El IPC bajó siete décimas en diciembre en Cantabria, que cerró el año en el -1,3%

Las gasolinas llevan al IPC a cerrar 2014 en negativo en España por primera vez en la historia
Gasolinera
Gasolinera
EUROPA PRESS
Gasolinera

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un siete décimas en diciembre en Cantabria respecto al mes anterior, y se situó en tasa interanual en el -1,3%, la misma que Murcia y solo por delante del -1,5% de Castilla-La Mancha, debido fundamentalmente a la caída de los precios del transporte y las comunicaciones y, más concretamente, de la caída de los precios de carburantes.

En todo el país, el IPC bajó un 0,6% en diciembre respecto a noviembre, y ahondó seis décimas su caída interanual, hasta el -1%, debido también al descenso de los precios de las gasolinas, del gasóleo para calefacción y de algunos alimentos, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha mejorado en una décima el dato interanual avanzado a finales del mes pasado (-1,1%).

Es la primera vez en la historia de este indicador (la serie arranca en 1962) en que se registra una tasa interanual negativa de los precios en un mes de diciembre. Además, es la tasa más negativa en cualquier mes desde julio de 2009, cuando el IPC interanual se situó en el -1,4%.

Con el dato de diciembre, el IPC interanual encadena su sexta tasa negativa tras el -0,3%, el -0,5%, el -0,2%, el -0,1%, y el -0,4% de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento