar" los trámites administrativos de la misma y "facilitar" la gestión urbanística en las pequeñas poblaciones de la región.

En rueda de prensa, el portavoz 'popular', Miguel Cantero, ha recalcado que dicha modificación eliminará "de una forma clara" los trámites burocráticos que hasta la fecha "asediaban" el desarrollo e "impedían la agilidad" para la instalación de empresas, al tiempo que ha insistido en que se pretende "reducir" la carga administrativa en los procesos burocráticos.

Asimismo, se busca "facilitar" la gestión urbanística en las pequeñas poblaciones de la región y con la modificación que propone el PP se ampliaría el concepto de éstos de los menos de 2.000 habitantes de la actualidad a los menos de 5.000 habitantes, con lo que se llegaría hasta 347, prácticamente el 90 por ciento del total.

Así, de esta manera, no será necesario que esos municipios dispongan de un Plan General Municipal sino que serviría, según Cantero, con que se llevase a cabo mediante una comunicación previa el desarrollo urbanístico que se pretende y con el "compromiso" de que en cuatro años se adapten a la nueva normativa.

Asimismo, la modificación de la Lesotex pretende llevar a cabo una "flexibilización" del suelo no urbanizable. "Desde el punto de vista práctico eliminando la regulación específica del riesgo de núcleo de población favoreciendo el turismo residencial", ha indicado.

Con esta propuesta de modificación, igualmente, se pretende "acercar" la administración al ciudadano e impedir, como ha resaltado Cantero, que industrias interesadas en asentarse en pequeños municipios o zonas rurales desistan por el "agobio" y por el "camino tedioso burocrático".

Ley de 2001

La Ley de Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura (Lesotex) es una norma que data de 2001 y que "prácticamente no ha sufrido modificaciones".

En su intervención ante los medios, el portavoz 'popular' ha criticado que los Ejecutivos anteriores "no han tenido el coraje" de abordar una modificación "tan amplia" como la que se pretende en este caso, que afectará a 62 artículos y modificará 44.

Esta propuesta de modificación, como ha resaltado Cantero, es "amplia y ambiciosa" y dará respuesta a "todos los problemas" urbanísticos, "favoreciendo" incluso a aquellos núcleos de población que se puedan entender como "clandestinos o ilegales".

"Dando una vuelta a la situación e intentando conciliar todas esas construcciones con lo que es la legislación, que pueda de alguna forma armonizar su actual situación con lo que se pretende en el desarrollo urbanístico de Extremadura", ha avanzado.

En esta línea, Cantero ha indicado también que con la modificación no se pretende "legalizar viviendas ilegales" sino que se busca "ordenar", "regular" y "establecer" unas bases que beneficien "sobre todo" al ámbito rural, que posiblemente se encuentra "con mayores trabas urbanísticas".

De igual forma, ha valorado que con esta modificación se quiere dar respuesta a una "demanda" que "está en la calle", al tiempo que ha considerado que llevar a cabo esta modificación a escasos meses de las elecciones no puede ser considerado como "electoralista".

Así, Miguel Cantero ha animado a todos los grupos con presencia en el Parlamento de Extremadura a llegar a conclusiones en cuanto a esta propuesta de modificación "sin partidismos" y pensando en el "bien común", ya que "lo positivo no debe tener colores".

"Si las ideas son buenas, vengan de donde vengan, se deben incorporar a un texto, enriquecer un texto, en definitiva elaborar un fin que no supone sino una mejora en la calidad de vida y sobre todo en la generación de empleo de nuestra comunidad autónoma", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento