Juicio hoy en la Audiencia de Valladolid contra un 'gasolinero' acusado de clonar tarjetas de clientes

La presunta estafa, que supera los 20.000 euros, podría reportarle una condena de 8 años

La Audiencia de Valladolid juzga desde este jueves, día 15 de enero, al empleado de una gasolinera de la capital que durante los meses de marzo y abril de 2009 se concertó, presuntamente, con otros dos individuos para clonar las tarjetas de los clientes que repostaban en dicha estación de servicio y que luego fueron utilizadas para realizar compras, con cargo a sus legítimos propietarios, por importe superior a los 20.000 euros.

En su escrito de calificación provisional de los hechos, el Ministerio Fiscal solicita ocho años de prisión para el 'gasolinero' Elpidio Antonio M.A, de origen dominicano, por un delito de falsificación de tarjetas de crédito que afecta a una generalidad de personas y en el marco de una organización.

El procesado será el único inquilino del banquillo de los acusados, ya que sus otros dos supuestos cómplices, Gilberto A. de la R. y Gaspar L.A, también de origen dominicano y a quines el fiscal pide penas de cinco años como autores del referido delito y de otro continuado de estafa en relación de concurso medial con el anterior, se encuentran en situación de busca y captura, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En concepto de responsabilidad civil, la acusación pública solicita que estos dos últimos procesados indemnicen, conjunta y solidariamente, a los perjudicados, entre clientes a título particular y entidades bancarias que han indemnizado ya a parte de los anteriores, con un total de 20.800 euros.

Las acusaciones particulares, por su parte, solicitan para los encausados penas de siete años de privación de libertad y las correspondientes indemnizaciones.

'

Operación mojito'

La investigación, en el marco de la 'Operación Mojito', se inició tras recibir varias denuncias por cargos en tarjetas de crédito no realizados por sus legítimos propietarios, por lo que el Grupo de Investigación de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de Valladolid y el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Laguna de Duero iniciaron distintas pesquisas para el esclarecimiento de los hechos.

Fruto de éstas se pudo determinar que las tarjetas eran copiadas en la gasolinera 'Feroslu', sita en el kilómetro 184,4 de la carretera N-601, en el término municipal de Valladolid, dado que era el punto donde habían confluido todas las víctimas del fraude. Los datos de la banda magnética de cada plástico eran copiadas presuntamente por el empleado, Elpidio Antonio M.A, desde la consideración de que sus propietarios eran personas "de paso" por Valladolid.

La operación, a propuesta de los otros dos acusados, era realizada por este trabajador con un aparato denominado 'skimer' de pequeñas dimensiones conectado al datáfono, sin que por parte de la propiedad de la estación de servicio se tuviera conocimiento alguno.

Una vez que obtenían los datos, mediante programas informáticos, eran transferidos a tarjetas en blanco y éstas fueron utilizadas entre los meses de marzo y abril de 2009 por Gilberto y Gaspar, los 'pasadores', quienes acudían a establecimientos a comprar productos mediante la utilización también de documentación personal falsa. Dichos productos eran posteriormente vendidos a un precio por debajo de su valor originario.

La operación concluyó el día 15 de mayo de ese año con la detención de los tres presuntos implicados, primero del trabajador de la gasolinera, el cual constituía el escalafón más bajo de la organización por ser el que captaba los datos de las tarjetas, y posteriormente de los otros dos presuntos implicados.

Uno de estos dos último, Gaspar Lorenzo A.M, era titular del bar 'Entrepuentes', situado en La Rondilla, donde tras practicar el correspondiente registro se intervinieron 10 gramos de sustancia estupefaciente. Se da la circunstancia de que una de las tarjetas clonada y supuestamente utilizada por el hostelero fue para realizar una compra de bebidas alcohólicas por importe de 741 euros para su venta en el bar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento