Mas achaca la incertidumbre en la negociación a la mentalidad regional de ERC

  • "Da la sensación de que están más empeñados en cómo repartir un poder autonómico en regresión que en construir la libertad", ha dicho sin citar a ERC.
  • Hace unos días, ya criticó a los republicanos por su falta de flexibilidad.
  • El presidente se da hasta la próxima semana para llegar a un acuerdo sobre el adelanto electoral en clave de plebiscito.
  • Mas ha participado en el último acto del Tricentenario de los hechos de 1714.
  • Ha lamentado que el Estado se querellara por "cumplir programas electorales", en referencia a los autos del TSJC sobre el 9-N conocidos el jueves.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, interviene en el último acto de la conmemoración del Tricentenario de los hechos de 1714.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, interviene en el último acto de la conmemoración del Tricentenario de los hechos de 1714.
RAFA GARRIDO / ACN
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, interviene en el último acto de la conmemoración del Tricentenario de los hechos de 1714.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este viernes, en alusión a ERC aunque sin citarla, que las "incertidumbres" en la negociación de las elecciones plebiscitarias se deben a la "mentalidad regional" de partidos que "parece" que se preocupan más por "cómo repartir las migajas" del poder autonómico.

Tras las críticas de poca flexibilidad de ERC del pasado día 7, Mas ha vuelto a arremeter contra los republicanos en su discurso de inauguración de la jornada Cataluña en el mundo 3.0. Síntesis y palancas de futuro, una sesión de trabajo de expertos de diversos ámbitos con la que concluyen las celebraciones del Tricentenario de los hechos de 1714.

El president ha explicado que no se podía quedar a seguir los debates de esta jornada porque en su agenda tiene "obligaciones urgentes" para "canalizar" la "recta final" de las conversaciones que le llevarán a decidir si adelanta o no elecciones en clave de plebiscito.

Mas se ha dado de margen hasta la semana que viene para intentar un acuerdo de unidad con ERC que le permita convocar unos comicios en clave de plebiscito por la independencia o, si no, presentar un plan alternativo para seguir adelante con el proceso soberanista. En su alocución, Mas ha afeado a ERC, aunque sin citarla, que mire el posible adelanto electoral como una forma para tomar el poder en la Generalitat.

"Noto que hay más mentalidad de poder autonómico o regional que aspiración a la auténtica libertad. Si no hubiera esto en los partidos políticos, no estaríamos con estas incertidumbres. Da la sensación de que están más empeñados en cómo repartir un poder autonómico en regresión, las migajas del poder autonómico, que en construir la libertad", ha sentenciado.

En su discurso, ha defendido que Cataluña ha sido una nación en los últimos siglos y continua siéndolo hoy en día: "Nunca antes se había visto en todo el mundo a Cataluña, de una manera clara y evidente, como un sujeto de naturaleza política", ha apostillado. Pero, en cuanto al futuro, ha admitido que hay "interrogantes", aunque ha defendido que Cataluña debe tener las herramientas propias de un Estado, al considerar que "puede aspirar a jugar la Champions de los países del mundo".

En otro mensaje dirigido a ERC, Mas ha subrayado que "no se puede aspirar a la libertad e incluso al hecho de disponer de un Estado, si esto llega un día como algunos esperamos, con mentalidad autonómica o regional; hay que hacer un cambio de chip".

Querella por "cumplir programas electorales"

El presidente de la Generalita ha criticado que el Estado responda con "mentalidad de querella" por organizar el 9-N, cuando fue un paso con el que se "cumplían" los "programas electorales" avalados en las urnas. Mas se ha referido por primera vez a la argumentación jurídica del auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que aprecia indicios de desobediencia al no acatar la orden del Tribunal Constitucional.

Para el presidente catalán, no se debería "construir" el futuro del Estado español con la "mentalidad de la querella" contra los que "cumplen programas electorales" que han pasado "por el filtro de las urnas" en los últimos comicios de noviembre del 2012, en las que CiU y otras fuerzas soberanistas concurrieron con la promesa de una consulta soberanista. Asimismo, Mas ha lamentado que en el Estado "predomine" la "mentalidad" de acudir a tribunales para solucionar los problemas de la política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento