Prevén soltar 10.000 conejos en Doñana para conservar el lince y el águila imperial

  • Las poblaciones silvestres de conejo en el Espacio Natural de Doñana se reforzarán en 2015 con la suelta de más de 10.000 ejemplares para
  • El objetivo es contribuir a la conservación de especies como el lince ibérico o el águila imperial.
Conejo español
Conejo español
Crónica  Verde
Conejo español

Las poblaciones silvestres de conejo en el Espacio Natural de Doñana (END) se reforzarán en 2015 de manera considerable con la suelta de más de 10.000 ejemplares para contribuir a la conservación de especies como el lince ibérico o el águila imperial.

La mayor parte de estas sueltas, según se recoge en el Plan Anual de Trabajos para 2015 del espacio natural, al que ha tenido acceso EFE, se llevarán a cabo en el marco del proyecto Restauración del hábitat para la recuperación del conejo de monte en el Espacio natural de Doñana.

Para las sueltas se utilizarán conejos de monte que serán de origen silvestre y en los que se considerará la caracterización genética. Todos los ejemplares muertos durante el proceso de traslocación serán remitidos al Centro de Análisis y Diagnóstico para determinar la causa de la muerte y caracterizar las garantías sanitarias del lote de animales.

La proporción de sexos en el total del contingente de animales traslocados dependerá principalmente del suministro, tratando en la medida de lo posible alcanzar una cifra favorable a hembras.

Al manejo de estos 10.000 conejos se sumarán cerca de 800 que estima soltar el Organismo Parques Nacionales en el este proyecto y en el marco del Proyecto Life Iberlince, que se desarrolla en la finca Las Marismillas.

Ambos proyectos incluyen otras medidas encaminadas a propiciar un incremento significativo de las poblaciones de conejo silvestre como la creación de pastizales, la construcción de conejeras, vivares y cercados o realización de rozas, gradeos y siembras, para mejorar las condiciones del hábitat para el conejo, y en especial para mejorar sus disponibilidades tróficas, entre otras.

Se complementará con actuaciones para la recuperación de las poblaciones naturales de conejo existentes en montes públicos del Espacio Natural de Doñana de titularidad de la Junta de Andalucía.

Partirá de la búsqueda, inventario y caracterización de áreas donde permanezcan aún reductos de poblaciones viables de conejos, aunque sean de pequeño tamaño, para buscar áreas potenciales próximas a las anteriores que puedan albergar conejos mediante conexión natural.

Además se actuará para favorecer la viabilidad de las poblaciones existentes o la ocupación natural de conejos desde las áreas fuente, mediante aportes alimenticios, construcción de bebederos o manejo de la vegetación.

Todo se programará en función del comportamiento de la nueva cepa de la enfermedad hemorrágica vírica, que ha alcanzado a las poblaciones de Doñana y de los resultados de la investigación y seguimiento que se efectúan para su conocimiento y contención

Mostrar comentarios

Códigos Descuento