El tribunal de la UE dictamina que el 'plan Draghi' para comprar deuda cumple la ley comunitaria

  • Al llamado 'Plan Draghi' se le atribuye haber puesto fin a la crisis que amenazaba la existencia del euro.
  • los jueces alemanes, a través de una cuestión planteada por el Constitucional de Alemania, pusieron en duda que se ajustase a los Tratados comunitarios.
  • La sentencia final se conocerá en los próximos meses.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi
Frank Rumpenhorst / EFE
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi

El plan de compras ilimitadas de deuda pública en el mercado secundario que anunció en 2012 el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi en verano de 2012 es compatible con los Tratados de la UE, según ha dictaminado este miércoles el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), Pedro Cruz Villalón.

"El programa de operaciones monetarias de compraventa (conocido como OMT) es compatible con el Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea, siempre y cuando, si llega a aplicarse, se lleve a efecto en circunstancias temporales que permitan que se forme un precio de mercado de los títulos de deuda pública", indicó el tribunal.

Al llamado 'Plan Draghi' se le atribuye haber puesto fin a la crisis que amenazaba la existencia del euro, pero los jueces alemanes, a través de una cuestión planteada por el Tribunal Constitucional de Alemania, pusieron en duda que se ajustase a los Tratados comunitarios.

Villalón ha precisado, sin embargo, que para respetar la legislación de la UE el plan deberá cumplir una serie de condiciones: motivar adecuadamente por qué el BCE activa la compra de deuda y aplicar el plan de forma proporcional y con cautela para evitar conductas especulativas en el mercado.

La opinión del abogado general no es vinculante, aunque los jueces de Luxemburgo siguen sus recomendaciones en el 80% de los casos. La sentencia final se conocerá en los próximos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento