Unió pospone el debate interno sobre la independencia hasta después de las municipales

  • El debate genera incomodidad en sus relaciones con CDC y dentro de UDC.
  • Espadaler asegura que su partido quiere "continuar en el marco de CiU".
  • Considera positivo el acuerdo entre Mas y Junqueras porque da tiempo para avanzar en las "estructuras de Estado" y "dotarse" de presupuestos.
El conseller de Interior, Ramon Espadaler, en una entrevista.
El conseller de Interior, Ramon Espadaler, en una entrevista.
EFE
El conseller de Interior, Ramon Espadaler, en una entrevista.

El secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha calificado este jueves de "positivo" el pacto sobre las plebiscitarias porque permite seguir con la acción del Govern hasta el 27 de septiembre, aunque ha dicho que dejarán para después de las municipales de mayo el debate interno sobre si abrazan la independencia al igual que CDC.

Espadaler ha remarcado que el acuerdo es bueno porque ofrece "estabilidad" y acaba con una "incertidumbre" que "no era positiva", al tiempo que permite seguir unos meses más con la acción del Govern, aunque Unió abogaba inicialmente por agotar la legislatura hasta 2016.

El democristiano ha comparecido para valorar el acuerdo alcanzado entre Artur Mas y Oriol Junqueras, que incluye un plazo de siete meses para culminar las "estructuras de Estado" y unas elecciones el 27 de septiembre con listas separadas pero una hoja de ruta en común para conseguir la independencia.

Espadaler ha afirmado que en Unió se sienten "cómodos" con el acuerdo entre Mas y Junqueras para trazar una hoja de ruta del que ha dicho que están informados, aunque no forman "parte activa" de los trabajos en estos momentos.

A la espera del debate interno sobre la independencia aplazado para después de mayo, Espadaler ha asegurado que la voluntad de su partido es "continuar en el marco de CiU", que ha dado "réditos extraordinariamente positivos", y trabajar así con CDC en los aspectos programáticos. "Asumiendo compromisos a los que podamos dar cumplimiento", ha precisado.

El también conseller del Interior ha afirmado que el acuerdo entre CiU y ERC ofrece "tiempo y estabilidad para hacer política", avanzar en las "estructuras de Estado", "dotarse" de presupuestos de la Generalitat y preparar el primer compromiso electoral: las elecciones municipales de mayo.

Sobre este asunto, ha remarcado que se "equivocarían" si, antes de las municipales de mayo, los órganos de dirección de Unió abordaran el programa electoral de las catalanas de septiembre, en el que Mas y Junqueras se han comprometido a compartir una hoja de ruta para lograr la independencia.

"Ahora toca gobernar y aprovechar los presupuestos y el conjunto de ley positivas" y "en su momento cerraremos cuestiones que tengan que ver con el programa electoral", ha afirmado Espadaler, con lo que intenta posponer un debate que genera incomodidad en sus relaciones con CDC y dentro de los sectores de UDC.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha asegurado que respetan que UDC no decida hasta pasadas las municipales si apuesta decididamente por la independencia como partido. En cualquier caso, su deseo es que en esta "nueva etapa" CiU se pueda "mantener y consolidar" con la adhesión de los democristianos a los postulados independentistas, pero ha manifestado "respeto absoluto" a los "ritmos" y las decisiones de Unió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento