La UPO ultima su plan de ordenación, que comprende una ronda perimetral con unos 6.000 aparcamientos vinculados

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla se encuentra ultimando su plan de ordenación del campus para desarrollar futuras actuaciones de infraestructuras y acometer las obras planeadas en base a un esquema predeterminado --una "visión futura e idílica"-- en el que cobra especial importancia la idea de un complejo sostenible y "lo más amable posible" para peatones y ciclistas.
Campus de la UPO
Campus de la UPO
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Campus de la UPO

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla se encuentra ultimando su plan de ordenación del campus para desarrollar futuras actuaciones de infraestructuras y acometer las obras planeadas en base a un esquema predeterminado —una "visión futura e idílica"— en el que cobra especial importancia la idea de un complejo sostenible y "lo más amable posible" para peatones y ciclistas.

El director general de Infraestructuras de la Olavide, Ignacio Contreras, ha subrayado a Europa Press que se está revisando y completando con la documentación necesaria el documento de desarrollo de cara a su presentación ante la Junta de Andalucía, con una propuesta total de crecimiento de 211.000 metros cuadrados.

Se trabaja con el objetivo último de crear una gran arteria perimetral que rodee todo el campus, con un conjunto de aparcamientos a lo largo de esta vía exterior, al objeto de que, sin restringir el paso de vehículos a motor, sí entre "el menor número posible" de éstos.

Concretamente, la previsión es la de habilitar unas 6.000 plazas, una por cada 65 metros cuadrados construidos, con unas 13 bolsas de estacionamiento vinculadas a la ronda exterior, con 4.620 plazas en superficie —una cada 85 metros cuadrados construidos— y tres 'hubs' de 450 plazas cada uno. Se pretende, por otra parte, reformar la avenida principal al objeto de reducir el impacto de la circulación rodada, manteniendo el 60 por ciento de las vías preexistentes.

Siendo el de la movilidad un elemento importante, no es el único que contempla un plan al que, después del 'parón' sufrido con el cambio del equipo de gobierno, se dio un "gran" impulso en el pasado curso con la idea de retomar la iniciativa, en relación a la cual el estudio de arquitectos Eddea ganó el concurso público en 2011.

La reciente formulación por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía del Plan de Ordenación Intermunicipal de la UPO, instrumento urbanístico con el que se cuenta por la peculiar ubicación del campus —que se localiza hasta en tres términos municipales distintos—, es un paso fundamental para este proceso.

Hasta ahora, explica Contreras, se había venido trabajando con tres planes especiales, uno por cada municipio en el que se asienta la Olavide —Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra—, si bien ahora se ha producido un cambio de instrumento administrativo. No obstante, la UPO insiste en que se mantiene la filosofía de seguir contando con los ayuntamientos, de los que se precisa "sí o sí" su colaboración. "Con los tres municipios hemos hablado y en todos hay actuaciones pendientes", ha asegurado el director general de Infraestructuras.

De esta manera, el documento contempla un campus con una gran zona verde circundante y central que en ningún caso sería "una gran pradera vacía", sino que se dotaría de contenidos acordes con la idea de sostenibilidad, como usos deportivos o botánicos. En esta zona verde se intentan integrar los edificios presentes y futuros.

Se mantienen el 80%

De las infraestructuras

En el plan, que Contreras reconoce que es "muy a largo plazo" y en función de la disponibilidad presupuestaria en el caso de las nuevas construcciones, se mantienen el 80 por ciento de las infraestructuras y la idea de un campus único, aunque con diferentes áreas de expansión administrativa, docente y de investigación.

De esta manera, con una situación de partida total de 140 hectáreas, se prevén cinco sectores: el primero, de 116.000 metros cuadrados, que abarca la galería de edificios docentes, un ámbito ya consolidado en el que no se produciría ningún recrecimiento del volumen de construcción; otros dos sectores para la investigación y los servicios, parcialmente desarrollados y donde habría un crecimiento total de unos 95.000 metros cuadrados; y otros dos, uno docente —para posibles desarrollos en las titulaciones— y otro tecnológico, que están libres, con una edificabilidad actual de "cero".

La propuesta total de ordenación sería así de unas 85 hectáreas. "La relación entre metro cuadrado construido y metro cuadrado existente es de 0,40, más baja que la que existe, por ejemplo, en Los Bermejales, con un índice de 0,70", aduce Contreras.

La UPO se enclava a once kilómetros del núcleo urbano de Sevilla, en un área periurbana al sureste de la capital, junto a la vega del río Guadaíra, en la confluencia de los términos municipales de Sevilla (475.708 metros cuadrados), Dos Hermanas (773.748 metros cuadrados) y Alcalá de Guadaíra (156.027 metros cuadrados), entre la autovía A-376, el río Guadaíra y el Canal de riego del Bajo Guadalquivir.

La citada universidad ocupa las instalaciones que en su día pertenecieron a la antigua Universidad Laboral, complejo singular planteado, al igual que sus homólogos por toda España, como un concepto de formación accesible orientado al mercado profesional de la España de los 50 y 60.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento