El PP pide convertir el monumento de la Virgen de Orduña en un balcón mirador

El Partido Popular ha pedido a la Diputación Foral de Bizkaia que estudie las posibilidades, costos y formas legales de actuación precisas para poder convertir el monumento de la Virgen en el monte Txarlazo de Orduña, en un balcón-mirador de Bizkaia y de su entorno geográfico.

El Partido Popular ha pedido a la Diputación Foral de Bizkaia que estudie las posibilidades, costos y formas legales de actuación precisas para poder convertir el monumento de la Virgen en el monte Txarlazo de Orduña, en un balcón-mirador de Bizkaia y de su entorno geográfico.

El apoderado del PP Arturo Aldecoa ha registrado una proposición no de norma en la que solicita a la institución foral que realice "un estudio de cómo, conservando la esencia del monumento, puede readaptarse como balcón-mirador de Bizkaia y de su entorno geográfico".

Aldecoa ha alertado de que "si el monumento sigue sin reparar, acabará derrumbándose, siendo un peligro para los visitantes de la zona". "Sería además una auténtica pena, porque el monumento no solo es un icono de Orduña, sino que tiene un gran potencial", ha añadido.

El juntero popular ha recordado que el propio Ayuntamiento de Orduña cifró el coste de la reparación de la Virgen en 2,2 millones de euros en el año 2007, un gasto "inasumible" para un Consistorio de esta envergadura.

Tras recordar que, en los últimos años, el Consistorio "ha intentado llegar a un acuerdo con la Diputación Foral para poder reparar el monumento y su entorno, una alianza que todavía no se ha logrado", Aldecoa ha señalado que, "teniendo en cuenta una respuesta foral a una pregunta escrita planteada por el grupo popular en octubre de 2005, se puede concluir que para cualquier actuación que se requiera sobre la Virgen del Txarlazo debiera solicitarse permiso al Ayuntamiento de Orduña como propietario".

Además, "al encontrarse en el término municipal de Villalba de Losa (Burgos) debería contar, dicha obra, con licencia municipal de este Ayuntamiento". "Como la Diputación Foral de Bizkaia no tiene competencia sobre tales intervenciones, sería el municipio de Villalba de Losa o la Comunidad de Castilla-León la competente para la protección oportuna de dicho bien", ha subrayado Aldecoa.

Según sostiene Aldecoa, para que la Diputación intervenga en la reparación del monumento, este debe adquirir algún aspecto o carácter nuevo, "hoy en día inexistente o secundario".

De ahí que sugiera que este nuevo carácter "puede venir de convertir este monumento, en su día religioso, en un auténtico balcón-mirador de Bizkaia, aprovechando sus magníficas vistas sobre nuestro territorio y su carácter de punto geográfico visible desde otras comunidades y territorios muy distantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento