Interior cree que la pugna abierta entre Al Qaeda y Estado Islámico puede traer atentados a España

  • La lucha por la supremacía que mantienen estas dos organizaciones provocará más atentados de gran impacto en suelo europeo, según los expertos.
  • Ambos están modificando su estrategia: Ya no están solo interesados en reclutar combatientes sino en que sus adeptos atenten en sus países de residencia.
  • El principal peligro son los retornados, con experiencia militar: hay 39 españoles combatiendo actualmente en Siria e Irak.
  • Las células independientes, como los terroristas del Charlie Hebdo, y los 'lobos solitarios' no han logrado actuar en España.
Los expertos coinciden en la calidad del trabajo técnico de los vídeo de Estado Islámico.
Los expertos coinciden en la calidad del trabajo técnico de los vídeo de Estado Islámico.
ISIS
Los expertos coinciden en la calidad del trabajo técnico de los vídeo de Estado Islámico.

Los dos ataques 'yihadistas' perpetrados en Francia (los doce muertos en la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo y el asesinato de una policía por un tirador en París) han extendido el miedo y el temor por el resto de Europa. En España, el Ministerio del Interior subió este miércoles la alerta terrorista a nivel 3 (riesgo altamente probable de atentado), aunque su 'número dos', Francisco Martínez, insiste en que no existe contra nuestro país una amenaza "concreta y singular" sino una "general". Los servicios antiterroristas de la Guardia Civil creen en cambio que esa amenaza es mucho más real y específica (así lo trasladó EE UU a Interior antes de las Navidades), y sospechan que la pugna por la supremacía mediática que en estos momentos están lidiando Al Qaeda y el Estado Islámico podría conllevar una acción yihadista en nuestro país. Sin olvidar la aparición de una nueva amenaza para Europa: el 'Grupo Jorasan', una célula de élite surgida de Al Qaeda e incrustada en la milicia siria 'Frente Al Nusra'.

Se trataría de una acción de gran impacto mediático, como el que han logrado los dos terroristas que asaltaron el semanario Charlie Hebdo, o el que supuso el ataque que perpetró Mohamed Merah en marzo de 2012 tras matar a siete personas en Toulouse, entre ellos varios niños de una escuela judía. O el que consiguieron los hermanos Tsarnaev tras colocar dos bombas en la maratón de Boston en abril de 2013. Todo parece indicar que la matanza de París es responsabilidad de Al Qaeda en Yemen (es lo que dijeron los hermanos Kouachi, según algunos testigos), una rama de Al Qaeda más conocida como Al Qaeda en la Península Arábiga.

En Siria, el 'Frente Al Nusra' (la milicia que representa oficialmente a Al Qaeda) rivaliza con el Estado Islámico, que está absorbiendo la gran mayoría de combatientes europeos que viajan a Siria e Irak a luchar por la 'Yihad'. Del 'Frente Al Nusra' ha surgido el 'Grupo Jorasan', una célula de élite con muy pocos combatientes pero muy bien entrenados. Tanto el Estado Islámico o DAESH (acrónimo de Al Dawla al Islamiya fil Irak wal Sham) como el 'Frente Al Nusra' están modificando su estrategia de captación, según las mismas fuentes. Ya no están solo interesados en reclutar combatientes para Siria, sino en que sus militantes cometan atentados en sus países de residencia. Y aquí entran en juego los combatientes retornados, mucho más difíciles de controlar y mejor entrenados, como los dos terroristas de París, experto en armas y técnicas de combate.

Durante todo 2014, Policía Nacional y Guardia Civil detuvieron a 12 retornados, todos ellos procedentes de Siria, excepto uno que lo hacía de Malí. En julio del año pasado, los servicios antiterroristas habían detectado a 29 españoles o extranjeros residentes en España combatiendo en Siria. Interior elevó en agosto la cifra a 51, aunque Interpol la rebajó a 39 en diciembre de 2014. "Es una cifra difícil de calcular, pero nuestras estimaciones hablan de entre 30 y 50", señalan fuentes de la Policía Nacional. Los ficheros compartidos de Interpol tienen registrados a 800 de esos combatientes 'yihadistas' trasnacionales y que 17 combatientes 'yihadistas' procedentes de España fallecieron el pasado año en Siria e Irak

Récord de operaciones abiertas

Los cuerpos de seguridad españoles han multiplicado por cinco el número de agentes especializados en terrorismo islamista. En la actualidad hay 370 investigaciones policiales abiertas contra el terrorismo yihadista, sobre todo en Cataluña, Madrid, Andalucía, Ceuta y Melilla, todo un récord que demuestra que el riesgo es real. Nunca ha habido tantas operaciones antiterroristas en marcha en nuestro país. Suponen medio centenar más de la que había abiertas en 2013. No obstante, las detenciones han disminuido desde el 11-M. En el año 2004 fueron detenidas 138 personas, 131 en el año 2005, 56 en el 2006, 52 en el 2007, 61 en el 2008, 26 en el 2009, 11 en el 2010, 20 en el 2011, 9 en el 2012 y 19 en 2013. En 2014 hubo un pequeño repunte, con 47 arrestos en nuestro país.

España no es un objetivo menor, de hecho las amenazas contra nuestro país no hacen más que crecer. Los canales de propaganda de los grupos islamistas radicales han amenazado los intereses nacionales con mayor intensidad de lo que lo habían hecho nunca. Contabilizadas una a una, las organizaciones 'yihadistas' centraron su atención en nuestro país en el año 2013 en 27 ocasiones, más del doble de lo que lo hicieron en 2011 y 2012, 12 ocasiones en ambos años. Solo en 2004, año del 11-M, se alcanzó un nivel de amenaza parecido, con 23 referencias a España, según datos recopilados por Manuel Ricardo Torres, experto en 'yihadismo' de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y miembro del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI).

Los miembros de la Brigada Al Andalus, detenidos en junio de 2014 en Madrid. A la derecha, Mohamed Khalouk Darouani, huido en un control de carretera en Leganés.

Lo cierto es que, en cierta medida, el nerviosismo se ha instalado en los servicios antiterroristas españoles. El pasado 26 de diciembre uno de los nueve detenidos en junio en Madrid por pertenecer a la Brigada Al Andalus (que había quedado en libertad provisional el 22 de diciembre) se dio a la fuga en un control de carreteras en Leganés (ver foto). Se trataba de Mohamed Khalouk Darouani. Este miércoles, la Guardia Civil difundió por error que el vehículo utilizado en su huida por los terroristas del Charlie Hebdo se había detectado en Zaragoza.

Ataques individuales

¿Qué puede pasar en España? Es difícil de predecir. En nuestro país, las células independientes y los llamados 'lobos solitarios' se han convertido en los últimos años en un fenómeno predominante y han sido protagonistas de 18 operaciones policiales, pero a día de hoy no han logrado consumar una acción terrorista. "Pero a pesar del peligro real que representan, los proyectos terroristas más serios y potencialmente más letales han sido obra en exclusiva de células vinculadas a una gran organización 'yihadista'", concluye Javier Jordán, profesor titular de Ciencia Política en la Universidad de Granada y miembro del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI), que ha analizado los resultados de 64 operaciones contra el terrorismo 'yihadista' realizadas en España entre 1995 y junio de 2013.

Hasta la fecha, en España han sido desarticuladas siete células independientes con planes de acción violentos neutralizadas entre octubre de 2004 y agosto de 2012; han caído tres 'lobos solitarios' que pretendían atentar en España (detenidos en Girona en septiembre de 2007, en Cádiz en agosto de 2011 y en Valencia en febrero de 2013); han sido detenidas seis pequeñas células (algunas de ellas formadas por individuos aislados), dedicados la difusión de contenidos 'yihadistas' en Internet; y han sido arrestados dos individuos con una dedicación profesional a la gestión de foros seguidos por los simpatizantes del 'yihadismo'.

Y es que la captación ya no se realiza mayoritariamente en mezquitas (aunque la Brigada Al Andalus desarticulada en junio de 2014 había reclutado a combatientes que envió a Siria en la mezquita de la M-30 y las mezquitas de Ceuta siguen siendo puntos calientes), sino a través de Internet. Solo el foro 'yihadista' “Jamia Hafsa Urdu Forum” (JHUF) supera en España los 2.500 seguidores, según fuentes policiales. Otro dato más: ninguno de los 77 'yihadistas' condenados en España desde 1996 hasta 2012 se 'autorradicalizaron' o formaron en solitario, según un informe del Real Instituto Elcano. Todos los 'yihadistas' sentenciados formaban parte de células vinculadas a Al Qaeda y fueron captados por activistas importantes o en el entorno de amigos, familiares o compañeros de trabajo que les empujaron hacia la radicalización.

Datos que sirven para analizar tendencias pero que no pueden predecir que individuos descontrolados puedan efectuar ataques limitados como los que se han producido últimamente en otros países: el secuestro con rehenes y tres muertos en una cafetería de Sidney (Australia); el ataque perpetrado por un joven en el Parlamento de Ottawa (Canadá) que se saldó con un policía muerto, los atropellos producidos en las ciudades francesas de Nantes y Dijon al grito de "Alá es grande"; o el asesinato a puñaladas de un policía londinense en plena calle.

Francia no es España

"Ninguna sociedad occidental queda exenta de esa amenaza terrorista, aunque los antecedentes y procesos de movilización 'yihadista' relacionados con la misma no se distribuyen de manera uniforme y varían según los casos", señala en su último artículo Fernando Reinares, investigador principal de Terrorismo Internacional en el Real Instituto Elcano y catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos.  "Francia fue, en 1995, escenario del primer atentado 'yihadista' ocurrido en Europa occidental, es enemigo preferente de Al Qaeda en el Magreb Islámico desde la existencia como tal de esta última en 2007 y desde este año es origen de una tercera parte de los más de 3.000 europeos que se han trasladado a Siria e Irak", señala Reinares, para intentar explicar que Francia no es España y que el nivel de movilización 'yihadista' es en el país vecino 10 veces superior al de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento