La oposición unirá su voto este jueves para crear la comisión de investigación de CAN, de la que UPN espera "poco"

Todos los grupos del Parlamento, excepto UPN, apoyarán este jueves, en el pleno de la Cámara, la creación de la comisión de investigación de Caja Navarra, con la que pretenden que los ciudadanos navarros conozcan "el proceso que llevó a la desaparición de la entidad". UPN considera que "poco" se puede esperar de esta comisión.

Todos los grupos del Parlamento, excepto UPN, apoyarán este jueves, en el pleno de la Cámara, la creación de la comisión de investigación de Caja Navarra, con la que pretenden que los ciudadanos navarros conozcan "el proceso que llevó a la desaparición de la entidad". UPN considera que "poco" se puede esperar de esta comisión.

En declaraciones a los medios, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha opinado que, "gracias a la oposición", las comisiones de investigación en este Parlamento están "desprestigiadas". "No sirven para nada, en la anterior no se investigaba nada y se tenían las ideas claras antes de crear la propia comisión, como ocurre con esta de CAN", ha añadido.

Tras criticar que los grupos que piden la comisión "están juzgando antes de investigar nada", el regionalista ha expuesto que en este tema "una parte está juzgada y sentenciada y otra, investigándose en los tribunales de Justicia". "Poco que esperar de esta comisión", ha dicho, para adelantar que votarán en contra de su creación.

El socialista Santos Cerdán ha afirmado que esperan que en la comisión se conozca "el proceso de fusión de Cajas, de salida a Bolsa...". "Queremos que la ciudadanía se entere de lo que ocurrió", ha dicho, para señalar, sobre si habrá tiempo, que "depende de los asuntos a tratar".

Sobre las dietas cobradas de CAN, "hablaremos de las dietas y de lo que haga falta pero de las dietas ya conocemos todo". "Han estado judicializadas", ha indicado, para defender que han presentado una enmienda de adición con los puntos "que creemos más interesantes para abordar". "No restringimos ningún tema", ha aclarado.

Desde EH Bildu, Maiorga Ramirez ha criticado que, sobre este tema, "ya se ha mareado la perdiz suficiente" y ha opinado que "este Parlamento tiene un quehacer al objeto de que la ciudadanía pueda conocer todos los aspectos que han llevado a que no contemos con un instrumento financiero fundamental".

En su opinión, la investigación "tendrá que continuar la próxima legislatura por la dimensión del asunto". Ha criticado la enmienda del PSN, que ha calificado de "ambigua", y ha preguntado si "pretende limitar u ocultar parte de las cuestiones que han llevado a CAN a desaparecer.

Desde el PPN, Ana Beltrán ha señalado que su partido "no va hacer el caldo gordo a los nacionalistas, pero sí queremos apoyar la comisión por una razón de responsabilidad". "Creemos que los navarros, las pymes y los autónomos necesitan una explicación de por qué ha desaparecido la entidad financiera que tanto apoyo les dio cuando necesitaron un crédito", ha manifestado, para añadir que "queremos saber la verdad".

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha opinado que "el problema con Caja Navarra es que se decidió por parte del Gobierno foral cambiar la dirección de CAN para poner en marcha un proyecto que consistía en cambiar el objeto de una caja regional y transformarla en un banco". "El problema fundamental es quién tomó esa decisión política", ha dicho.

Según ha añadido, "también hay que entrar a investigar qué directrices, qué órdenes se han dado sobre Caja Navarra para dirigir todo este proceso".

El parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha opinado que "está pendiente la explicación de por qué nos quedamos sin Caja Navarra" y "la ciudadanía quiere saber por qué pasó todo esto, por qué se creó Banca Cívica, por qué salió a Bolsa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento