Emprendedores universitarios apuestan por TIC y biotecnología para desarrollar su iniciativa empresarial

Un total de 90 empresas con base en el conocimiento han surgido en las universidades con el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora

Los emprendedores universitarios se decantan por el sector TIC y la biotecnología a la hora de embarcarse en una iniciativa empresarial propia. Así lo reflejan las más de 90 empresas con base en el conocimiento que, durante los tres primeros años de vigencia del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público, han surgido en las universidades andaluzas, impulsadas por profesores, investigadores, estudiantes y personal de administración y servicios.

Las iniciativas que optan por servicios vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación son, hoy por hoy, las más numerosas. En total, y según un comunicado, en los últimos años han surgido diecinueve spin-off universitarias, con actividades que pasan desde el desarrollo de aplicaciones para smartphones o de realidad virtual, hasta soluciones informáticas e, incluso, una novedosa red social que basa su filosofía en conectar personas con las mismas aficiones para promover encuentros de ocio fuera de Internet.

El sector biotecnológico, donde Andalucía se posiciona segunda a nivel nacional en creación de nuevas empresas según datos de Asebio, es otro de los más fuertes en el contexto emprendedor universitario. Así, son once los proyectos innovadores que se centran en soluciones como la criopreservación de tejidos, el empleo de bacterias en la producción agrícola o el desarrollo de vacunas mediante técnicas de genómica, proteómica y bioinformática.

Muy vinculado a este ámbito, el campo de la salud es otro donde más proyectos están surgiendo, con nueve iniciativas. Aquí se encuentran propuestas que pasan desde el desarrollo de un tratamiento efectivo para el Parkinson basado en células madre, hasta la evaluación de fármacos o el uso de células regenerativas en cirugía reparadora.

Una perspectiva general de las empresas con base en el conocimiento universitarias, surgidas entre los años 2011 y 2013, muestra además cómo el carácter emprendedor se está alineando con los ámbitos prioritarios andaluces. Así, además de las TIC, la biotecnología o la salud, han surgido propuestas en otras áreas como la energía, con gran interés por las renovables (seis empresas en total), o la agroalimentación (con cinco spin-off).

Por universidades, la de Granada es la que ha acogido el mayor número de nuevas empresas con en este periodo, con 29, seguida de la Málaga, con 20; Sevilla, con 15; Córdoba, con diez; Huelva, con cinco; Pablo de Olavide, con cuatro; Almería y Cádiz, con tres cada una; y Jaén una.

Fomento de la cultura emprendedora

El Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía es una iniciativa del Gobierno andaluz, que tiene como finalidad promover los valores de la cultura emprendedora en todos los niveles educativos de nuestra comunidad. Pretende, de esta forma, dinamizar la sociedad andaluza y apoyar las iniciativas emprendedoras, propiciando una mejora permanente del modelo de educación andaluz.

En el capítulo de las universidades, se han definido un total de cincuenta las líneas de acción en base a los seis ejes estratégicas del plan: creatividad e innovación, concienciación, capacitación, experimentación, ecosistemas, además de aplicación y creación de empresas. Así, durante el año 2013 se desarrollaron en las diez universidades públicas cerca de 800 actividades ligadas a la difusión de los valores del emprendimiento, el fomento de la transferencia del conocimiento y la generación de un entorno favorable a la creación de empresas, entre otras prioridades.

En el marco de este plan, el pasado mes de febrero de 2014 se dio luz verde a un fondo que concederá préstamos a nuevas iniciativas empresariales del ámbito universitario. Son las propias instituciones académicas, tras una labor de difusión y captación de proyectos, las encargadas de presentar las solicitudes de financiación que deben ser valoradas, tras un estudio de viabilidad, por la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades (CAU).

Las universidades andaluzas, en el marco del fomento del emprendimiento, se han sumado recientemente a la iniciativa Andalucía Open Future, promovida por la Junta y Telefónica. Así, se han comprometido a poner a disposición de la comunidad de emprendedores sus laboratorios y equipamientos de investigación, a la vez que facilitarán colaboración, asesoramiento de sus expertos y acceso de sus patentes. Asimismo, ofrecerán los resultados de investigación susceptibles de ser convertidos en negocios viables y permitirán la participación de las start ups de 'Andalucía Open Future' en sus actividades relacionadas con el emprendimiento.

La Junta de Andalucía y Telefónica facilitarán por su parte a la comunidad universitaria la participación de 'spin-offs' y 'start ups' universitarias en las actuaciones del proyecto. También colaborarán en la organización de eventos tipo 'match-making' entre alumnos y miembros de la iniciativa.

Otra de las novedades del curso 2014/15 dentro del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora es la puesta en funcionamiento de las Aulas Andalucía Emprende, promovidas por las universidades y Andalucía Emprende, fundación pública andaluza dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Un proyecto que está financiado al 80 por ciento con recursos del Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2007-13.

En concreto, estas aulas inciden en cuatro líneas: fomento de la cultura emprendedora, capacitación emprendedora, creación y desarrollo empresarial, además del fomento y apoyo a la investigación en emprendimiento. Para alcanzar estos objetivos, están teniendo lugar diversas actividades, tales como talleres, jornadas, encuentros con empresarios, presencia en ferias de empleo, promoción de concursos de ideas, desarrollo de cursos de postgrado sobre la materia, publicaciones de carácter divulgativo, entre otras.

Además de los programas propios de las universidades, y de las últimas iniciativas ya señaladas, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo mantiene líneas de ayuda y acciones específicas de las que se pueden beneficiar los emprendedores universitarios. Entre ellas están los fondos reembolsables: como el Fondo Jeremie, el Fondo Economía Sostenible, el Fondo de Emprendedores Tecnológicos y la iniciativa "@Emprende+" que financia el cien por cien de los gastos notariales y de registro mercantil derivados de la constitución de una empresa.

Otro recurso imprescindible es la red de 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial gestionada por Andalucía Emprende. En estos Cades se prestan servicios de asesoramiento, formación y acompañamiento a los emprendedores en todas las fases de desarrollo de su idea de negocio, así como la cesión de espacios para los primeros años de actividad. Este año, además, ha incorporado a su oferta el asesoramiento de expertos para la internacionalización de la actividad empresarial.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2343719/0/emprendedores-universitarios-apuestan-por-tic-biotecnologia-para-desarrollar-su-iniciativa-empresarial/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios