La tasa de ocupación en Extremadura aumenta un 4,5% en 2014, por encima de la media nacional

La tasa de ocupación en la región ha aumentado durante 2014 un 4,5 por ciento, una variación que se sitúa por encima de la media nacional, que está en el 2,3 por ciento.
Trabajador, oficina, teclado, ordenador
Trabajador, oficina, teclado, ordenador
EUROPA PRESS
Trabajador, oficina, teclado, ordenador

La tasa de ocupación en la región ha aumentado durante 2014 un 4,5 por ciento, una variación que se sitúa por encima de la media nacional, que está en el 2,3 por ciento.

Así, Extremadura, junto con Aragón, son las regiones que han experimentado un mayor crecimiento de este valor en el conjunto nacional, según el análisis elaborado por la empresa de Recursos Humanos Randstad.

Del estudio se desprende que en Extremadura, se ha registrado una variación de la tasa de ocupación superior en hombres, con un 6,4 por ciento, que en mujeres, colectivo en el que el crecimiento ha sido del 2 por ciento.

Asimismo, y aunque la tasa de ocupación en hombres ha aumentado en "todos" los niveles formativos, el mayor crecimiento lo han experimentado los trabajadores con Educación Primaria con un 9,4 por ciento.

Sin embargo, entre las mujeres, este ratio desciende entre las trabajadoras que cuentan con Bachillerato o ciclo formativo de Grado Medio en un 5,2 por ciento y estudios superiores en un 1,8 por ciento.

A su vez, en el conjunto de España, la tasa de ocupación ha aumentado 2,3 puntos en 2014, hasta situarse en el 76,3 por ciento, lo que supone que el número de trabajadores en España supera los 17,5 millones de personas, frente a 22,9 millones de profesionales activos.

Este repunte de la tasa de empleo ha sido consecuencia, según Randstad, tanto del crecimiento de la ocupación masculina como de la femenina, si bien en el caso de los hombres ésta ha avanzado a mayor ritmo, un 2,8 por ciento, que en las mujeres, un 1,6 por ciento.

En términos absolutos, la ocupación ha crecido en 550.000 trabajadores hasta el tercer trimestre del año de 2014, de los que 440.000 eran hombres y 113.000, mujeres. De esta forma, "cuatro de cada cinco nuevos empleados que se incorporaron al mercado laboral hasta el tercer trimestre del año pasado eran varones", ha señalado.

Entre los hombres, los mayores de 45 años "encabezan" la creación de empleo, con casi 195.000 puestos de trabajo "más" en los tres primeros trimestres de 2014. En las mujeres, casi la mitad de las trabajadoras que ha accedido al mercado laboral eran menores de 30 años.

La tasa de ocupación sube en 15 COMUNIDADES

El año pasado, la tasa de ocupación ha aumentado en 15 comunidades autónomas españolas y sólo ha descendido en Canarias en un 0,8 por ciento y Andalucía en un 0,3 por ciento. En ambas regiones, apunta la entidad, "el retroceso se debió a la caída del empleo femenino, frente al avance de la ocupación masculina".

Por su parte, Baleares, Extremadura y Aragón han sido las comunidades donde más se ha incrementado la tasa de ocupación, con aumentos superiores al 4,5 por ciento, añade. En el caso de Baleares, la región ha pasado de registrar una tasa de ocupación del 73 por ciento en el primer trimestre de 2014 a un 84 por ciento en el tercer trimestre del mismo año.

Por edades, los profesionales menores de 30 años han sido los que registraron un "mejor comportamiento" del empleo en 2014, con un incremento de su tasa de ocupación del 3,3 por ciento, seguido de los trabajadores de entre 30 y 45 años, con un avance del 2,5 por ciento, y de los mayores de 45 años, con un repunte del 1,6 por ciento.

Los jóvenes menores de 30 años que disponían de Bachillerato o un ciclo formativo de Grado Medio elevaron su tasa de ocupación cinco puntos, mientras que los trabajadores menores de 30 años con estudios de secundaria la incrementaron más de cuatro puntos.

Los trabajadores con Educación Primaria o que dejaron estos estudios incompletos recortaron su tasa de ocupación un 0,1 por ciento en 2014, porcentaje que se ha situado en el -0,7 por ciento entre los mayores de 45 años.

Por último, los empleados que cuentan con educación superior, más de 7,3 millones de trabajadores en España, han aumentado su tasa de ocupación un 1,3 por ciento, cifra que se incrementa hasta el 2 por ciento en el caso de los trabajadores de entre 30 y 45 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento