La basura se sigue acumulando en Parla tras 8 días de huelga a la espera de refuerzos este viernes

  • El Ayuntamiento ha remitido un informe a la empresa pública de limpieza Tragsa para que actúe en la ciudad mientras dure la huelga.
  • Fuentes municipales han asegurado que "la previsión que tiene la concejalía de servicios a la comunidad es que Tragsa empiece actuar este viernes". 
  • El Consistorio debe a la empresa que realiza el servicio de limpieza en la localidad madrileña casi tres millones de euros.
  • Los trabajadores han convocado una manifestación para este domingo.
  • Parla se llena de basura por la huelga de celo de los trabajadores de la recogida.
Basura acumulada en la zona oeste de Parla por la huelga que se está llevando a cabo en el municipio madrileño.
Basura acumulada en la zona oeste de Parla por la huelga que se está llevando a cabo en el municipio madrileño.
Cedida por la lectora L. C.
Basura acumulada en la zona oeste de Parla por la huelga que se está llevando a cabo en el municipio madrileño.

El día de la cabalgata de Reyes los niños de Parla apenas se atrevían a recoger caramelos. La basura acumulada en la calle y el mal olor que provocaba disuadían incluso al más atrevido. Esta triste estampa que se produjo el pasado día 5 sirve para ejemplificar el calvario por el que están pasando los habitantes de este municipio madrileño desde el 1 de enero, fecha de inicio de la huelga de basuras que afecta a unas 124.000 personas.

El nivel de suciedad es tan alto en la actualidad que el Ayuntamiento de Parla ha remitido un informe a la empresa pública de limpieza Tragsa, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, para que actúe en la ciudad mientras dure la huelga en el servicio de recogida de basuras, ya que los servicios mínimos que se decretaron —50% en días laborales y 70% en festivos—, no son suficientes. Tragsa ya se encargó de la recogida de basura durante la huelga de 2013 en Madrid capital.

Fuentes municipales han asegurado a 20minutos que "la previsión que tiene la concejalía de servicios a la comunidad es que Tragsa empiece actuar en Parla este viernes, aunque hay trámites burocráticos que podrían retrasar la intervención".

El conflicto se inició el pasado 5 de diciembre, aunque en verano también hubo problemas con la basura. La UTE formada por Garbialdi y Sadifer, que gestiona el servicio desde diciembre de 2013 a cambio de unos 7,2 millones de euros anuales más IVA, no abonó a sus 195 trabajadores la nómina de noviembre. Entonces la plantilla optó por una huelga de celo, es decir, cumplir simplemente con la normativa, sin esfuerzos ni prisas. Esta situación generó los primeros problemas de salubridad en las calles, donde los montones de basura empezaron a hacerse visibles, siendo especialmente relevantes en Parla Este. Actualmente, la empresa les debe a sus trabajadores la nómina de diciembre y la paga extra de Navidad.

El motivo de que Garbialdi y Sadir no paguen a sus trabajadores es la deuda que el Consistorio mantiene con la UTE. Según la alcaldesa de Parla Beatriz Arceredillo,  que accedió al cargo el 14 de noviembre tras la renuncia de José María Fraile por su implicación en la Operación Púnica, esa cantidad es de "casi tres millones de euros". Arcedillo sostiene que ella no es culpable de la situación y que cuando tomó las riendas del Consistorio se debía el servicio desde el mes de mayo. Además, afirma que el Ayuntamiento pagó el mes pasado lo correspondiente a dos meses (unos 1,5 millones de euros).

Desde el Consistorio se insiste en que han intentado llegar a un acuerdo con la empresa. La propuesta es la de pagar una factura al mes y saldar poco a poco la deuda de casi tres millones. Sin embargo, "la empresa pide un pago fuerte de una sola vez, 1.700.000 euros", algo que el Ayuntamiento no puede asumir.

Por su parte, los trabajadores no entienden que "la empresa y el Ayuntamiento se estén pasando la pelota y no haya aún ninguna solución a nuestro problema". "No tenemos nada contra los trabajadores de Tragsa, solo queremos que nos paguen lo que nos debe", dicen los operarios de limpieza de Parla, que anuncian una manifestación para este domingo: "No vamos a ceder hasta que no nos paguen".

Este viernes, fecha límite para Madrid Río

Por otra parte, en Madrid cada vez queda menos tiempo para que la empresa encargada del mantenimiento de Madrid Río y los sindicatos encuentren una alternativa al ERE presentado que afecta a 127 trabajadores de un total de 249. Tras una huelga que dura ya 24 días, este viernes concluyen las negociaciones entre las partes y el acuerdo se antoja complicado.

La UTE Parque Singulares (Grupo Raga y Nitlux), concesionaria de los servicios de mantenimiento, limpieza y jardinería del parque, ha planteado, entre otras medidas, jubilaciones y reducciones de jornada del 55%, propuestas que los representantes de los trabajadores no han aceptado. Si este viernes no se llega a un acuerdo, la UTE, que ganó el concurso gracias a una rebaja del 27% sobre el precio inicial de licitación, pondrá en marcha un procedimiento de regulación empleo para la mitad de su plantilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento