Puy (PPdeG) reivindica la "intensa" labor de la Cámara y ratifica que "pronto" habrá "noticias" de la comisión de cajas

Aceptaría "repensar" la actividad en periodo no ordinario, pero subraya que la función "representativa" no es "una función laboral"

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha reivindicado este lunes la "intensa" actividad del Parlamento gallego, que ha contrapuesto con la de otras cámaras autonómicas, al tiempo que ha ratificado que "pronto" habrá noticias de la comisión que investiga lo sucedido con las cajas de ahorro gallegas, en fase de ponencia y pendiente de dictamen.

En un desayuno con periodistas, Puy ha destacado que en esta legislatura, hasta el 30 de diciembre de 2014, los órganos de la Cámara autonómica mantuvieron un total de 694 reuniones, 123 en el último periodo de sesiones. Asimismo, las horas de debate de las comisiones ascendieron a 1.192 y las sesiones plenarias a 593 horas y 53 minutos.

Puy ha señalado que el tiempo de debate en pleno, pese a no haberse centrado en cuestiones soberanistas, se aproxima a las 628 horas y 50 minutos del Parlamento catalán y supera las de otras cámaras como la de Euskadi (547 horas y 11 minutos), las Cortes Valencianas (470 horas y 10 minutos), el Parlamento andaluz (430 horas y 29 minutos) y la Asamblea de Madrid (414 horas y 9 minutos).

En total, el Gobierno remitió un total de 24 proyectos de ley, de los que 21 fueron aprobados y tres están en tramitación. Igualmente, se aprobaron siete proposiciones de ley —dos de ellas de iniciativa popular— y permanecen dos en tramitación. Así, en lo que va de mandato se han aprobado un total de 28 textos legislativos, seis en el último periodo de sesiones.

Pendientes de tramitación siguen el proyecto de ley de garantía de la calidad de los servicios públicos, el de la ley de mejora de la estructura territorial agraria y el de la ley del empleo público. También se está tramitando una proposición de ley de derechos y garantías de los enfermos terminales, y la reforma electoral y del reglamento.

Actividad de la oposición y unanimidad

Sobre la actividad en comisiones, los populares han computado un total de 45 comparecencias, y de 965 preguntas orales respondidas en estos órganos. De ellas, 796 (el 82,49 por ciento) fueron formuladas por la oposición y 169 (17,51 por ciento) por el grupo que apoya al Gobierno.

En comisión se aprobaron un total de 186 proposiciones no de ley (iniciativas de impulso). El 55,38 por ciento de estas propuestas aprobadas partían de la oposición y de las 186 que vieron luz verde, 113 (el 60,75 por ciento) lo hicieron por unanimidad.

En pleno se debatieron un total de 834 iniciativas —689 (un 82,31 por ciento) de la oposición— y se aprobaron 75 proposiciones no de ley. A ello habría que sumar, ha subrayado Puy, las 56 propuestas aprobadas en el último Debate sobre el Estado de la Autonomía.

En base a estos datos, Puy, quien ha repasado también las acciones de comunicación de su grupo y su presencia en redes sociales, ha incidido en que hay una "unanimidad" en las comisiones que —ha reconocido— "a veces" ni siquiera perciben los propios populares. También ha subrayado la "intensa actividad" de la oposición.

"Los datos dan la idea de un Parlamento con una oposición que cumple su función", ha remarcado, para añadir que "el contraste de ideas es posible" en el Pazo do Hórreo.

Sobre el hecho de que haya menos unanimidad en el pleno que en la comisión, ha interpretado que este segundo órgano suele trabajar "más al margen de la gran atención pública y ha dicho tener la impresión de que en el pleno "a veces hay más necesidad de teatralizar las discrepancias".

Comisión de cajas

Preguntado por el retraso en la comisión de cajas y se reabrirá para investigar después de que CIG y BNG denunciasen la existencia de documentación que constata supuestas ventas irregulares de inmuebles pertenecientes a la corporación de Caixa Galicia a la mujer de José Luis Méndez por debajo del valor de tasación y cuando ya se conocía la fusión, Puy ha recordado que esta documentación ha sido incorporada.

"La comisión nunca se ha cerrado", ha subrayado, para añadir que hay cuestiones a tener en cuenta como el hecho de que el FROB remitiese supuestas malas prácticas a la Fiscalía y ha aludido como causas de la paralización de la comisión, pendiente de dictamen, a la falta de "tiempo" y a la carga de trabajo del último periodo, marcado por el debate de política general o por la aprobación de los presupuestos.

Reforma electoral

Sobre las prioridades para el próximo periodo de sesiones, Puy ha subrayado que se continuará "con el impulso" a las cuestiones de materia social y ha ejemplificado con la tramitación de la ley de calidad de servicios públicos.

También ha recordado que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció su voluntad de comparecer para informar sobre nuevas medidas de lucha contra la corrupción, aunque no ha concretado cuando se materializará este paso.

Sobre si la reforma electoral para reducir el número de diputados será una prioridad en el nuevo periodo tras ser sucesivamente aplazada, ha aludido a "cuando surtiría efectos" —en las próximas elecciones— y ha replicado que precisamente este hecho, el de ser "sucesivamente aplazada" demuestra que "no es la prioridad en este momento".

Tampoco ha concretado si será aprobada en el nuevo periodo de sesiones y lo ha condicionado a las "distintas conversaciones" que en el ámbito institucional se dan con otros partidos políticos, como el PSOE, con el que también se están abordando otras cuestiones como la renovación de los órganos pendientes.

En cuanto a si la proximidad de las elecciones municipales se traducirá en mayor tensión en la Cámara, ha replicado que él es de los que creen que "mucha tensión más no puede haber" y ha confiado en que "no haya más tensión", con la impresión de que quienes "la intentan generar" están ya "bastante agotados".

"repensar" la actividad en periodo no ordinario

Sobre la posibilidad de repensar la actividad en la Cámara autonómica en periodo inhábil para las sesiones plenarias como son los meses de enero y agosto, Puy ha replicado que él no tiene "inconveniente en repensarlo, en darle una vuelta", al tiempo que ha advertido que en los últimos años en estos periodos ya hubo plenos extraordinarios.

"La actividad en esos meses tiende a crecer", ha remarcado, para añadir que, en todo caso, también habría que "repensar" cuál es la actividad de los diputados y ha esgrimido que, a su entender, su función es "representativa" y no "laboral", ya que tampoco se benefician de derechos ligados a un empleo como son el paro o las bajas laborales.

En este sentido, ha señalado que los diputados no sólo tienen que estar en el Parlamento, sino hablar con los ciudadanos a los que representan y "rendir cuentas". De hecho, ha apuntado que a partir de la próxima semana los diputados populares empezarán a rendir cuentas en sus respectivos territorios.

"Ya me gustaría estar de vacaciones", ha agregado, en relación a que, al margen de que no haya plenos, en enero los diputados siguen su actividad y ha concretado que, de hecho, este lunes se reúne la mesa de la Comisión 7ª de Agricultura para la cualificación de las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de mejora de la estructura agraria.

Ha añadido que el 13 de enero se constituye la ponencia del proyecto de ley de calidad de servicios públicos y que está previsto para el 19 la Mesa de la Comisión del Consello de Contas para la cualificación de las propuestas de resolución a los informes de fiscalización y de las recomendaciones de la memoria.

El PPdeG registrará también estos días la petición de dos sesiones extraordinarias de la Comisión de Igualdade y de una sesión extraordinaria de la Comisión de Discapacidade. "Todo ello con carácter preliminar, porque en periodo no ordinario la iniciativa corresponde fundamentalmente al conjunto de los grupos y al Gobierno", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento