Bendodo critica la "ceguera" de la Junta y que lleve a la provincia "con el freno de mano echado"

Destaca que Málaga lidera el descenso del paro en Andalucía durante 2014 y confía en que este año será "positivo"
El presidente de la Diputación Elías Bendodo en rueda de prensa
El presidente de la Diputación Elías Bendodo en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El presidente de la Diputación Elías Bendodo en rueda de prensa

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha criticado este lunes la "ceguera y cerrazón" de la Junta de Andalucía con Málaga, una provincia a la que, a su juicio, "lleva con el freno de mano echado", lamentando que el Gobierno de PSOE e IU "no vea las posibilidades de crecimiento" de esta tierra.

Así, en rueda de prensa en la que ha presentado el informe 'Claves del mercado de trabajo en la provincia de Málaga' elaborado por el Observatorio Socioeconómico de la Fundación Madeca, con datos extraídos del Observatorio Argos (Servicio Andaluz de Empleo y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social); ha resaltado que la provincia lideró durante 2014 el descenso del paro en Andalucía. Además, ha esperado que el crecimiento económico se siga asentando y que el actual sea un año "positivo".

Ha indicado que el paro interanual de diciembre revela un descenso de 9.386 personas, no obstante, el cómputo global de 2014, de enero a diciembre, eleva esa cifra a 14.786 desempleados menos en la provincia. Es más, Bendodo ha incidido en que desde septiembre de 2013 todos los meses han registrado cifras de paro inferiores a las del mismo mes del año anterior.

La tendencia, ha destacado, "es muy positiva"; y aunque ha admitido que ha habido que poner en marcha medidas "complicadas" debido a la "depresión profunda" del año 2011, ha destacado que hay datos optimistas. En este punto, ha recalcado que Málaga tiene un papel "fundamental" como "locomotora" de Andalucía durante 2015.

El presidente provincial ha manifestado que la Diputación ha puesto en marcha "planes de empleo específicos en todos y cada uno de sus programas" y ha confiado en que la cifra "sonrojante" de 193.326 desempleados en Málaga vaya descendiendo. "Estamos convencidos de que se puede reducir", ha apostillado.

En este punto, ha reiterado que es necesario que las administraciones públicas "faciliten la llegada de inversiones" a la provincia que generen empleo y riqueza y ha vuelto a criticar a la Junta de Andalucía, a la que ha acusado de mantener "paralizados" por "decisiones administrativas" 200 proyectos públicos y privados valorados en más de 3.300 millones de euros.

Es más, ha afirmado que si estas iniciativas se llevaran a cabo se crearían entre 150.000 y 180.000 puestos de trabajo, algo que dejaría la tasa provincial de paro "por debajo de la media europea, situada en el 10 por ciento". "Puedo entender que la inversión pública se haya ralentizado, que los tiempos no estén para invertir pero por favor si viene un privado vamos a facilitarle el camino", ha recalcado.

Ha lamentado el también líder del PP malagueño que "por una pega o por otra" los inversores "se va a ir de Málaga y de Andalucía por la dejadez y la apatía" del Gobierno autonómico. En este punto, ha puesto como ejemplo que en la provincia "creemos" en la inversión privada, un hecho que ayuda a que Málaga "esté por encima de la media andaluza" en creación de empleo.

Informe sobre empleo

En su intervención, ha aludido a los datos del informe sobre el paro y ha recalcado que ha descendido en todos los sectores de población. Así, lo ha hecho un siete por ciento en el caso de los hombres y un dos por ciento en el de las mujeres.

También ha caído en todos los grupos de edad y en todas las comarcas, excepto en la de Guadalteba, donde se ha mantenido estable. En el Guadalhorce ha bajado un 6,7 por ciento; Axarquía (-5,8 por ciento) y Costa del Sol Occidental (-5 por ciento).

El estudio revela una disminución del desempleo en 72 municipios, con especial protagonismo de pueblos pequeños como Macharaviaya (-42 por ciento), Alfarnatejo (-36 por ciento) o Benahavís (-19 por ciento); pero también de todos los ayuntamientos grandes, como Nerja (-6,4 por ciento), Benalmádena (-5,8 por ciento), Marbella (-5,8 por ciento), Ronda (-5,5 por ciento), Torremolinos (-5,2 por ciento) o Estepona (-5 por ciento).

En términos absolutos, los municipios de Málaga (-3.012), Marbella (-908), Benalmádena (-450), Mijas (-430), Torremolinos (-417) y Estepona (-382) son los que presentan mejores cifras en el cómputo interanual de diciembre. Faraján, con 18, es el pueblo con menos parados de la provincia.

Por sectores, construcción y servicios "han tirado del carro" del empleo en términos absolutos, con 6.209 y 2.844 parados menos, respectivamente. En este punto, el presidente ha recordado que el turismo ha sido el único capaz de crear empleo neto incluso cuando la crisis fue más dura; de hecho, en 2014 se batieron récords, con más de 10 millones de turistas recibidos.

El informe pone de manifiesto también que las afiliaciones a la Seguridad Social han crecido un 4,2 por ciento y las contrataciones un 10,4 por ciento respecto a diciembre de 2013. Bendodo ha destacado que el número de contratos indefinidos ha aumentado un 25 por ciento y el de temporales algo menos de un 10 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento