Un congresista republicano se retracta después de haber comparado a Obama con Hitler

  • "Las acciones del Presidente o la falta de ellas es lo que critico", ha dicho.
  • Antes, escribió sobre su ausencia en la marcha de París contra el terrorismo: "Incluso Adolph Hitler creyó que era más importante ir a París que Obama".
  • No ha habido comentarios al respecto de la Casa Blanca.

El congresista republicano Randy Weber ha desatado la polémica con un tuit en el que afirma que incluso el dictador nazi Adolf Hitler consideró más importante "ir a París" que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que no acudió a la marcha del domingo contra el terrorismo en la capital francesa.

"Incluso Adolph (sic) Hitler creyó que era más importante ir a París que Obama (por todas las razones equivocadas). Obama no fue capaz de hacerlo por las razones correctas", escribió Weber el lunes por la noche en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El congresista por Texas, conocido por su ferviente oposición a Obama, reaccionaba así a la ausencia del mandatario estadounidense en la marcha celebrada en París este domingo tras el ataque terrorista de la semana pasada contra el semanario satírico Charlie Hebdo, a la que asistieron unos 40 líderes de otros países.

El tuit de Weber generó críticas inmediatas de políticos demócratas y medios de comunicación, que condenaron la comparación con la visita de Hitler a París en 1940, durante la ocupación nazi de Francia en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

"No estoy de acuerdo con la ausencia del presidente en París, pero el tuit de Randy Weber es vil, y profana (la memoria de) las víctimas del Holocausto. Los líderes del Congreso deben condenarlo", escribió el congresista demócrata Steve Israel en su cuenta de Twitter.

Josh Schwerin, portavoz del Comité Demócrata de Campañas para el Congreso, dijo por su parte que la comparación es "más que despreciable e insultante", e instó a los líderes republicanos del Congreso a "condenar al congresista Weber y su versión tóxica de la política".

Weber niega la comparación

El congresista Weber, que el año pasado ya generó polémica al calificar a Obama de "dictador socialista" en otro tuit, se ha retractado en un comunicado.

"Lo primero de todo quiero pedir perdón a todos a los que ofendió mi tui. No era mi intención trivializar con el Holocausto ni comparar al Presidente con Adolf Hitler", expresa.

Además, añade: "Hitler fue el rostro de la maldad (...). Hoy estamos enfrentándonos a la maldad de los extremistas islamistas que intentan matar a gente desde París a Nigeria pasándo por Jerusalén y el resto del mundo. Las acciones del Presidente o la falta de ellas es lo que critico".

Por el momento no ha habido comentarios al respecto de la Casa Blanca, que este lunes admitió que "debería haber enviado a alguien de más alto perfil" a la marcha en París.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dio así la razón a las críticas que ha suscitado el hecho de que la embajadora estadounidense en Francia, Jane Hartley, fuera la encargada de representar a Estados Unidos en la marcha, en lugar de Obama, el vicepresidente Joe Biden u otro alto funcionario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento