La terapia con células madre permite una recuperación mejor y más rápida tras un ictus

  • Menos de la mitad de los afectados son capaces de retomar una vida normal.
  • Las soluciones existentes han fracasado en humanos y sólo se aplican a entre tres y cinco pacientes de cada cien.
  • Las células madre adultas de la sangre que circula por todo el cuerpo pueden servir para la recuperación neurológica y funcional en 3 meses.

Las enfermedades cerebrovasculares son la primera causa de muerte en España. Cada seis minutos se produce un ictus, con una incidencia que va en aumento debido al aumento de la esperanza de vida. En la actualidad, menos de la mitad de los afectados por un ictus son capaces de retomar una vida normal y su trabajo; el resto quedan en situación de dependencia.

Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) ha demostrado que las estrategias reparadoras basadas en terapia celular son una vía eficaz para la recuperación de las personas afectadas por un ictus.

Las soluciones terapéuticas existentes en la actualidad se limitan a restaurar el flujo sanguíneo en la zona dañada y sólo se aplican a entre tres y cinco pacientes de cada cien. Las alternativas manejadas hasta ahora, principalmente fármacos neuroprotectores, han tenido éxito sobre animales pero fracasaron en humanos.

La solución propuesta por tres expertos del IDIS –José Castillo, Tomás Sobrino y Francisco Campos– consiste en estimular los mecanismos de reparación espontáneos que experimentan los pacientes que consiguen superar la enfermedad y acortar los períodos de recuperación funcional, que ahora superan los seis meses. Sus resultados apuntan a la eficacia del uso de células madre adultas circulantes en sangre periférica (la que circula por todo el cuerpo) para la recuperación neurológica y funcional en un período de 3 meses.

Según los investigadores, el conocimiento de la regeneración del sistema nervioso y de su recuperación tras sufrir lesiones es “extraordinariamente positivo”. La estructura y la función del sistema nervioso es menos rígida de lo que se creía hace pocos años y tiene una elevada capacidad para remodelarse. Los adultos pueden originar nuevas neuronas, por lo que la estimulación de esta neurogénesis endógena es una vía muy prometedora para el tratamiento de secuelas de enfermedades cerebrovasculares como el ictus.

El objetivo principal de la terapia celular propuesta por los investigadores del IDIS es mimetizar los procesos de reparación que se producen de forma natural en el cerebro, restaurando la función cerebral a través del relevo de las células muertas durante el ictus mediante el trasplante de otras nuevas o la estimulación de las células progenitoras propias.

“Muchas enfermedades neurológicas aumentarán su prevalencia en los próximos años y sin duda dos de ellas serán responsables de un grave problema de salud, de magnitudes pandémicas y con enormes repercusiones socioeconómicas: el ictus y la demencia”, asegura Castillo, coordinador del equipo galardonado y director científico del IDIS. Él y sus compañeros Sobrino y Campos han sido galardonados con el Premio de Investigación 2014 de la Real Academia Galega de Ciencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento