Junqueras no descarta entrar en el Govern antes de septiembre

  • El republicano estaría dispuesto a ocupar una cartera pero el presidente no acepta la propuesta de forma inmediata.
  • Si los independentistas no ganan el 27-S, Junqueras "probablemente" dimitirá de su cargo y abandonará la política.
  • En caso constrario, considera que Cataluña debería ser independiente en 2016.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante su intervención en el Palau de la Generalitat tras pactar con Artur Mas.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante su intervención en el Palau de la Generalitat tras pactar con Artur Mas.
PATRICIA MATEOS / ACN
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante su intervención en el Palau de la Generalitat tras pactar con Artur Mas.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, volvió a proponer que su formación se incorpore en el Ejecutivo de Artur Mas para "culminar" el proceso soberanista. Así lo ha explicado este jueves en una a entrevista a RAC1, en la que ha dejado claro que el presidente catalán aparcó de nuevo la oferta. "Nos dijo que es una potestad suya y que se lo pensaría", ha indicado el republicano.

"Nosotros hemos dicho muchas veces que estamos dispuestos a entrar el Govern y que queremos entrar en el Govern para culminar el proceso", ha recordado el líder de ERC. Sin embargo, ha redordado que su entrada en el Ejecutivo depende del presidente de la Generalitat. "No se puede descartar. Si el presidente cree que la presencia de ERC puede ser útil para asegurar alguno de los objetivos nos llamará y, si no, no nos llamará", ha agregado el republicano, quien estaría dispuesto a ocupar una de las carteras.

Por otro lado, Junqueras ha insistido en que la fecha del 27 de septiembre es "la mejor" que se podría conseguir porque permite desbloquear la convocatoria de los comicios. Además, los próximos meses servirán para centrarse en el debate sobre "porqué" quieren conseguir la independencia. En este sentido, se ha mostrado confiado en que otros partidos y entidades de la sociedad civil se sumarán a la hoja de ruta que por ahora negocian CiU y ERC. De hecho, ha asegurado que ya existen conversas con la CUP, ICV-EUiA, Avancem, la ANC y Òmnium Cultural, entre otros.

La suma de los partidos que finalmente subscriban la hoja de ruta marcará el éxito o el fracaso del proyecte independentista en las elecciones de septiembre. En caso de no obtener la mayoría absoluta, Junqueras ha indicado que "probablemente" dimitirá de su cargo y abandonará la política. Si los independentistas salen victoriosos, la próxima legislatura tendría que servir para elaborar una Constitución catalana, aunque está convencido de que el gobierno español hará "todo el posible para evitarlo".

A su juicio, el proceso constituyente no debería demorarse y en 2016 Cataluña debería estar "ejerciendo" la independencia, gracias a las estructuras de estado que prevén crear este año, "como la hacienda propia y la seguridad social".

Repercusión en y de la política española

Una de las consecuencias de esperar hasta septiembre es la posible influencia creciente del contexto político español, con elecciones a las Cortes previstas también para el otoño. El efecto Podemos preocupa a los líderes soberanistas, que ven como el proceso catalán puede "hispanizarse". Junqueras, sin embargo, ha destacado que si Podemos "distorsiona" el debate será porque esta será la voluntad de los catalanes y tendrá que ser aceptada. De hecho, ha explicado que si él fuera un ciudadano de otra parte del Estado y no tuviera sentimiento de catalanidad "seguramente vería con mucha simpatía a la gente de Podemos".

Una de las tareas de los partidos catalanes tendrá que ser, según el presidente de ERC, destacar la importancia de las elecciones al Parlamento para evidenciar que el 27 de septiembre habrá un plebiscito sobre la independencia y sobre la forma de Estado que se pretende conseguir. Si se consigue este objetivo, Junqueras no cree que el debate político español acabe afectando el proceso soberanista.

Antes de ser entrevistado a los estudios de RAC1, Junqueras también ha sido entrevistado por vía telefónica en Catalunya Ràdio. Entre otros, ha hablado de los presupuestos de la Generalitat, la negociación más inminente que se ha abierto ahora con el Gobierno. A pesar de que hasta ahora ERC había calificado las cuentas del Gobierno "de irreales" y "no alcanzables", ahora abren la puerta a pactarlos siempre que garanticen dos objetivos: "maximizar la justicia social dentro de las limitaciones que existen; y construir las estructuras de sido necesarias para ejercer la independencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento