Intel concluye una larga batalla legal contra una empresa china por supuesta piratería

  • Ambas compañías han llegado a un acuerdo del que no revelarán los detalles.
  • Aseguran que seguir con el pleito judicial no beneficia a ninguna de las dos empresas.
  • La batalla comenzó en 2004, cuando Intel demandóa a Shenzhen Dongjin Communications Technologies por violar la propiedad intelectual.

El gigante estadounidense de los microprocesadores Intel anunció la resolución de su batalla legal con una empresa china por presunta piratería, aunque no reveló los términos del acuerdo, informó la agencia oficial, Xinhua.

Según un comunicado de ambas compañías, sus estrategias de desarrollo y sus operaciones empresariales hacen que seguir con el pleito judicial no beneficie a los intereses comerciales de ninguna de ellas.

El acuerdo respeta la ley china y la protección de los derechos de la propiedad intelectual

Añade que el acuerdo al margen de los tribunales respeta "la ley china y la protección de los derechos de la propiedad intelectual, así como los esfuerzos positivos hechos por la justicia china".

Sin embargo, las dos firmas se comprometen a respetar la confidencialidad de los detalles del pacto.

El caso se remonta a 2004, cuando Intel demandó a Shenzhen Dongjin Communications Technologies por supuestas infracciones de los derechos de la propiedad intelectual en su tecnología para pantallas sensibles al tacto ("touch pad") en teléfonos móviles, y le pidió una indemnización de 7,9 millones de dólares.

A petición de la multinacional estadounidense, el Tribunal Intermedio Popular de Shenzhen (provincia sureña de Cantón) requisó y precintó todos los productos disputados y varios materiales relacionados en enero de 2005.

En abril de ese año, la empresa china contraatacó y demandó a Intel por prácticas monopolísticas en un tribunal de Pekín.

El presidente de Intel, Paul Otellini, subrayó el pasado marzo la importancia estratégica que para la compañía tiene China, "su principal mercado en rápido crecimiento" y consideró fundamental "invertir en mercados que faciliten el crecimiento futuro para, de esta manera, mejorar el servicio que ofrecemos a nuestros clientes".

Entre sus proyectos más recientes en el país asiático, la multinacional va a invertir 2.500 millones de dólares en una planta en China donde se fabricarán obleas integradas de 12 pulgadas (300 milímetros) para ordenadores personales, teléfonos móviles y otros productos de alta tecnología.

Intel entró en el mercado chino en 1985 y actualmente emplea a 6.000 personas en fábricas, centros de investigación y tiendas de 16 ciudades de este país.

Su acuerdo con la empresa china llega una semana antes de la segunda ronda del diálogo económico estratégico entre China y EEUU, que se celebrará en Washington los días 23 y 24, y que buscará limar las interminables disputas comerciales entre ambos países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento