'Birdman', 'Boyhood' y 'El Gran Hotel Budapest' dominan las nominaciones a los Oscar 2015

Imagen de 'Birdman', dirigida por Alejandro González Iñárritu.
Imagen de 'Birdman', dirigida por Alejandro González Iñárritu.
ARCHIVO
Imagen de 'Birdman', dirigida por Alejandro González Iñárritu.

Todas las predicciones se han cumplido. Los Oscar de 2015 se escribirán con la letra "b" de Birdman, BudapestBoyhood las tres películas que optan a los premios más importantes este año. Las dos primeras parten con una considerable ventaja de nueve menciones, mientras que la tercera se ha tenido que conformar con seis. A la pugna habría que sumar el relato ficcionado de la vida de Alan Turing, The Imitation Game, que ha obtenido ocho nominaciones (más que Boyhood) pero que ya no suena como favorita tanto como hace unas semanas.

No hacía falta una bola de cristal para adivinarlo, tan sólo un Globo de Oro o quizá unos cuantos, ya que, año tras año, estos galardones previos a los Oscar dejan intuir con bastante claridad por dónde irán los tiros de los académicos de Hollywood. En esta ocasión, la gala celebrada el pasado domingo dejó claras varias tendencias que se han cumplido en gran medida: la consolidación de Birdman y Boyhood como las principales triunfadoras de la temporada de premios, la repentina aparición de El gran hotel Budapest en la terna y la caída en un relativo olvido de las aclamadas The Imitation Game e Interstellar.

El filme protagonizado por Benedict Cumberbatch ha tenido más suerte en esta ocasión, aunque la única categoría en la que parece tener posibilidades de victoria es en la de Mejor Actor, donde el intérprete conocido por encarnar al Sherlock Holmes televisivo se verá las caras con el veterano Michael Keaton, por Birdman, y con el joven Eddie Redmayne, quien interpreta al científico Stephen Hakwing en La teoría del todo. Este biopic, que ya ha logrado hacerse con dos Globos de Oro (incluido el de mejor actor dramático), parte aquí con cinco nominaciones.

Cinco han sido también las obtenidas por Interstellar, aunque todas en categorías técnicas, por lo que esta vez Matthew McConaughey y Christopher Nolan se quedan fuera de la competición. Más peso tienen los cinco premios a los que opta El francotirador, de Clint Eastwood, que hasta ahora no había conseguido demasiada atención pero que ha logrado colarse en las categorñias de mejor película, mejor actor y mejor guión adaptado.

Con una única nominación, Siempre Alice le ha permitido a Julianne Moore conseguir su quinto boleto de participación en los Oscar, en esta ocasión como mejor actriz principal. En esa misma categoría se encuentra Rosamund Pike, única posibilidad de Perdida, de David Fincher, de cara a los premios.

Llaman especialmente la atención las categorías de mejores actor y actriz de reparto, donde se acumulan nombres de algunas de las más grandes estrellas de Hollywood. En la categoría masculina compiten Robert Duvall (El juez), Ethan Hawke (Boyhood), Edward Norton (Birdman), Mark Ruffalo (Foxcatcher) y J.K. Simmons (Whiplash). En el equivalente femenino se verán las caras Patricia Arquette (Boyhood), Keira Knightley (The Imitation Game), Emma Stone (Birdman), Laura Dern (Wild) y Meryl Streep (Into the Woods), quien ha alcanzado ya la decimonovena nominación de su carrera, cifra jamás alcanzada por ningún otro intérprete.

España tendrá que conformarse este año con una pequeña representación gracias a Relatos salvajes, coproducción hispanoargentina de El Deseo, la empresa de Pedro Almodóvar, que ha sido nominada en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Las principales rivales del largometraje argentino son la polaca Ida, también nominada en la categoría de mejor fotografía, y la rusa Leviatán, muy aplaudida por la crítica internacional.  Las otras dos competidoras son Tangerines, de Estonia, y Timbuktu, de Mauritania.

En la categoría de mejor película de animación, en la que por segundo año consecutivo no aparece Pixar (esta vez por el simple hecho de que no han estrenado película), se encuentran Big Hero 6, Los Boxtrolls, Cómo entrenar a tu dragón 2, Song of the sea y The Tale of The Princess Kaguya. Sorprende que no haya sido incluida La LEGO película, que obtuvo un gran éxitode crítica y público. Curiosamente, la cinta sí ha conseguido colarse en el certamen gracias a la pegadiza canción Everything is awesome (Todo es asombroso).

Los directores J. J. Abrams y Alfonso Cuarón, el actor Chris Pine y la presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, han sido los encargados de revelar los nominados realizando por primera vez una lectura en directo de las 24 categorías existentes. En el pasado, únicamente se daban a conocer las más relevantes y el resto se publicaban por Internet o en unos folletos que recibían los periodistas acreditados para la ocasión.

Los nominados en las 24 categorías tendrán que esperar a la gala del 22 de febrero, presentada por Neil Patrick Harris —el famoso Barney Stinson de Cómo conocí a vuestra madre— para conocer si se llevan uno de los Oscar de esta 87 edición de los premios más importantes del mundo del cine.

La ceremonia de entrega se celebrará en el Teatro Dolby, de Hollywood, y será emitida en directo por la cadena ABC a partir de las 16:00 hora local (01.00 hora española).

Los Oscar por categorías

Mejor película

En esta ocasión, la Academia de Hollywood ha optado por incluir ocho películas en esta categoría (el número es variable desde hace unos años). La favorita es Boyhood, que llega a los Oscar con tres Globos de Oro debajo del brazo. Esta película experimental de corte independiente narra doce años en la vida de un niño y su familia, más de una década real en la que se puede ver el crecimiento y envejecimiento de los actores. Su principal rival es Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), del mexicano Alejandro González Iñárritu, en la que una vieja gloria de Hollywood, interpretada por Michael Keaton, trata de reflotar su carrera de actor con una nueva producción teatral de Broadway.

La terna de películas esperadas en esta categoría la completan El Gran Hotel Budapest, The Imitation Game y La teoría del todo. El último cuadro cómico de Wes Anderson y los relatos biográficos de Alan Turing y Stephen Hawking respectivamente ya han recibido numerosos halagos y se postulan como serios candidatos en esta categoría. Menos previsible era la inclusión en la lista de El francotirador, de Clint Eastwood, Selma, donde se cuenta la historia de la marcha pacífica de Martin Luther King en Alabama para lograr la igualdad y universalidad del derecho al voto, y Whiplash, sobre la exrtraña relación entre la un joven estudiante de jazz y su insoportable profesor.

Mejor actor

El joven Eddie Redmayne ya ha logrado un Globo de Oro como mejor actor dramático por La teoría del todo, lo que hace que muchos aseguren que el Oscar a la mejor interpretación masculina será sí o sí para él. Sin embargo, Redmayne no lo tiene precisamente fácil. Frente a él se encuentran cuatro titanes con méritos más que suficientes para hacerse con el galardón. Michael Keaton ha firmado en Birdman uno de los mejores trabajos de su carrera, Benedict Cumberbatch ha demostrado en The Imitation Game que se desenvuelve en la gran pantalla tan bien o incluso mejor que en la pequeña y Bradley Cooper ha logrado resultar sutil y conmovedor en El francotirador. Por último, Steve Carell es uno de los principales responsables de que Foxcatcher, la historia de un luchador olímpico que trata de repetir su éxito, fuese ampliamente aplaudida en Cannes.

Mejor actriz

De entre todas las categorías importantes, esta es la única que no está copada por las películas favoritas del año. De las cintas más nominadas, sólo La teoría del todo ha logrado hacerse un huexo aquí gracias a la joven Felicity Jones. Ella es una de las dos grandes favoritas, la otra es Julianne Moore, que ha obtenido con Siempre Alice su quinta nominación a los Oscar. Ambas se enfrentarán también en los galardones británicos Bafta el próximo 8 de febrero. Pero no están solas y las rivales son fuertes. Reese Witherspoon ha enamorado a la crítica en Wild, cinta que se ha colado en las dos categorías de interpretación femenina, esta y mejor actriz de reparto gracias a Laura Dern. Marion Cotillard tienen en sus manos el único Oscar al que aspira Dos días, una noche y lo mismo sucede con Rosamund Pike y Perdida.

Mejor director

La gran cantidad de nominaciones de El Gran Hotel Budapest hace pensar que la Academia está deseando premiar a Wes Anderson. Esta es una buena ocasión, aunque debería pasar por encima de Alejandro González Iñárritu, quien ha cautivado a la industria este año con Birdman. En caso de ganar Iñárritu, este sería el segundo año consecutivo en el que el galardón a mejor director iría a parar a manos de un director mexicano, ya que en 2014 el premio fue para Alfonso Cuarón por Gravity. Morten Tyldum, que ya obtuvo muy buenas críticas con Headhunters, participa en esta categoría gracias a The Imitation Game mientras que Bennett Miller hace lo propio como director de The Foxcatcher. Por su parte, Richard Linklater cuenta con la baza de la originalidad de su propuesta en Boyhood, 39 días de rodaje a lo largo de 12 años con los mismos actores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento