Miles de manifestantes secundan una nueva marcha islamófoba de Pegida en Alemania

  • Miembros del movimiento Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida) han exigido que se detenga "la entrada a más extranjeros en el país".
  • Esta convocatoria, la duodécima, provocó múltiples manifestaciones contrarias a este movimiento en todo el país.
Varios manifestantes participan en una protesta convocada por el movimiento Islamofóbico Pegida en Dresde, Alemania.
Varios manifestantes participan en una protesta convocada por el movimiento Islamofóbico Pegida en Dresde, Alemania.
EFE
Varios manifestantes participan en una protesta convocada por el movimiento Islamofóbico Pegida en Dresde, Alemania.

Miles de ciudadanos secundaron de nuevo este lunes una convocatoria del movimiento Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida), en la ciudad alemana de Dresde (Alemania), esta vez anunciada como de luto por las víctimas del semanario francés Charlie Hebdo.

Centenares de banderas alemanas, carteles calificando de "mentirosa" a la prensa y al gobierno de la canciller Angela Merkel o apremiando a no permitir más extranjeros en el país llenaron una céntrica plaza de esa capital sajona, en la duodécima manifestación convocada, de nuevo en lunes, por ese movimiento.

También se podían ver pancartas con los nombres de los dibujantes muertos en el atentado de París (ocurrido el pasado día 7 y en el que murieron doce personas), aunque en minoría frente al gran número de carteles en contra de la presunta "islamización" de la sociedad alemana.

Pegida había mantenido esa convocatoria como un desafío a todos los pronunciamientos en contra, incluido el del ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, quien desde el popular diario Bild les había instado a "desconvocarla, si les quedaba un rastro de decencia".

La convocatoria en Dresde provocó, en paralelo, múltiples manifestaciones en todo el país, asimismo secundadas por decenas de miles personas, de rechazo a todo fanatismo y contra Pegida.

Un colectivo de dibujantes franceses y francófonos pidió en Facebook que no se caiga en el engaño de las falsas condolencias de los islamófobos y denunció la "cínica" instrumentalización por parte de Pegida del terrorismo yihadista.

Las víctimas de París no fueron asesinadas por una religión sino por "el odio, la ignorancia, la estupidez y el extremismo", señalaban en su mensaje, firmado por 14 caricaturistas, entre ellos el holandés Willem, miembro fundacional de Charlie Hebdo.

Merkel llama a no secundar a Pegida

Desde Berlín, Merkel recordó este lunes que ella es la "canciller de todos, independientemente de su origen o religión", en una comparecencia con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu.

La canciller, quien desde finales de diciembre ha llamado reiteradamente a la ciudadanía a no secundar a Pegida, estará mañana este martes en la concentración convocada por el Consejo Musulmán de Alemania.

Le seguirá una marcha por el centro de Berlín, a semejanza de la celebrada en París el domingo, que estará encabezada por el presidente alemán, Joachim Gauck, y representantes de todos los partidos, además del Consejo Central de los Judíos de Alemania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento