Rajoy fija en un 1,4% el crecimiento de la economía española en 2014

  • Rajoy ha aprovechado su visita a Grecia para defender sus "difíciles" reformas, que ha justificado anunciando una subida del crecimiento económico.
  • También se refirió al crecimiento de partidos como el griego Syriza, asegurando que en Europa lo primero es respetar " las normas y honrar los compromisos".
  • La Fundación de Cajas de Ahorros prevé que la economía crezca el 2,1% en 2015, una décima más, gracias a la mayor aportación de la demanda nacional.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (d), conversa con el primer ministro griego, Andonis Samarás, durante la reunión que celebraron en el Palacio Presidencial de Atenas (Grecia).
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (d), conversa con el primer ministro griego, Andonis Samarás, durante la reunión que celebraron en el Palacio Presidencial de Atenas (Grecia).
Orestis Panagiotou / EFE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (d), conversa con el primer ministro griego, Andonis Samarás, durante la reunión que celebraron en el Palacio Presidencial de Atenas (Grecia).

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha sido recibido este miércoles por el primer ministro griego, Andonis Samarás, para mantener la primera reunión entre ambos en Atenas y en la que han analizado entre otros asuntos, la situación de Grecia ante las elecciones del próximo 25 de enero.

En rueda de prensa posterior a la reunión Mariano Rajoy, ha adelantado que la economía española creció un 1,4% en 2014, lo que eleva en una décima la previsión oficial, fijada en el 1,3%.

El presidente español aprovechó también para dar datos, que según su criterio avalan las reformas "difíciles y complicadas" adoptadas en los últimos años.

"Grecia y España son los países que más van a crecer en la Unión Europea el año que viene. Después de seis años de crecimiento negativo, después de seis años destruyendo empleo, en el año 2014 hubo 400.000 nuevos empleos y un crecimiento del 1,4%", destacó Rajoy.

Tanto Samarás como Rajoy han aprovechado para insistir en la idea de que el futuro de ambos países, Grecia y España, pasa por el respeto a las reglas de la UE y de la moneda única, en referencia a las políticas que proclama el partido griego Syriza, que continúa su ascenso en las encuestas sobre intención de voto, con sus mensajes contra la 'troika' europea.

"Nuestro futuro común", ha dicho Rajoy, "requiere compromisos constructivos, no unilateralismo y confrontación. Las normas se pueden cambiar, pero lo primero es respetarlas y honrar los compromisos. Europa se construye desde el compromiso constructivo, no desde la ruptura unilateral de las reglas del juego", ha aseverado.

Funcas prevé un 2,1% en 2015

El panel de analistas de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) prevé que la economía crezca el 2,1% en 2015 y eleva su cálculo una décima, gracias a la mayor aportación de la demanda nacional y al alza de la inversión en construcción.

Según el panel de previsiones de la economía española publicado hoy, el consenso de expertos también mejora sus cálculos de empleo y estima una tasa de paro del 22,8% este año, dos décimas por debajo de su proyección inicial. En este sentido, la opinión mayoritaria es que el empleo crezca hasta el 1,7%, y los costes laborales unitarios bajen el 0,5% este año y el 0,1% el próximo.

Según este panel formado por 18 organizaciones, que agrupan tanto a servicios de estudios bancarios como a otras instituciones, "se ha elevado notablemente" la aportación prevista de la demanda nacional hasta el 2,4%, así como la aportación del sector exterior al PIB, que pronostican que sea negativa debido a la caída de la factura energética.

Los cálculos apuntan a un ritmo de crecimiento intertrimestral de la economía que será "estable" en la primera mitad del año, del en torno al registrado en los trimestres anteriores, y que se elevará "ligeramente" en la segunda mitad del ejercicio.

Al respecto, también estiman que el PIB haya crecido en 2014 el 1,4%. La mejor estimación del crecimiento de la economía española es suscrita por 13 de los 18 participantes en el panel. No obstante, los analistas de FUNCAS advierten de que el déficit público del conjunto de las administraciones públicas en 2015 será superior al objetivo del Gobierno y se situará en el 4,5% del PIB, frente al 4,2% del cuadro macroeconómico incluido en los presupuestos generales del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento