Localizan en Yeste (Albacete) a dos personas desorientadas en el monte cuando practicaban senderismo

Efectivos de la Guardia Civil de Yeste (Albacete) han localizado, en buen estado de salud, a dos personas que se habían desorientado, mientras practicaban senderismo, en un paraje escarpado de este término municipal.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Efectivos de la Guardia Civil de Yeste (Albacete) han localizado, en buen estado de salud, a dos personas que se habían desorientado, mientras practicaban senderismo, en un paraje escarpado de este término municipal.

El servicio de emergencias 112 derivó a la Central Operativa de Servicios (COS), de la Comandancia albaceteña, una llamada en la que informaba que dos personas se habían desorientado cuando caminaban por la zona de 'Puntal de Rodas', próxima a la aldea yestense de La Graya.

La falta de luz natural y el desconocimiento del terreno les hicieron solicitar la ayuda, ha informado la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

La patrulla de la Guardia Civil que había desplazado el COS a la zona pudo establecer contacto telefónico con estas personas, de las que pudieron obtener su exacta ubicación.

En dicha llamada se dieron indicaciones para que encendieran, a ser posible, un pequeño fuego para prevenir las bajas temperaturas de cuatro grados bajo cero y mantuvieran encendida una linterna para fijar su posición y facilitar su rescate.

Tras conocer el lugar donde se encontraban, tres agentes de la Guardia Civil y varios vecinos de La Graya, perfectos conocedores de la zona, dotados con iluminación artificial, iniciaron la búsqueda de estas personas, localizando primeramente el vehículo que habían dejado estacionado en las proximidades de un camino forestal.

Zona abrupta y de difícil acceso

A las 23.30 horas y después de haber recorrido unos siete kilómetros, por una zona de difícil acceso, se dio con el paradero de los dos senderistas, un varón y una mujer, que se encontraban en buen estado de salud y que más tarde quedaron hospedados en una casa rural próxima al lugar.

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana que ha conseguido localizar a los dos senderistas y pone a su disposición el teléfono de emergencias, 062, de atención permanente.

Además, recomienda en actividades de senderismo y en montaña nunca ir solo, comunicar el recorrido previsto y los horarios a otras personas, que no se salga de la ruta establecida y utilizar mapas en caso necesario.

Además, pide que se reconozca previamente el itinerario, si es posible, para comprobar el tiempo estimado para realizar la ruta y su estado y que se informe de la meteorología prevista para el día de la actividad.

La Guardia Civil pide también llevar agua para evitar la deshidratación y golpes de calor, especialmente en época de altas temperaturas, así como algún tipo de alimento energético y vestir ropa y calzado adecuados para la actividad que se va a realizar.

En cualquier momento, lugar o circunstancia en la que se encuentre en peligro o necesite auxilio la Guardia Civil recomienda llamar al teléfono de urgencias, 062, que la Guardia Civil atiende las 24 horas del día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento