Un millar de familias podrán beneficiarse de las nuevas ayudas al alquiler de la Comunidad

La medida cuenta con dos paquetes de 2 millones; el primero de ellos se hará público este martes y el segundo, a lo largo primer trimestre
Bernabé junto a la directora general de Vivienda
Bernabé junto a la directora general de Vivienda
EUROPA PRESS
Bernabé junto a la directora general de Vivienda

El Gobierno regional pone en marcha una de las primeras medidas destinadas al alquiler de vivienda, dotado con 2.050.000 de euros a lo largo de este ejercicio, cuyo primer paquete, con un valor de un millón de euros, se publicará este martes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Un paquete, al que le sucederá otro en breve, "a lo largo del primer trimestre", con una inversión similar, y que se encuentran dentro del nuevo Plan de Vivienda que contará este año con 24 millones, "una cuarta parte de lo va a ser el esfuerzo inversor de la Consejería".

Así lo ha explicado el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, quien ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre la convocatoria de estas ayudas y los requisitos para ser beneficiarios de estas subvenciones.

Las ayudas, con una cuantía máxima de 200 euros mensuales, —siempre con el límite máximo del 40 por ciento del importe de la renta anual—, se otorgarán por un plazo de doce meses, renovables.

"Sólo podrán subvencionarse el alquiler de la vivienda habitual, no se incluye el pago de garajes, trasteros o gastos de comunidad", beneficiándose de las mismas "aquellos que puedan suscribir un contrato de arrendamiento de vivienda en el ámbito de la Región destinado a residencia habitual, con nacionalidad española o alguna de la UE y extranjeros con permiso de residencia en vigor en España".

El contrato no podrá superar los 500 euros mensuales, ha explicado el consejero del ramo acompañado de la directora general de Vivienda, María Yolanda Muñoz, "y podrán acogerse a la misma las unidades familiares cuyos ingresos oscilen entre los 265 euros a los 1.600 euros al mes".

El criterio de selección a tener en cuenta será la situación económica; en caso de igualdad de ingresos, "se atenderá a las familias numerosas, las mujeres víctimas de violencia de género, las personas con discapacidad, las afectadas por desahucios y las víctimas del terrorismo". En caso de igualdad también en este caso, "se atendería la prioridad temporal a la hora de articular las solicitudes".

Será la comisión de valoración quien determinará el orden de prelación atendiendo al resultado de aplicar una fórmula que, de acuerdo con los ingresos de la unidad de convivencia, primará el resultado cuantitativamente mayor sobre los inferiores. En caso de empate se atenderá a que algún miembro de la unidad de convivencia se encuentre en alguno de los sectores preferentes citados o, por último, al orden cronológico de la fecha de solicitud de la subvención.

No podrán beneficiarse quienes sean propietarios o titular de derecho de uso de cualquier tipo de vivienda o aquellos, que en su condición de arrendatarios, tengan parentesco, en segundo o tercer grado, con el propietario de la vivienda, "tampoco quienes sean socios, accionistas o partícipes de quien ostenta la condición de arrendador o ya se arrendatario de vivienda de promoción pública".

Plazo de presentación de dos meses, A

Partir de este martes

Una medida "de gran contenido social y humano", ha resaltado el consejero de Obras Públicas, que tendrá segunda parte "en poco tiempo". De estas dos ayudas, cuyo primer paquete se hará público este martes y cuyo plazo de presentación es de dos meses, podrán beneficiarse un millar de familias de la Región de Murcia.

La documentación a presentar: el contrato de arrendamiento, firmado por las partes; el certificado de empadronamiento, la nota simple del Registro de la Propiedad, el libro de familia, la cuenta bancaria y la declaración responsable.

Esta línea de subvenciones "se inscribe en el marco normativo del Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, dirigido a facilitar el acceso y permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos", ha acentuado Bernabé.

Finalmente, el consejero ha resaltado que la ayuda en materia de alquiler "se incrementa en un tercio con respecto al año pasado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento