Arranca la peatonalización de Carreira do Conde en Santiago, que se acabará en 6 meses tras eliminar 50 aparcamientos

Hernández defiende eliminar plazas para "recuperar" la zona para uso público y negociará este mes con parkings tarifas especiales
Encarnación Rivas y Agustín Hernández ante nuevo proyecto de Carreira do Conde
Encarnación Rivas y Agustín Hernández ante nuevo proyecto de Carreira do Conde
EUROPA PRESS
Encarnación Rivas y Agustín Hernández ante nuevo proyecto de Carreira do Conde

Las obras de peatonalización de la céntrica calle compostelana de Carreira do Conde han arrancado este lunes en un acto en el que el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ha defendido la eliminación de más de 50 plazas de aparcamiento con el fin de "la recuperación de un espacio" para el uso público y con "una apuesta por una ciudad más sostenible".

En declaraciones a los medios este lunes en el acto de inicio formal de las obras de humanización celebrado en la propia calle, Hernández ha explicado que se busca rehabilitar Carreira do Conde, zona paralela a la Alameda de Santiago, para que "sirva de punto de encuentro" entre el Ensanche y el casco histórico.

Estas obras cuenta con una inversión de 641.000 euros, en base a un convenio entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas —que aporta algo más de 510.000 euros— y el Ayuntamiento de Santiago. Esta actuación tendrá una duración de seis meses, mientras que en el primer trimestre de este año comenzarán las obras de mejora en la próxima calle de Montero Ríos.

Entre los principales puntos de esta reforma en Carreira do Conde se encuentra que se moverá la actual escalera que conecta desde el final de General Pardiñas con el paso de peatones con semáforo que lleva a la Alameda para que quede más centrada con este paso de cebra, mientras que se añadirán graderíos contiguos para poder sentarse, lo que implicará que se tirará parte del muro existente.

Asimismo, el tráfico de vehículos quedará prohibido salvo para el acceso a garajes, carga y descarga, camiones de la basura, así como ambulancias o coches de policía.

Negociaciones con los aparcamientos

Preguntado por las conversaciones con aparcamientos de la zona para facilitar su uso para clientes de comercios, Hernández ha explicado que éstas todavía no se han iniciado, pero espera llevarlas a cabo a lo largo del mes de enero, aunque prevé que "no serán fáciles".

En estas negociaciones, se va a pedir, entre otras cuestiones, la posibilidad de disminuir las tarifas en función de condiciones como el periodo de uso, aunque ha dicho que todavía se deben concretar estas medidas.

Al respecto, ha remarcado que "muchos de los vehículos que pasan por esta calle son vehículos que están dando vueltas para buscar un aparcamiento". En esta línea, aboga por que "todas las ciudades deben caminar en la senda de eliminar vehículos", "incrementar los metros cuadrados de uso de peatones", así como fomentar el transporte público.

Asimismo, ha señalado que "el problema del aparcamiento no es exclusivamente para el comercio", dado que también a afecta a familiares y conocidos de vecinos de la zona.

Reforma de la calle

Según ha explicado Hernández, esta actuación supondrá "cambiar totalmente esta zona" y también dará lugar a la renovación de la red de saneamiento y pluviales, con la mejora de la red de alumbrado, así como la mejora de abastecimiento eléctrico y de telefonía.

Asimismo, se aumentará la presencia de zonas verdes y se mantendrán las palmeras existentes, mientras que se mejorará el pavimento con granito, piedra reutilizada y hormigón coloreado.

Además, se integrará más la fuente existente en Carreira de Conde en la propia acera. También se mantendrá la escalera que hay a la altura del paso de cebra que lleva al a iglesia del Pilar por ser un bien catalogado. Todo con el fin de mejorar la accesibilidad con la Alameda a través de Xoán Carlos I.

Obras en túnel de conxo

A preguntas de la prensa sobre las obras del túnel de Conxo, el regidor ha indicado este lunes ha comenzado la señalización tanto horizontal como vertical, que llevará toda esta semana de trabajo, mientras que el próximo lunes, 19 de enero, se iniciarán las restricciones del tráfico.

En este sentido, ha explicado que "es imprescindible" que todos los conductores conozcan la información de antemano para elegir un recorrido alternativo, sobre todo para los vecinos de Milladoiro y Bertarmiráns, para que "que cojan la AP-9 y luego el ramal del periférico que entra a través del túnel por debajo del Castiñeiriño y acceder justo al inicio del túnel del Hórreo" con el objetivo de evitar el paso por la rotonda de Conxo.

Agilizar los pxom

En otro de orden de cosas, a este acto ha acudido la secretaria xeral de Urbanismo de la Xunta, Encarnación Rivas, que ha sido preguntada sobre si cree que 2015 será un año propicio para avanzar en los ayuntamientos en sus Plans Xerais de Ordenación Municipal (PXOM), quien se ha mostrado "segura de que así va a ser". "A finales de este año podremos contar con un nuevo texto legal que permita la agilización de estos PXOM", ha remarcado.

"Vamos a trabajar conjuntamente con todos los grupos, con la Fegamp, especialmente, con todos los redactores y los técnicos municipales, sabiendo que esa es una labor que exige de la colaboración de todos", ha indicado Rivas.

Al respecto, ha indicado que se conoce "la experiencia mala de lo que supuso ir cada uno por su lado", pero "algo tan importante como esto exige la colaboración y el trabajo conjunto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento