Guerra entre los candidatos, entre ellos Tania Sánchez, y la dirección de IU Madrid

  • La candidata de la formación a la Presidencia regional, Tania Sánchez, acusó a la ejecutiva de dar un "golpe" y "violentar la voluntad de los militantes".
  • Tanto Sánchez como Mauricio Valiente, candidato al Ayuntamiento, criticaron que la ejecutiva haya convocado de un día para otro una Comisión Ejecutiva.
La diputada regional y candidata a las primarias de IU, Tania Sánchez, durante el acto de cierre de campaña de su candidatura celebrado en Madrid.
La diputada regional y candidata a las primarias de IU, Tania Sánchez, durante el acto de cierre de campaña de su candidatura celebrado en Madrid.
JuanJo Martín / EFE
La diputada regional y candidata a las primarias de IU, Tania Sánchez, durante el acto de cierre de campaña de su candidatura celebrado en Madrid.

IU Madrid se encuentra ya en guerra total entre la dirección y los candidatos elegidos en las últimas primarias de la formación. Tania Sánchez y Mauricio Valiente, candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid por el partido, respectivamente, acusaron este lunes a la actual ejecutiva de IU de Madrid de intentar dar un "golpe" y "violentar la voluntad de militantes y simpatizantes expresada en las urnas de las primarias".

En un comunicado, el equipo de la candidatura ganadora de las primarias criticó que la ejecutiva haya convocado de un día para otro una Comisión Ejecutiva. "En la tarde del domingo se lanzó una convocatoria de la ejecutiva para el día siguiente [ayer] sin ni siquiera un orden del día, es decir, una convocatoria al margen de la organización realizada unilateralmente por el núcleo que perdió las primarias con contundencia", reza el comunicado.

A juicio de este colectivo, "la ejecutiva que propuso el coordinador dimisionario solo tiene legitimidad política para convocar una Presidencia y Consejo Político Regional que nombren una nueva ejecutiva y la forma de coordinación", objetivos que tienen que ser acordados, por lo que criticó también que "no ha existido ningún acercamiento". "Este autogolpe supone otro giro en un enroque que solo sirve para desaprovechar el caudal de ilusión por el cambio en Madrid generado en las primarias y, por tanto, forma parte de una dinámica cuyo único beneficiario es el Partido Popular", zanja el comunicado.

No es el único asunto que concierne a Tania Sánchez. El secretario general de Podemos y pareja sentimental de Sánchez, Pablo Iglesias, aseguró este lunes que no tiene "ninguna duda de la honorabilidad" de Sánchez al ser preguntado por la investigación de la que está siendo objeto la dirigente de IUCM por la adjudicación de contratos por parte del Ayuntamiento de Rivas a la cooperativa de su hermano cuando ella era concejala de la localidad.

Tania Sánchez aseguró el miércoles durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre unas presuntas irregularidades cuando era concejala de Rivas que no sabía que su hermano era administrador de una licitadora municipal.

En la cooperativa de su hermano

Pese a que Tania Sánchez aseguró durante su declaración ante la comisión desconocer que su hermano era administrador de una cooperativa que obtuvo contratos municipales cuando ella era concejala en Rivas, El País publicó este lunes que asistió como alumna durante dos cursos a talleres musicales de la cooperativa de su hermano: se apuntó a canto de enero a junio de 2003 y a batería de octubre de 2004 a junio de 2005. En ese periodo Sánchez no era concejala, pero sí asesora de IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento