Madrid amplía la gratuidad del metro, el bus y el Cercanías a los niños de 4, 5 y 6 años

  • En la Comunidad hay 218.000 chavales en ese tramo de edad, según el Instituto Nacional de Estadística, aunque no todos usan el transporte público.
  • La medida entrará en vigor a partir del próximo mes de marzo, dos meses antes de las elecciones autonómicas y municipales.
  • González, que aún no ha sido designado candidato por el PP, ya ha anunciado una rebaja del IRPF, la congelación de las tasas o nuevas ayudas al alquiler.
Viajeros entrando en un autobús de la EMT de Madrid, en el intercambiador de Plaza de Castilla.
Viajeros entrando en un autobús de la EMT de Madrid, en el intercambiador de Plaza de Castilla.
JORGE PARÍS
Viajeros entrando en un autobús de la EMT de Madrid, en el intercambiador de Plaza de Castilla.

Ir en transporte público con hijos pequeños va a dejar de ser una cuestión de dinero. A partir del mes de marzo, los niños de 4, 5 y 6 años que viajen con sus padres en el metro, el autobus o los trenes de Cercanías podrán hacerlo de forma gratuita, gracias a la nueva tarjeta verde que ha ideado el Consorcio Regional de Transportes.

El presidente autonómico, Ignacio González, anunció este miércoles la extensión de una medida que ya se aplica a los menores de 0 a 3 años, con una diferencia: los mayores, deberán estar en posesión de este título, que funcionará igual que los existentes para adultos y que se podrá solicitar en las mismas oficinas. La emisión es gratuita. El coste por extravío o robo será de 6€.

El resto de los pequeños seguirán viajando como hasta ahora, siendo el billete de sus padres el que les garantiza tanto el acceso como la cobertura a efectos de seguro en caso de accidente. La tarjeta solo será válida para los residentes, por lo que los visitantes que lleguen de fuera de Madrid deberán seguir abonando el precio del tique normal, congelado por segundo año consecutivo en 1,5€ para los billetes sencillos.

En Madrid residen 218.000 niños de entre 3 y 6 años (dato del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2013) que podrían beneficiarse de esta medida. Otros 280.000 tienen entre 0 y 3, aunque no todos son usarios del transporte público.

"La idea es que tengan su propia tarjeta, que aprendar a validarla al entrar al metro o a los autobuses y que se acostumbren así a usar el transporte público desde edades tempranas", detalló un portavoz de la Consejería de Transportes. CC OO alaba la idea, pero pide a la Comunidad que se replantee su política tarifaria y de bonificaciones: "Los niños dependen de la capacidad de sus mayores para comprar su propio billete. Medidas electoralistas como estas no tienen repercusiones sociales reales entre la población que tiene dificultades de acceso al transporte público en Madrid".

Otras promesas

Con este anuncio, Ignacio González continúa su propia carrera para conseguir que Mariano Rajoy le designe como cabeza de lista a las elecciones autonómicas del mes de mayo.

El presidente regional y secretario general del PP de Madrid ya ha puesto en marcha una rebaja del tramo autonómico del impuesto de la renta para los mileuristas, la congelación de las tasas y precios públicos (incluidas las matrículas universitarias o el coste de las escuelas de idiomas o de música y danza) o nuevas ayudas al alquiler para familias con bajos ingresos, además del mantenimiento de la deducción para inquilinos menores de 35 años. En materia de transporte, González decidió mantener las tarifas actuales por segundo año.

La Consejería de Sanidad anunció este mismo miércoles que el Ejecutivo regional volverá a incluir la vacuna del neumococo en el calendario de tratamiento infantil, de acuerdo a la decisión adoptada por el Consejo Interterritorial de Salud.

Estas medidas, presentadas por el PP como ayudas a las familias, pretenden compensar tarifazos anteriores como el de los medios públicos de locomoción, que la Comunidad había encarecido hasta en doce ocasiones; o el de las escuelas de idiomas, convertidas en las más caras de España con subidas de hasta el 200%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento