'Boyhood' domina en los Globos de Oro con tres premios

  • Ganó el premio a la mejor película dramática, mejor director (Richard Linklater) y la mejor actriz de reparto, para Patricia Arquette.
  • Birdman era la favorita con siete nominaciones pero solo se llevó dos galardones, al mejor actor de comedia para Michael Keaton y al mejor guión.
  • La teoría del todo consiguió también dos galardones, al mejor actor dramático (Eddie Redmayne) y la mejor banda sonora.
  • Los Globos de Oro de televisión | Charlie Hebdo, presente.
  • FOTOGALERÍA: Las mejores imágenes de la afombra roja.
Richard Linklater posa con su premio al mejor director por Boyhood.
Richard Linklater posa con su premio al mejor director por Boyhood.
EFE
Richard Linklater posa con su premio al mejor director por Boyhood.

Boyhood se convirtió este domingo en la gran triunfadora en las categorías de cine en los Globos de Oro tras cosechar tres premios en la 72 edición de esta gala donde Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, y La teoría del todo consiguieron dos galardones, respectivamente.

Boyhood se hizo, como estaba previsto, con el título de mejor película dramática y además le valió a su responsable, el cineasta Richard Linklater (trilogía Antes del amanecer) el reconocimiento de mejor director, mientras que Patricia Arquette se llevó la presea en la categoría de mejor actriz de reparto.

La gran favorita, desbancada

Birdman, que partía como el rival a batir al contar con más nominaciones que nadie (7 en total), se alzó con los premios de mejor actor de comedia o musical (Michael Keaton) e Iñárritu y su equipo de coescritores, en el que estaban los argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobone, también se impusieron en la categoría de mejor guión, un trabajo que el mexicano calificó como "la mejor experiencia" de su vida.

A la cinta de Iñárritu se le escapó el galardón de mejor película de comedia o musical, que fue para contra todo pronóstico de los analistas para El gran hotel Budapest.

La teoría del todo cosechó las presas de mejor actor dramático (Eddie Redmayne) y mejor banda sonora.

Como mejor actriz de drama fue elegida Julianne Moore por Siempre Alice y como actriz de comedia, Amy Adams por Big Eyes.

J.K. Simmons (Whiplash) se hizo con el galardón al mejor actor de reparto y Cómo entrenar a tu dragón 2 con el de mejor película de animación.

La cinta rusa Leviatán conquistó el premio a la mejor película en habla no inglesa.

Uno de los aplausos más sonados de la velada fue para el cantante Prince, que se encargó de entregar el premio de mejor canción a John Legend y Common por el tema Glory del filme Selma.

El otro triunfador

George Clooney protagonizó uno de los momentos más sentimentales de esta edición al declarar públicamente su amor por su mujer, Amal Alamuddin, y al asegurar que ha tenido "un año excepcional" y que está "en un momento excepcional de su vida".

Clooney recibió en la noche del domingo el premio Cecil B. DeMille que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, y que reconoce una contribución destacada al mundo del entretenimiento.

El actor agradeció además a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood que entreguen unos premios que permiten "mantener vivas películas pequeñas".

Clooney recibió el premio de manos de Julianne Margulies, su compañera en la serie Urgencias y Don Cheadle, uno de los protagonistas de la saga Oceans eleven, cuya música recibió al actor sobre el escenario del hotel Beverly Hilton de Los Ángeles.

La ceremonia, presentada por tercera vez consecutiva y última por Tina Fey y Amy Poehler, estuvo marcada por recurrentes menciones al atentado terrorista islamista en París contra la revista satírica Charlie Hebdo que costó la vida de doce trabajadores de esa publicación.

En un tono mucho más jocoso, Fey y Poehler echaron mano de una actriz disfrazada de autoridad norcoreana para bromear sobre la censura que han tratado de imponer los hackers que asaltaron los sistemas informáticos de Sony Pictures cuyo último objetivo era impedir el estreno del filme crítico con Corea del Norte The Interview.

La gala se celebró en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles y contó entre sus presentadores con las latinas Salma Hayek y Jennifer Lopez, así como Lupita Nyong'o, Meryl Streep, Harrison Ford y Matthew McConaughey, entre otros.

Lista completa de ganadores en el apartado de cine

  • Mejor película dramática: Boyhood
  • Mejor actriz dramática: Julianne Moore, por Siempre Alice
  • Mejor actor dramático: Eddie Redmayne, por La teoría del todo
  • Mejor película de comedia: El gran hotel Budapest
  • Mejor actriz de comedia: Amy Adams, por Big Eyes
  • Mejor actor de comedia: Michael Keaton, por Birdman
  • Mejor actriz de reparto: Patricia Arquette, por Boyhood
  • Mejor actor de reparto: J.K. Simmons, por Whiplash
  • Mejor director: Richard Linklater, por Boyhood
  • Mejor guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Armando Bo y Alexander Dinelaris, por Birdman
  • Mejor banda sonora: Johann Johannsson, por La teoría del todo
  • Mejor canción: Glory, por Selma
  • Mejor película de animación: Cómo entrenar a tu dragón 2
  • Mejor película extranjera: Leviatán (Rusia)
Mostrar comentarios

Códigos Descuento