Amaiur rechaza las detenciones y acusa al Gobierno central de "dar pasos hacia atrás en el proceso de paz"

Movimiento Libre se concentra en Pamplona contra el inicio del juicio contra 35 miembros de la izquierda abertzale

El diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, ha rechazado las detenciones realizadas por la Guardia Civil en el País Vasco, Navarra y Madrid en el marco de una operación contra el colectivo de abogados de ETA y ha acusado al Gobierno central de "dar pasos hacia atrás en el proceso de paz".

Cuadra, en declaraciones a los periodistas durante una concentración en Pamplona contra "los juicios políticos", ha afirmado que estas detenciones son "una forma de entender el proceso de paz por parte del Gobierno de PP, que lo único que ha hecho ha sido reprimir, obstaculizar, poner palos en el carro de este proceso y dar pasos no hacia adelante, sino hacia atrás".

Asimismo, el diputado ha opinado que los arrestos son "una respuesta al grito unánime de 80.000 personas que se manifestaron en Bilbao pidiendo el acercamiento" de los presos de ETA. "Supone mostrar una cara absolutamente autoritaria, muy cercana a lo que algunos vivimos con el franquismo", ha criticado.

Por otro lado, Cuadra ha censurado que las detenciones se hayan realizado "el mismo día" que comienza en la Audiencia Nacional el juicio contra 35 miembros de Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV).

En este sentido, el representante de Amaiur ha destacado que "se ha detenido a la mayor parte de los abogados que van a ejercer el derecho a la defensa" en este juicio, algo que ha calificado como "una vulneración de derechos humanos, democráticos y ciudadanos que no tiene parangón en ningún sitio".

Cuadra ha insistido en que "hoy en día ir contra estas medidas, como el otro día se puso de manifiesto en Bilbao, es el camino que nos puede conducir a un escenario de normalización democrática y de paz".

En cuanto al juicio previsto para este lunes y que ha sido suspendido, el diputado ha afirmado que "lo lógico, desde un punto de vista jurídico, democrático y humano, es que se suspenda, porque de los cinco abogados, tres han sido detenidos". De este forma, ha añadido, "la defensa, ya escasísima que se iba a realizar, no va a ser ni siquiera eso".

Tres detenidos en navarra

Por otro lado, Cuadra ha informado de que en Navarra se han producido tres detenciones, aunque ha añadido que no disponen de más datos que puedan confirmar sus nombres.

Una de las detenidas es la abogada Jaione Karrera, arrestada en Pamplona. Los agentes están registrado su despacho en la plaza de Navarrería de la capital navarra.

El diputado, que ha insistido en que "las noticias están llegando de una manera muy atropellada", ha añadido que parece que la abogada y portavoz de Sortu Amaia Izko, detenida en Madrid, ha sido trasladada a Pamplona para el registro de su despacho.

"contra los juicios políticos"

Por su parte, el portavoz del Movimiento Libre Sergio Labayen ha rechazado el juicio en la Audiencia Nacional contra 35 miembros de Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) y ha criticado que estas personas están acusadas de "hacer política, de su participación política en la izquierda abertzale".

Por otro lado, con el fin de rechazar las detenciones, Movimiento Libre ha convocado para este lunes dos concentraciones: una a las 19 horas en la plaza Euskal Herria de Ansoáin contra la detención de Jaione Karrera, y otra a las 20 horas frente a la sede del PP en Pamplona contra las 16 detenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento