Desconvocada la huelga de basura en Parla tras el pago de las nóminas atrasadas

  • La huelga de basura en Parla ha durado 12 días sin prestar servicios de recogida ni de limpieza.
  • La empresa Garbialdi-Sadifer ha llegado a un acuerdo con el ayuntamiento tras el pago de las nóminas de diciembre y de la paga extra.
  • El ayuntamiento se ha comprometido a reducir la deuda con la empresa concesionaria de más de tres millones de euros de forma paulatina.
Montones de basura en las calles de Parla por la huelga.
Montones de basura en las calles de Parla por la huelga.
EP
Montones de basura en las calles de Parla por la huelga.

Los trabajadores de la empresa de limpieza y recogida de basuras de Parla Garbialdi-Sadifer han desconvocado la huelga al haber recibido esta tarde una nómina y media de las dos que les adeudaba la compañía, la de diciembre y la paga extra.

Los alrededor de 200 trabajadores de Garbialdi-Sadifer llevaban de huelga "oficial" desde el 1 de enero, aunque ya durante diciembre comenzaron a no prestar el servicio con normalidad, por no recibir tampoco la nómina de noviembre.

El comité de empresa ha confirmado que los trabajadores han recibido en sus cuentas corrientes la primera remesa de pagos y han anunciado que desde esta misma tarde el servicio se reanudará al cien por cien.

"Nos han pagado la nómina pendiente de diciembre y media paga extra de Navidad. Ahora, según el acuerdo, el 30 de enero deberían pagarnos la de este mes y la otra mitad de la extraordinaria", ha detallado el portavoz de UGT de la empresa, Cesar Martín.

Pese a que el Ayuntamiento de Parla había notificado que la huelga había sido desarticulada este mediodía, la huelga no ha sido desconvocada "de forma oficial" hasta que los primeros trabajadores no han recibido en sus cuentas el dinero pactado, lo que ha ocurrido a las cinco de la tarde, según el portavoz.

El consistorio ha señalado que a partir de ahora ambas partes realizarán un esfuerzo conjunto para recuperar el estado óptimo de limpieza en la ciudad.

La huelga ha finalizado gracias a un primer pago de al menos 700.000 euros, el importe correspondiente a una factura mensual pendiente, realizado por el Ayuntamiento esta mañana.

El consistorio se ha comprometido a que, en lo sucesivo, además de cumplir con las facturas de cada mes, irá reduciendo la deuda de más de tres millones de euros en función de la liquidez de las arcas municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento