El petróleo sigue su derrumbe: cotiza a precios de 2009 y la OPEP avisa que seguirá a la baja

  • "Le estamos diciendo a los mercados y otros productores que tienen que ser racionales", dice el ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
  • Los expertos creen que esta tendencia continuará, e incluso no descartan que lleguen hasta la barrera de los 40 dólares.
  • El Brent vuelve a caer y cotiza este martes a 45,23 dólares.
  • A FONDO: ¿A quién beneficia y perjudica la caída del crudo?
Un trabajador carga un tanque vacío de petróleo en Calcuta.
Un trabajador carga un tanque vacío de petróleo en Calcuta.
Rupak De Chowdhuri/ Reuters
Un trabajador carga un tanque vacío de petróleo en Calcuta.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "no cambiará su estrategia de producción" de crudo y cualquier repunte repentino de los precios es poco probable, ha asegurado este martes el ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Suhail bin Mohammed al-Mazroui, en una conferencia de energía en Abu Dabi.

"Le estamos diciendo a los mercados y otros productores que tienen que ser racionales y, como la OPEP, tienen que mirar el crecimiento en el mercado internacional del petróleo", añadió, en declaraciones recogidas por Reuters, el mismo día en que el barril de crudo Brent volvía a caer en el mercado de Londres al cotizar esta mañana en 45,23 dólares, la cifra más baja en más de cinco años.

Según los analistas, las conjeturas sobre la posibilidad de que Estados Unidos aumente sus reservas de petróleo han empujado los precios a la baja, que el año pasado se depreciaron un 50%.

Además, los precios empezaron la semana con fuerte tendencia a la baja después de que banco de inversión Goldman Sachs considerase que es posible que los precios no consigan recuperarse a corto plazo porque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no parece dispuesta de momento a recortar la producción.

Desde mediados de 2014, los precios del Brent sufren una importante caída, pero ésta se ha acelerado con el comienzo de 2015 y los expertos creen que esta tendencia continuará, e incluso no descartan que lleguen hasta la barrera de los 40 dólares. En la reunión semestral de la OPEP del pasado noviembre, los miembros de este cártel decidieron mantener los actuales niveles de producción, en torno a los 30 millones de barriles diarios.

Los expertos han insistido en que miembros de la OPEP como Irán, Irak, Libia y Nigeria dependen de los ingresos del crudo para mantener en marcha el país, por lo que hace difícil que acuerden un recorte de la producción que ayude a esta caída.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento