De Llera dice que "nunca" ha tenido intención de "reírse" o de "acosar" a Alaya y que opina como jurista "responsable"

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha asegurado este lunes que "nunca" ha tenido intención de "reírse" o de "acosar" a la juez Mercedes Alaya, que investiga entre otros casos el referente a los ERE irregulares, y ha defendido que cuando ha opinado lo ha hecho como jurista "responsable y con experiencia".
Emilio de Llera.
Emilio de Llera.
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Emilio de Llera.

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha asegurado este lunes que "nunca" ha tenido intención de "reírse" o de "acosar" a la juez Mercedes Alaya, que investiga entre otros casos el referente a los ERE irregulares, y ha defendido que cuando ha opinado lo ha hecho como jurista "responsable y con experiencia".

Durante su intervención en el espacio informativo de Canal Sur Televisión 'La Tertulia', recogida por Europa Press, De Llera ha subrayado en este sentido que no opinará más sobre la magistrada "porque cada vez que hablo como jurista se dice que uso mi tribuna para acosar a la juez, maltratarla y chotearme de ella", pero "nada más lejos de mi intención".

Frente a ello, ha defendido el consejero, su departamento "la está apoyando en todo" lo que solicita y en los medios materiales que ha pedido, de manera que le han instalado el sistema 'Lexnet' y máquinas para escanear "potentísimas", así como dos funcionarios de apoyo para que lleven a cabo esta labor. "Le estamos dando todo lo que pide y más, y eso se lleva mal con acosarla", ha defendido.

Griñán y chaves deben dejar su escaños si son imputados

Asimismo, y centrándose en el caso de los ERE fraudulentos que investiga la instructora, De Llera se ha mostrado convencido de la "inocencia" de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, pues "los conozco, sé donde viven y el dinero que tienen", por lo que "no creo que hayan cometido ninguna vileza que haya infringido la Ley penal".

En este sentido, el consejero ha querido dejar claro que, hasta el momento, ni Chaves ni Griñán han sido imputados por el Tribunal Supremo tras la exposición razonada elevada por la magistrada, aunque ha opinado que en el momento en que el instructor pida el suplicatorio a las cámaras y los inculpe "formalmente", ambos "tendrían que abandonar sus escaños".

De Llera ha recordado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "dijo lo mismo que yo, que cree absolutamente en su inocencia", punto en el que ha asegurado que, como profesional del Derecho, tuvo la "curiosidad" de leerse la exposición razonada elaborada por Alaya. En ese momento, "comprendí que aquello iba al cajón de los papeles", ha afirmado, añadiendo que "la intranquilidad que podemos tener por ellos es la amistad que nos une a ellos".

"impresiones personales" de la juez

Para imputar "hacen falta indicios objetivos razonables y las meras suposiciones personales no valen para nada", ha aseverado el consejero de Justicia e Interior, quien ha considerado que la exposición razonada "rezuma impresiones personales de la juez, no otra cosa".

De Llera también ha sido cuestionado por el escrito en el que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a Alaya que aclare el auto en el que reclamó a la Intervención General de la Junta de Andalucía los informes adicionales que pudiera haber realizado sobre empresas públicas como Extenda, Egmasa, Epdasa, Giasa o la RTVA para poder determinar si ha podido existir "paralelismo con lo acontecido en la agencia IDEA".

Así, y tras señalar que "si los fiscales lo han pedido, sus razones tendrán", el consejero ha señalado que desde el Juzgado de Mercedes Alaya "nos han pedido escanear más de dos millones de documentos, y siguen pidiendo más papeles". "Ningún juez o fiscal sería capaz de leerse todo eso en un tiempo razonable, sino que supondría años de lectura", por lo que "si fuera el fiscal que lleva ese asunto estaría preocupadísimo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento