Jorge Fernández llevará al Consejo de Ministros un plan estatal tras la cumbre de París

El plan del Gobierno prevé crear delegados en zonas sensibles que pueden albergar yihadistas
El ministro del Interior, Jorge Fernández
El ministro del Interior, Jorge Fernández
EUROPA PRESS
El ministro del Interior, Jorge Fernández

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pondrá el viernes a consideración del Consejo de Ministros la aprobación de un plan del Gobierno central de lucha contra la radicalización violenta, que pretende elaborar una "contranarrativa al relato del discurso yihadista que a través de las redes pretende incitar al odio, a la comisión de delitos y a reclutar, a la financiación y a la logística de organizaciones yihadistas".

En rueda de prensa este lunes para presentar el DNI 3.0, ha considerado "amenazado" el sistema de derechos, valores y libertades y, a preguntas de los medios, ha dicho que el plan del Gobierno central contempla crear delegados en ciudades, barrios y zonas sensibles de albergar a personas relacionadas con la Yihad, para controlar la difusión de estas ideas.

El plan es coherente con los pactos de los ministros del Interior de los grandes países de la UE, que acordaron el domingo en París reforzar el control de las fronteras para detectar a los yihadistas europeos que viajan a combatir a Irak o Siria y que regresan a Europa a cometer atentados, y se reforzará la vigilancia en Internet para contrarrestar la propaganda y el reclutamiento de terroristas.

Reunión con sánchez el martes

Estos puntos se trasladarán ahora al citado plan y a una reforma del Código Penal, y que el ministro discutirá el martes con representantes del PSOE en el Ministerio de Justicia, y la reforma del Código Penal se pretende aprobar en marzo.

Los ministros también acordaron el domingo reclamar a la Eurocámara desbloquear las negociaciones para crear un registro europeo de datos de los pasajeros aéreos (PNR) y apostaron por reforzar la lucha contra la propaganda y el reclutamiento yihadista en Internet.

La reunión la convocaron el ministro francés, Bernard Cazeneuve, como respuesta al atentado contra la revista 'Charlie Hebdo', y en ella participaron los países del G-10 (Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia, Bélgica, Suecia, Holanda, Dinamarca y Austria), los más afectados por la amenaza yihadista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento