Díaz reivindica la "inversión potente" por una educación de calidad que garantiza igualdad de oportunidades

En la inauguración en Baeza del Conservatorio de Música Bartolomé Ramos de Pareja
Díaz, en el centro, con autoridades locales de Baeza.
Díaz, en el centro, con autoridades locales de Baeza.
EUROPA PRESS
Díaz, en el centro, con autoridades locales de Baeza.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reivindicado este lunes la "inversión potente" que su Gobierno realiza para lograr una educación de calidad, que "garantiza la igualdad de oportunidades" vengan los alumnos "de la cuna que vengan".

Así lo ha indicado durante su intervención en la inauguración de la nueva sede del Conservatorio Elemental de Música Bartolomé Ramos de Pareja de Baeza (Jaén), donde 132 alumnos cursan estudios de clarinete, piano, saxofón, trompeta, violín y violonchelo. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha ofertado para este curso cerca de 25.000 plazas para las enseñanzas elementales y profesionales de música.

Díaz ha recalcado que "lo que se quiere mucho hay que cuidarlo mucho y lo que quiere mucho es la educación porque es la que garantiza esa igualdad de oportunidades". "En un momento de crisis como ésta, estamos haciendo una inversión potente y se pueden inaugurar centros como éste por toda la geografía andaluza", ha dicho no sin apuntar que es motivo de satisfacción y también "un camino distinto".

La presidenta ha considerado que esa enseñanza de calidad requiere "buenas instalaciones y buenos docentes" y por ello siguen "comprometidos", de manera que el presupuesto de este año "crece" en esta materia "para que no aumente el número de alumnos por aula y permita buena calidad" o continuar "apostando por becas, ayudas al comedor, libros de texto gratis..." y todo lo que hace posible que la educación pública "dé el salto a la competitividad".

Como ejemplo, se ha referido al colegio López Salazar —que también ha visitado y que anteriormente ocupaba las instalaciones ahora reformadas como Conservatorio y centro de educación de adultos—, que es TIC y bilingüe y ha añadido que en la comunidad andaluza 970 de los aproximadamente 1.200 centros bilingües son públicos.

La presidenta ha puesto en valor, igualmente, la calidad de las enseñanzas musicales en un centro, el baezano, que cumple 25 años impartiéndola y ha opinado que permiten "también afinar nuestros oídos para escuchar lo que verdaderamente en estos momentos necesita la sociedad" y que, a su juicio, es "sensibilidad".

Es la que ha reivindicado para con la educación para que cada uno de los alumnos "llegue al límite de sus posibilidades, de su esfuerzo" y la educación pública les permita que, "vengan de la cuna que vengan, tengan las condiciones familiares que tengan, las posibilidades económicas que tengan, no sea un impedimento para que su futuro sea el que ellos merecen y el que se trabajen".

"El presente no puede olvidar el futuro de muchas generaciones y los que estamos gobernando gobernamos para los que vienen después y Andalucía necesita esta generación preparada y la lleve donde le corresponde", ha señalado Díaz, que también ha tenido palabras de reconocimiento para los mayores que acuden al centro de adultos.

Devolver oportunidades a los mayores

Representa, según ha subrayado, "una generación que, desde el esfuerzo y superación en una etapa de su vida, quieren recuperar las oportunidades que entonces no tuvieron" y lo hacen en estos centros, donde se les devuelve ese esfuerzo y oportunidades y donde también se hace posible "ese envejecimiento saludable".

Y es que la presidenta —que ha estado acompañada por el alcalde, Leocadio Marín, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, entre otras autoridades— ha visitado, asimismo, en este edificio, reformado y modernizado por el Ayuntamiento de Baeza, la Sección de Educación Permanente La Loma, que ocupaba anteriormente instalaciones provisionales y que ahora dispone de un espacio propio adaptado a las necesidades de los usuarios. Este centro de adultos cuenta con cinco maestros y 371 alumnos matriculados en diversos planes educativos.

En Andalucía se ofrece a través de una red integrada por más de 400 centros y 528 secciones procesos de formación abiertos y flexibles para la población adulta, encaminados a adquirir, completar o ampliar la formación básica para la obtención de las correspondientes titulaciones académicas, sin olvidar la atención a las necesidades educativas específicas de grupos sociales desfavorecidos ni la demanda de nuevas competencias profesionales. Alrededor de 5.000 docentes atienden a más de 250.000 alumnos matriculados cada curso.

Este centro acoge igualmente las actividades del Proyecto Ilusión, una federación que agrupa a todas las asociaciones de discapacitados de Baeza y que cuenta ahora con un espacio accesible y adaptado al desarrollo de las distintas actividades que se ofrecen, como logopeda o psicomotricidad.

Antes, la presidenta de la Junta ha visitado también el Colegio de Educación Infantil y Primaria Ángel López Salazar, que en el curso 2012-13 estrenó su actual edificio, en cuya construcción y equipamiento la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha invertido 3,2 millones de euros. Precisamente la edificación de este centro ha permitido disponer de sus antiguas dependencias para la instalación del Conservatorio de Música y del resto de servicios educativos.

El CEIP Ángel López Salazar es un centro de tipología C2 (dos aulas por cada nivel educativo), con capacidad de ampliación a C3 si es necesario en un futuro, y ofrece enseñanza bilingüe español-inglés. Para este curso cuenta con 421 alumnos matriculados y 25 maestros, nueve de ellos para formación bilingüe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento