'El Jueves' rinde homenaje a la revista 'Charlie Hebdo' con su ejemplar de este miércoles

  • La cabecera de 'El jueves' se fusiona con la de 'Charlie Hebdo' junto a una lluvia de sangre que mancha a un dibujante.
  • En el interior de la revista, se recoge la opinión de "compañeros que simpatizan con el humor gráfico", como Jordi Évole, Ana Pastor, Risto Mejide.
  • Reporteros Sin Fronteras también se ha sumado a este homenaje con la exposición en su web de decenas de viñetas de humoristas de prensa españoles.
El Jueves rinde homenaje a Charlie Hebdo.
El Jueves rinde homenaje a Charlie Hebdo.
EL JUEVES
El Jueves rinde homenaje a Charlie Hebdo.

La portada del nuevo ejemplar de la revista española El Jueves, que sale como cada miércoles a la venta, rendirá homenaje a los fallecidos en el atentado de Charlie Hebdo y mostrará su repulsa al terrorismo, según ha señalado el dibujante del semanario satírico Guille Martínez-Vela.

En la citada portada aparecerá la cabecera de la publicación mezclada con la de Charlie Hebdo junto a una lluvia de sangre que mancha a un dibujante, quien, sentado en su mesa, dice: "Armas del siglo XXI, cerebros medievales, ¡socorro!".

Las primeras páginas de la revista humorística nacional, generalmente dedicada a la actualidad, están esta semana íntegramente consagradas al atentado del semanario satírico francés del pasado 7 de enero y a los sangrientos sucesos posteriores, en los que fallecieron veinte personas, entre dibujantes, policías, clientes de un supermercado y terroristas. +

En su interior, también se recoge la opinión de "compañeros que simpatizan con el humor gráfico", como Jordi Évole, Iñaki Gabilondo, Ana Pastor y Risto Mejide, entre otros, según Martínez-Vela.

Las viñetas dedicadas al atentado en la sede de Charlie Hebdo son "dibujos de luto" que "defienden la libertad de expresión", pero "sin entrar en bilis", según el dibujante.

Por otra parte, el grupo de humoristas que el año pasado presentó su dimisión a El Jueves, también ha dedicado un número especial a Charlie Hebdo a través de Orgulloysatisfacción, la web satírica que crearon tras la retirada, por orden de la dirección de la revista, de una portada sobre el entonces monarca Juan Carlos I.

Orgulloysatisfacción colgó en la red el pasado 9 de enero un número especial, que se puede descargar gratuitamente y que muestra en su portada a un dibujante consternado pintando de rojo el suelo de la redacción.

Humoristas españoles homenajean a 'Charlie Hebdo'

Reporteros Sin Fronteras (RSF) también se ha sumado a este homenaje con la exposición en su página web de decenas de viñetas que los humoristas de prensa españoles han dedicado a las víctimas del atentado. "Con su despliegue de arte e ingenio, los dibujos de los humoristas de prensa españoles demuestran el poder de lápices y pinceles contra la barbarie y la intolerancia", asegura RSF en una nota de prensa.

La organización agradece "vivamente" sus contribuciones y reconoce, "más que nunca", el valor periodístico del humor gráfico. Rabia, dolor, solidaridad y una encendida defensa de la libertad de prensa y expresión son algunos de los sentimientos que los humoristas españoles han querido mostrar en su homenaje a los colegas asesinados el pasado 7 de enero.

"Las viñetas son una avanzadilla informativa y crítica sin la que no se entendería la prensa. Quienes las crean son un ejemplo del coraje que caracteriza al mejor periodismo, como han venido demostrando los dibujantes de Charlie Hebdo al margen de amenazas y censuras", subraya Reporteros Sin Fronteras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento