Alonso asegura que "no es una cuestión de financiación" dar los nuevos fármacos de la hepatitis c

Dice sobre los medicamentos que "lo importante no es el dinero sino saber cómo hay que tratar a los pacientes"

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha explicado que "no se dejará de dar un medicamento a una persona porque sea caro" y, por tanto, asegura que "no es una cuestión de financiación" dar los nuevos fármacos de la hepatitis c a aquellos que lo necesitan.

"Estimamos que hay unos 6.000 pacientes a los que hay que darles el fármaco ya mientras vamos haciendo la estrategia, porque no es una cuestión de financiación", ha señalado en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

En su opinión, "tenemos que tener muy claro lo que hay que hacer desde el punto de vista de los médicos, y, a partir de ahí, si hay un problema de dinero se resuelve, no se va a dejar de dar un medicamento a una personas porque sea más caro o más barato".

"Yo no sé de hepatitis c", ha afirmado para explicar el motivo por el que ha decidido crear el comité de expertos para el abordaje del Plan Estratégico sobre Hepatitis C, que se constituye este lunes y que estará presidido por el doctor Joan Rodés, presidente del Instituto de Investigaciones Sanitarias Clinic-IDIBAPS y presidente del Consejo Asesor del Ministerio.

Este comité tiene como objetivo "contar con la opinión mas autorizada", es decir la de los de expertos, para incorporar los nuevos tratamientos de modo que se consiga establecer aquellos pacientes con mayor necesidad.

Por otro lado, tiene la esperanza de que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebra este miércoles, se aborde la importancia de que las comunidades autónomas den los datos reales de los enfermos para "que vayamos más allá de las estimaciones".

Huir de los mensajes "fáciles"

"Vamos a ver qué datos nos dan, y si es cierto que no están administrando (el fármaco) y por qué no lo están administrando. Es importante disponer de los datos para poner a todo el mundo a trabajar", ha explicado el ministro, quien espera que se llegue a una estrategia "para abordar el virus de forma integral".

Asimismo, ha reiterado que lo positivo de todo esto es que "existe un arsenal de lucha contra la hepatitis" que hace años no existía, y que "da una esperanza" a los pacientes; del mismo modo se ha jactado de que España es "pionera" en su incorporación, y de que en las próximas semanas se van a incorporar medicamentos que ya vienen combinados y son "más eficaces".

En cuanto al elevado precio de estos fármacos, ha destacado el trabajo que los laboratorios hacen para que lleguen a los enfermos. "Los laboratorios investigan durante muchos años, y tienen mucho tiempo en lo que dura la patente para resarcirse de todos los gastos de la inversión que han realizado", ha añadido, aunque admite que "hay que tratar de negociar los mejores precios posibles", y, para ello, ha pedido responsabilidad para evitar "presiones".

"Hay que tratar de negociar y hacer las cosas bien. Se pueden tratar mensajes fáciles que son interesados, pero al ministerio tienen que preocuparle los pacientes", ha explicado en referencia a los mensajes que desde la oposición se está realizando sobre la incorporación del fármaco.

"Lo importante es la salud y su vida (de los enfermos) y, a partir ahí, lo que esté indicado es lo que debemos garantizar. El presidente del Gobierno ha asumido el compromiso de que esa indicación médica llegará, y la indicación no depende de un gerente, consejero o ministro", ha añadido Alonso, quien se ha comprometido a trabajar con todas las asociaciones de pacientes en el desarrollo de la futura estrategia.

"lo importante es cómo tratar a los pacientes"

Posteriormente, al inicio de la reunión para constituir un comité de expertos sobre hepatitis C, ha insistido en que lo importante en este momento "no es el dinero" sino "saber cómo hay que tratar a los pacientes" y "garantizarles" el acceso a los medicamentos de última generación tal y como lo prescriban los médicos.

"Lo importante no es el dinero, sino saber cómo tenemos que tratar a los pacientes y garantizarles que la indicación de los médicos hagan les llegará", ha defendido antes de reunirse con varios expertos de su ministerio, del Instituto de Salud Carlos III y Joán Rodés, experto hepatólogo al que ha encomendando la tarea de liderar un comité de expertos que defina el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C.

Alonso no ha aclarado cuando estará lista esta estrategia ya que la composición del comité de expertos todavía está por decidir, pero ha insistido en que, junto a los expertos, también participarán los pacientes y las comunidades, que a su juicio son claves para "garantizar" que los nuevos tratamientos que se aprueben "se van a seguir dispensando".

"Las competencias están transferidas a las comunidades, ya que los tratamientos se prestan en los hospitales que están gestionados por las comunidades", ha defendido Alonso, que recuerda que la labor de su departamento es la de "coordinar" y "aprobar" estos fármacos.

Además, ha reconocido que se trata de "un tiempo de oportunidad y esperanza" ya que "hace años no había las posibilidades de ahora". "Ahora el futuro es esperanzador", ha defendido el ministro, y "lo más importante es saber cómo hay que tratarlos y garantizarles una vida de calidad, incluso poder curarlos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento