Boko Haram mata a cientos de personas en un ataque en el noreste de Nigeria

Boko Haram
Imagen de archivo de un grupo de activistas de Boko Haram, en Nigeria. (GTRES)
  • Es el segundo ataque en menos de una semana a la localidad de Baga.
  • Los milicianos no encontraron apenas oposición porque las fuerzas de seguridad destacadas en una base militar cercana huyeron tras el primer ataque.
  • Los atacantes quemaron y saquearon la aldea, de la que "poco queda en pie".

Cientos de personas fueron asesinadas por la milicia islamista Boko Haram en el segundo ataque en menos de una semana a la localidad de Baga, situada a orillas del lago Chad, al noreste de Nigeria, confirmaron este jueves a EFE las autoridades locales.

Cientos de milicianos fuertemente armados comenzaron a prender fuego a comercios y viviendas Los milicianos, que atacaron la población el miércoles, no encontraron apenas oposición porque las fuerzas de seguridad destacadas en una base militar cercana huyeron tras el primer ataque, ocurrido el sábado.

Algunos residentes de la zona que se marcharon a la capital del estado de Borno, Maiduguri, explicaron a la prensa cómo los atacantes quemaron y saquearon la aldea, de la que "poco queda en pie".

"Cientos de milicianos fuertemente armados comenzaron a prender fuego a comercios y viviendas y mataron a todo aquél que intentaba huir", relató a través de un intérprete Musa Maina Yusuf, vecino de la localidad.

Otro testigo de la matanza relataba que durante su huida había visto "cientos de cadáveres" esparcidos por las calles, aunque no pudo decir un número aproximado pero sí aseguró que no cree que quede "nadie" en Baga.

Asimismo, los testigos que huyeron a Maiduguri relataron que numerosas aldeas a lo largo de la orilla del lago Chad también habían sido arrasadas por Boko Haram, que desde el fin de semana controla la zona sin oposición gracias a la retirada de los militares.

El sábado cientos de milicianos del grupo islamista atacaron una base de varios países establecida originalmente para hacer frente al crimen transnacional en el lago Chad, cuyas aguas comparten Nigeria, Níger, Chad y Camerún, pero que luego también se utilizó para combatir a Boko Haram.

Retirada de los militares

Sin embargo, y debido a la creciente presión del grupo en la zona costera del lago, las unidades militares de los otros tres países se retiraron hace ya tiempo, según confirmó el jefe de las fuerzas armadas, el mariscal del Aire Alex Barde.

Barde no ofreció más detalles de los combates más allá de asegurar que el Ejército nigeriano intentará organizar una operación para recuperar la base tan pronto como sea posible.

En su campaña para establecer un califato islámico en el noreste de Nigeria, Boko Haram ha matado a más de 15.000 personas desde que comenzó su enfrentamiento con el Gobierno nigeriano en el año 2009.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2342672/0/boko-haram/mata-personas-ataque/noreste-nigeria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios