El Museo Ruso abrirá en marzo con más de un centenar de obras de Kandinsky, Chagall o Tatlin

El director del centro de San Petersburgo apunta a posibles colaboraciones con el Pompidou en Málaga a través de Diaghilev
Obra de Makovsky, Museo Ruso, Málaga, cultura
Obra de Makovsky, Museo Ruso, Málaga, cultura
EUROPA PRESS
Obra de Makovsky, Museo Ruso, Málaga, cultura

El Centro Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, primera sede europea de este centro, abrirá al público en el edificio de la antigua Tabacalera de Málaga capital a lo largo de marzo con dos exposiciones —una anual y otra temporal— que suman más de un centenar de obras, entre los que se encuentran destacados artistas como Kandinsky, Chagall, Rodchenko, Tatlin y Malevitch.

El alcalde de la capital, Francisco de la Torre; el director general del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, Vladimir Gusev, y la directora artística adjunta, Eugenya Petrova, han presentado las dos primeras colecciones que albergará este museo que supondrá "un puente cultural" entre Rusia y la Unión Europea, y que contará con tres exposiciones al año, una de carácter anual y dos temporales.

En concreto, abrirá con 169 obras —un centenar de la anual y 69 de la primera temporal—. De la Torre ha afirmado que "todo va a estar listo" para que "en los últimos días de febrero" el espacio de Tabacalera dedicado a este centro reciba las obras. La fecha concreta para la inauguración se determinará "en función de la agenda de las personalidades españolas y rusas que asistirán".

La apertura de este museo coincidirá en el mismo mes con la del Centre Pompidou, que también está prevista para marzo. El director general del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, Vladimir Gusev, ha reconocido que el Pompidou supondrá una "competitividad" que ha considerado "muy positiva" ya que les hará "enseñar las mejores obras" de su colección.

En este sentido, ha apuntado a posibles colaboraciones con el Pompidou, que podría ser, ha precisado, a través de Diaghilev, artista que protagonizará la primera exposición temporal del museo ruso y que "puede enseñar los enlaces que existían en el siglo XIX y XX entre Rusia y Francia".

El coste para las arcas municipales de las tres exposiciones de 2015 será de 400.000 euros en total —200.000 euros lo relativo a la anual, 110.000 euros la primera temporal y 90.000 la segunda temporal—. Además, el Consistorio malagueño asumirá también los costes del transporte y el seguro, así como el traslado, la estancia y la manutención del personal ruso responsable del desembalaje y embalaje de las obras de las exposiciones.

'

Arte ruso de los siglos xv-XX'

La primera exposición anual, 'Arte Ruso de los siglos XV-XX', constará de un centenar de obras. Se trata de una amplia panorámica del arte ruso, desde los iconos del siglo XV hasta el realismo soviético. Entre los artistas destacados se encuentran Alexey Venetsianov, Carl Brulov, Alexander Ivanov, Isaak Levitan, Vassily Vereschagin, Ilja Repin, Peter Konchalovsky, Vassily Kandinsky, Tatlin, Olga Rosanova, Marc Chagall, Alexander Rodchenko, Nathan Altman, Pável Filonov, Kazimir Malevitch o Alexander Deineka.

Por su parte, la primera muestra temporal va a estar dedicada al 'Arte Ruso de la época de Diaghilev' y podrá visitarse desde la apertura del museo hasta el mes de septiembre, aproximadamente. Estará conformada por 69 obras, entre las que se encuentran algunas de las más representativas del mundo artístico en el que se desenvolvió y al que contribuyó en gran manera Diaghilev, intelectual y empresario musical, amigo del malagueño Pablo Ruiz Picasso, que revolucionó el concepto de las producciones musicales del primer cuarto del siglo XX.

Reunirá pinturas, esculturas, figurines y diseños de escenarios de destacados artistas como Bakst L.S., Vrubel, Golovin, Goncharova, Levitan y Larionov.

La segunda exposición temporal se dedicará a Pável Filonov, y será la primera muestra en España sobre este "excéntrico" artista de vanguardia muy apreciado por sus coetáneos. Su contenido se determinará más adelante, según ha precisado el alcalde.

El Ayuntamiento de Málaga alcanzó el 25 de mayo de 2014 con el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo un acuerdo por 10 años, prorrogables a otros 10, para abrir en Málaga la primera sede que esta institución tendrá en Europa tras 119 años de historia.

Ubicación en tabacalera

Sobre el edificio de Tabacalera, Gusev ha afirmado que es "casi ideal" para acoger su colección, señalando que "no está en el mismo centro de la ciudad, pero que se puede desarrollar una "promoción", en coordinación con el Ayuntamiento, y hacer "proyectos llamativos" que atraigan a visitantes.

Asimismo, ha hecho referencia a que comparten edificio con el Museo Automovilístico con el que también, ha dicho, se podrían establecer colaboraciones.

Por su parte, De la Torre ha incidido en que hay que "mirar el mapa con un sentido de equilibrio territorial" y ha defendido que Tabacalera es "el sitio ideal" para convertirse en el "foco cultural más importante del oeste de Málaga", donde están los distritos más poblados de la ciudad.

El alcalde ha destacado que este centro "no va a ser solo un proyecto museístico, sino que va a permitir traer a Málaga actividades culturales que enriquezcan la visión de la Rusia cultural de hoy y de ayer".

Así, el director general del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo ha indicado que esta institución posee la colección más grande del mundo de arte ruso y "representa más de mil años, desde los iconos de la Edad Media hasta los grandes artistas de las vanguardias".

Sin embargo, ha señalado que han constatado el "escaso conocimiento" sobre su museo en otros países, algo que ha achacado a que por "acontecimientos políticos, Rusia estuvo cerrada durante un periodo". A este respecto ha celebrado que en los últimos 20 años se ha hecho "un esfuerzo para dar a conocer el arte y la cultura rusos".

Ha explicado que al recibir la propuesta de Málaga a través del embajador ruso en España, decidieron aceptarla "al comprobar la riqueza cultural de la ciudad, porque cualquier capital del mundo puede tener envidia de tener tantos proyectos culturales interesantes".

EXCLUSIVIDAD

Málaga será la única ciudad española en la que podrán verse obras del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, en virtud del acuerdo aprobado en la junta de gobierno local el pasado 2 de enero, firmado por De la Torre y Gusev con motivo de la visita de la delegación rusa, según el cual esta entidad no podrá exhibir sus obras de arte de forma permanente en ningún otro lugar de España mientras esté en vigor el acuerdo con la ciudad de Málaga, cumpliendo así un acuerdo plenario unánime en el que se proponía que añadiera al convenio esta garantía de exclusividad.

La delegación rusa estará en Málaga dos días en los que, según ha matizado el regidor, servirán para que conozcan "en detalle" la marcha de las obras "que se están completando sobre el edificio de Tabacalera".

Las superficies que se destinan a la Colección del Museo Ruso en Tabacalera son unos 5.500 metros cuadrados en el edificio situado a la izquierda en el complejo de Tabacalera, la planta alta del inmueble —sobre el Museo Automovilístico—, y unos 2.000 metros cuadrados que se corresponden con la planta baja y alta del edificio central.

Se trata un inmueble de acceso y servicios comunes. Por tanto, dicha superficie se comparte con otros espacios de este complejo cultural. Así, dispondrá de 2.300 metros cuadrados de superficie expositiva y de 777 metros lineales para la exhibición de obras de arte.

El Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo cuenta en su colección con medio millón de obras y objetos artísticos, datados entre el siglo X y la actualidad, que se exhiben parcialmente en un gran conjunto museístico formado por el Palacio Mihailovsky, el Ala Benois, el Palacio Stroganov, la fortaleza de San Miguel, el Palacio de Mármol y la Casa de Pedro el Grande, además de numerosos jardines.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento