La ley d’Hont en los ayuntamientos

Según aumentan los municipios, cuesta más votos obtener un concejal.
En los municipios mayores de 250 habitantes (68,6% del total) los electores votarán listas cerradas y la suma de votos determinará a través de la conocida ley d’Hondt (matemático belga que inventó esta fórmula utilizada en muchos países) la atribución de concejales a las diferentes candidaturas. En las locales, para poder entrar en ese reparto una candidatura tiene que obtener como mínimo el 5% de los votos dentro del municipio (en Madrid en 2003 sólo 3 de las 18 candidaturas superaron el 5%).Si se estudia la escala de asignación de concejales, se ve que los municipios pequeños tienen proporcionalmente muchos más concejales a elegir por los votantes que los grandes: están sobrerrepresentados. En las pasadas municipales los 4.377 municipios cuyo tamaño estaba entre 251 y 5.000 habitantes tenían como promedio 1 concejal a elegir cada 138 electores. En cambio, en los municipios de 20.001 a 50.000 habitantes la proporción era de 1 concejal cada 1.114 electores, mientras que en Barcelona la ratio fue de 31.257 electores/concejal. En resumen, a medida que aumenta el tamaño de los municipios cuesta muchos más votos obtener un representante.

Dicho esto, el mucho mayor tamaño en escaños de los municipios que las circunscripciones provinciales en las generales (la mayor parte de éstas tienen 3, 4 o 5) hace que la ley d’Hondt facilite una mayor proporcionalidad, y si una candidatura supera la barrera del 5% de votos tiene bastantes más posibilidades de obtener representantes en unas elecciones municipales. Esto hace que en las locales obtengan más fácilmente concejales las terceras y cuartas candidaturas. Algo muy difícil en las generales. Por otro lado, eso fomenta que se presenten muchas candidaturas independientes que obtienen representación (lo que además se ve favorecido por una mayor influencia personal de los candidatos respecto a la etiqueta partidista en los pequeños y medianos municipios).

La aplicación de la fórmula d’Hondt o sistema proporcional cuyo tamaño en casillas (número de concejales a repartir) depende de una tabla fijada por la ley electoral (Art.179 LOREG) que estipula cuántos concejales se eligen en cada municipio en función de unos tramos de población predeterminados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento