El Ayuntamiento de Soria conmemorará este año con una exposición los 50 años del rodaje de 'Doctor Zhivago'

El Ayuntamiento de la capital soriana conmemorará con una exposición durante este año 2015 los 50 años de la filmación en la provincia de la película 'Doctor Zhivago', dentro de sus objetivos de "seguir promocionando una Soria rica patrimonialmente, pero también vinculada a las actividades y la cultura".
Locomotora de vapor Baldwin
Locomotora de vapor Baldwin
GUADIX
Locomotora de vapor Baldwin

El Ayuntamiento de la capital soriana conmemorará con una exposición durante este año 2015 los 50 años de la filmación en la provincia de la película 'Doctor Zhivago', dentro de sus objetivos de "seguir promocionando una Soria rica patrimonialmente, pero también vinculada a las actividades y la cultura".

En este caso, la "apuesta es por una Soria cinematográfica" dentro de la campaña turística 'Asómate y elige' con distintos eventos ligados al rodaje de la mítica película protagonizada por Omar Sharif que consiguió cinco Oscar de sus diez nominaciones y cinco Globos de Oro.

La concejala de Turismo, Teresa Valdenebro, ha destacado la recuperación de esta "obra maestra" dirigida por David Lean como reclamo turístico para todos aquellos que apuesten por Soria.

Por su parte, el concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha adelantado que se trabaja en distintas alternativas para celebrar la efeméride y ha subrayado como la "más inmediata e importante" la organización de una exposición que tendrá en Soria su punto de partida, pero a la que se le "buscará una proyección más nacional".

En este caso, se quiere programar una muestra abierta a la participación de todos los sorianos, además de diferentes instituciones y entidades que puedan tener cierta relación con la película.

"Se quiere hacer algo similar al proyecto de 2007 bajo el lema 'Ayúdanos a recordar la Soria de Machado' y realizar una tarea de documentación colectiva de la Soria de 'Doctor Zhivago' abierta a la participación de todos.

Compilación de recuerdos y anécdotas

Por ello, se espera que los vecinos faciliten documentación, imágenes...del rodaje, pero también recuerdos y anécdotas, desde los extras a aquellos que trabajaron en los lugares que frecuentó el equipo", ha explicado Jesús Bárez.

Para ello, el Ayuntamiento de Soria ha habilitado dos teléfonos de atención en las concejalías de Cultura y Turismo, respectivamente, (975 234114 y 975 234170) para recoger las cesiones de material para la exposición y recopilar las memorias de quienes vivieron aquel rodaje de alguna forma.

También se podrá contactar con el Consistorio a través de la SAC (Servicio de Atención al Ciudadano), de los correos electrónicos y las redes sociales tanto Facebook como Twitter.

Bárez ha explicado que, además de estas aportaciones "con un sello más personal", se está trabajando para conseguir documentación oficial, como permisos de grabación en las instituciones, informes de los otros ayuntamientos de la provincia que también albergaron la grabación, el Archivo Histórico Provincial o la Asociación de Amigos del Ferrocarril.

El Consistorio soriano trabajará estos meses en la recogida de material con el objetivo de programar la muestra de cara a mayo o junio y simultáneamente trabaja en otras actividades como en la puesta en marcha de un tren temático similar al de 'Campos de Castilla' o en la posible reunión de distintos artífices de la película, desde los actores a los integrantes de diversos equipos técnicos que tuvieron algunos nombres propios como Gil Parrondo o el soriano Santiago Torres, que trabajó de ayudante de cámara de la segunda unidad, y fueron responsables de la grabación de algunas de las imágenes de exteriores más llamativas del metraje.

Entre las anécdotas del rodaje, destacan la simulación de nieve con polvo de mármol o la grabación de escenas de crudo invierno en junio a más de 30 grados.

Un 80 por ciento de los exteriores se grabó en Soria, se rodó en 1965 y fue estrenada en Nueva York el 22 de diciembre de 1965, mientras que su llegada a los cines españoles se retrasó a noviembre de 1966 y no llegó hasta mayo de 1967 al cine Rex de Soria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento