La mejor contraseña para evitar intrusos

Asegura tus contraseñas
Asegura tus contraseñas. (ENEKO)
Utiliza todas tus armas defensivas en la Red para proteger tu intimidad virtual. Tus claves deben ser solamente tuyas.

Las contraseñas que se emplean para autentificar un usuario sólo proporcionan un nivel muy básico de protección. Es un mecanismo débil, debido a que los usuarios que no dominamos los secretos de la informática no siempre elegimos las contraseñas adecuadas.

Hay programas muy sofisticados, rápidos y efectivos para romper contraseñas, llamados password crackers, basados en distintos sistemas combinatorios; pero nosotros no debemos morir sin presentar batalla.

Pónselo difícil

Fuera del diccionario: Hay sistemas de desciframiento basados en los diccionarios, por ello elegir como contraseña una palabra que esté en el diccionario no es una buena idea, aunque el término sea muy raro o esté en otro idioma. Por la misma razón, una palabra que empiece por las letras x ó z tiene menos posibilidades de descubrirse, porque esos programas funcionan alfabéticamente. Evita combinaciones que empiecen por las primeras letras.

Datos desconocidos: Es posible que la persona que quiere entrar en nuestros archivos nos conozca, por lo que el nombre de nuestra pareja o padre es una mala opción. Lo mismo pasa con las fechas de cumpleaños o nombres de mascotas. Si el atacante sabe que nos gusta Harry Potter, probará cualquier palabra asociada a él.

Pregunta relacionada: Si olvidas tu contraseña, en algunos lugares te la envían tras responder a una pregunta relacionada que tú mismo has elegido previamente. Es mejor no usar nunca esta opción. Si tienes una pregunta muy fácil (¿cuál es mi libro preferido? ¿En qué lugar veraneo?), la cadena de seguridad se rompe por ahí, porque quizá en algún lugar de tu página web hayas incluido esa información.

Tamaño: Una buena contraseña debe tener al menos seis caracteres. Lo ideal es usar el número máximo de caracteres que se nos permita en cada caso. El tamaño sí importa, porque cuantos más caracteres haya, más difícil es reventar la contraseña.

Complejidad: Lo mismo puede decirse de su grado de dificultad. Muchos ataques sólo combinan letras y números y no son eficaces contra combinaciones raras de signos. Es muy eficaz utilizar @, $, &, #, !, etc., en medio de nuestra contraseña.

Crea una difícil de descubrir

Elige una frase que te guste (UN TRISTE TIGRE, por ejemplo); elimina los espacios (UNTRISTETIGRE); sustituye letras por números o signos que recuerdes, por ejemplo: la E por un 3, la I por un 1, la T por # (UN#R1S#3#1GR3). Usa los primeros ocho o diez caracteres –todos los que puedas– y tendrás una contraseña excelente y muy segura. No olvides cambiarla con regularidad.

88 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser South
1
Avatar genérico
Dice ser South, 16.05.2007 - 05.12h

Chorradas. Cualquier contraseña es susceptible de ser descubierta con un software lo suficientemente potente... y tiempo. El tiempo que les sobra a los hijos de puta que intentan joder nuestra intimidad on-line. El tiempo que no tenemos para preocuparnos excesivamente, siempre que no seamos ususarios de banca on-line, siempre que no compremos on-line, siempre que no tengamos una página personal, siempre que no opinemos en sistemas masivos de comentarios...

Vamos, una puta paranoia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser catwoman
2
Avatar genérico
Dice ser catwoman, 16.05.2007 - 05.20h

LO BUENO ES QUE LUGO LO TIENES QUE APUNTAR PARA ACORDARTE... ESO SI EN UN POST PEGADO EN LA MISMA PANTALLA DEL ORDENADOR.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jordi M. Novas
3
Avatar genérico
Dice ser Jordi M. Novas, 16.05.2007 - 05.52h

pues sí, chorradas

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Loco de la Montagna
4
Avatar genérico
Dice ser Loco de la Montagna, 16.05.2007 - 06.44h

¿ Y CUANDO TENGAS DIEZ O MAS CONTRASEÑAS, CON TANTOS CARACTERES, NO TE ACUERDAS DE ELLAS PARA NADA ASI QUE MI OPINION ES QUE SIGAMOS IGUAL Y A QUIEN DIOS SE LA DE SAN PEDRO DE LA BENDIGA. BUENOS DIAS A TODOS. ESA ES UNA BUENA CONTRASEÑA Y ADEMAS QUEDAS MUY BIEN .

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser laseguridadesprincipal
5
Avatar genérico
Dice ser laseguridadesprincipal, 16.05.2007 - 07.05h

Pues no señores, no es ninguna chorrada. Es nuestra seguridad.

Y por cierto, para reventar una contraseña el tiempo es exponencial. Una contraseña de 3 caracteres tardan un par de segundos, una de 4 un par de minutos, una de 5 un cuarto de hora... una de 8... días.

Si hacemos contraseñas de unos 15-25 carácteres y las cambiamos con frecuencia podemos estar trankilos (99%).

OTRA TECNICA por cierto, es usar una frase que nos guste y que sea facil de recordar (pero de verdad, no como el tigre) Ejemplo: EULDLMDCNNQA (En un lugar de la mancha...) y a partir de ahí, puntos, comas, asteriscos y números...

Animo y preocuparos que esta noticia si que ha sido decente y hay prestarle atención, y no la de Britney y la Hilton

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Asgard
6
Avatar genérico
Dice ser Asgard, 16.05.2007 - 07.21h

Les voy a dar una contraseña para que la usen, pero por favor no
se la digan a nadie ssshh...
Ahí va: - - - -CONSUERTIBUSLASABRÁN -.
No lo comenten...

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Secret
7
Avatar genérico
Dice ser Secret, 16.05.2007 - 07.25h

Chorradas y más Chorradas, en este mundo podemos saber todo!!! lastima aquel ignorante que crea que esta a salvo.

http://simsla.ifastnet.com/foro/

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser fer
8
Avatar genérico
Dice ser fer, 16.05.2007 - 07.27h

Yo esoy tranquilo.

Si alguna vez me entran en el banco y se llevan los 4 duros que tengo, el responsable será el banco, pues es SU sistema, igual que la tarjeta que llevo encima es SU tarjeta. Si roban, le están robando a él, no a mi.

Los bancos se empeñan en vender seguros de robo de tarjetas: háztelo tú, banquerito, que tuyo es el sistema que vendes como infalible.

Los bancos no hablan del númereo de claves robadas a diario porque no les interesa, les compensa en lugar de pagar cientos de sueldos de personal en ventanilla.

Y si me entran al correo, lo único que van a leer son chorradas.

¿Y la firma digital es segura? Un archivo instalado en mi ordenador el cual puede ser robado físicamente de mi casa. ¿Y el DNI electrónico? Un trozo de plástico que llevo encima que puede ser robado.

Yo he anulado el contrato de la luz por teléfono, he contratado el seguro del coche por teléfono, he cambiado de operadora de móvil por teléfono ¿eso es seguro?

No hay nada seguro, pero no por ello vamos a dejar de usarlo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Maxibodio
9
Avatar genérico
Dice ser Maxibodio, 16.05.2007 - 07.33h

Usen la contraseña que nos ha dado Asgard, esa es segura y además no la conoce nadie...

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
DonPelayo
10
Avatar de DonPelayo
DonPelayo, 16.05.2007 - 07.52h

    Como informatico que soy, puedo asegurar que las contraseñas que usamos a diario LAS CONOCEN TODOS NUESTROS COMPAÑEROS, no sea que un dia estes malo o no puedas ir al curro y alguien tenga que entrar en tu equipo.

    Recuerdo una empresa en la cual siguiendo directivas de Seguridad era obligatorio utilizar al menos

    un numero
    una letra
    una mayuscula
    una minuscula
    un simbolo (@#€&)
    que no se parezca a tu nombre
    que no se parezca a tu usuario
    que no se pareciese a la de los ultimos 3 meses.

    Total, que para recordarla TODOS teniamos las contraseñas en un post-it pegadas en el monitor o el telefono o en el calendario de sobremesa. Vamos maxima seguridad.

    Ya no puede recibir valoraciones 0