La contratación de trabajadores cualificados mejorará este año

  • Entre los requerimientos comunes laborales destacan una buena formación, dominar idiomas, experiencia, flexibilidad o saber trabajar en equipo.
  • El sector de la construcción y la inmobiliaria comenzará su recuperación, especialmente la inmobiliaria, gracias a la inversión extranjera.
  • En los departamentos de atención al cliente y teleoperadores se incrementará el personal, siendo el dominio del inglés imprescindible.
Varios trabajadores, en una oficina.
Varios trabajadores, en una oficina.
ARCHIVO
Varios trabajadores, en una oficina.

El mercado laboral de profesionales cualificados experimentará una mejoría generalizada en 2015, según Hays.

La mejora afectará a la mayoría de los sectores pero no a todas las posiciones, también habrá una serie de requerimientos comunes, como una buena formación, el dominio de, al menos, otro idioma, experiencia, flexibilidad, capacidad de liderazgo y dotes de comunicación, movilidad, compromiso, saber trabajar en equipo.

Los perfiles técnicos, ingenieros y TI (tecnología de la información), seguirán siendo muy demandados. En 2015 la demanda de ingenieros seguirá en auge, especialmente en el sector automoción gracias a la continuidad de la producción asignada a las plantas españolas. El dominio del alemán será cada vez más demandado. Las empresas buscarán directores de operaciones, jefes de proyecto, ingenieros de procesos y mejora continua y de calidad y responsables de planta.

En el área de las nuevas tecnologías, las perspectivas anticipan cada vez más demanda. Es un sector donde el dominio del inglés es un requisito imprescindible. Sin embargo, en este panorama positivo existe el riesgo de una guerra de salarios. Las posiciones más demandadas serán las de desarrolladores de Java, .NET, Ruby, Python, Javascript y Android.

Si las previsiones se confirman, 2015 será un año de incremento salarial y de oferta para los perfiles de ventas y marketing. Las empresas volverán a crecer y necesitarán estos profesionales con dos componentes singulares, la internacionalización con idiomas y el e-commerce. Se demandarán sales manager, area manager, online marketing manager, técnicos comerciales y trade marketing manager.

La logística seguirá creciendo en 2015 y las mejores expectativas de incremento de plantilla se centran en los departamentos de transporte, almacén, compras y comercial. Se buscarán comerciales (contract logistics y freight forwarding), inside sales, key account manager, supply chain manager y jefes de almacén.

En el área legal también habrá cambios significativos, despachos y empresas han vuelto a reforzar sus equipos legales y el perfil del compliance officer va a seguir dominando el mercado y, tras él, el de corporate gorvernance. Se buscarán también especialistas en el ámbito financiero, inmobiliario y mercantil.

En banca, tanto las propias entidades, como los inversores y los analistas comienzan a descontar escenarios de normalización a partir de 2015, pero las presiones sobre la rentabilidad continuarán presentes. En este horizonte ganarán protagonismo posiciones como los analistas de riesgos, los especialistas en recuperación de deuda y profesionales seniors para banca privada.

El sector sanitario vive un momento de cambio de ciclo y conviven de forma simultánea múltiples estrategias conservadoras o agresivas. El marco regulatorio estatal tiende a aclararse y las compañías conocen ya las nuevas reglas del juego. Entre los perfiles más solicitados estarán los key account managment, los visitadores farmacéuticos y técnicos de registros.

Construcción, comienza la recuperación

La construcción y la inmobiliaria, dos de los sectores más castigados de la crisis, comenzarán su recuperación, especialmente la inmobiliaria, activada en gran medida por la inversión extranjera. En este contexto, cobrarán valor posiciones como los consultores de inversiones y valoraciones, y los analistas de suelo. Por su parte, el sector financiero se adaptará a las nuevas exigencias de las empresas y ganarán importancia puestos como los de controller de costes y de gestión y los directores financieros.

El consumo aumentará en 2015 y las empresas necesitan reforzar sus departamentos de atención al cliente con teleoperadores con idiomas, customer services con idiomas y teleoperadores comerciales. En el área de office support el dominio de idiomas será un factor diferencial. Los perfiles más solicitados serán los de administración comercial y los administrativos con idiomas.

El sector retail es otro de los que experimentará una ligera mejoría. Los perfiles más demandados serán los relacionados con la expansión internacional como director comercial internacional, area manager, jefes de producto), seguirán estando muy cotizados los puestos online (responsables de e-commerce, community manager, digital manager, etc.), y seguirá siendo complicado encontrar buenos diseñadores y compradores. El marketing de turismo enfocado a grandes centros comerciales seguirá creciendo en España, debido, fundamentalmente, a la llegada de turistas chinos, rusos, y árabes.

El sector de seguros mantiene su resistencia a la crisis la recuperación beneficiará al ramo de “No Vida” que continuará mostrando fortaleza. Las compañías están adaptando su negocio a la situación económica y para prosperar tienen que lidiar con las bajas rentabilidades, los requisitos regulatorios y la guerra de precios. En paralelo, las exigencias del cliente obligará a reforzar los departamentos de fidelización y retención. Los perfiles más solicitados serán los actuarios solvencia, los suscriptores, directores comerciales, key account managers y profesionales marketing online.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento