Teatro Campos de Bilbao acoge la adaptación teatral de "El nombre de la Rosa" en homenaje al fallecido Koldo Losada

Teatro Campos de Bilbao acoge la adaptación teatral de "El nombre de la Rosa" en homenaje al fallecido Koldo Losada

El actor bilbaíno murió el pasado noviembre asesinado presuntamente por su marido

El Teatro Campos Elíseos Bilbao acogerá los días 9, 10 y 11 de enero la representación de la adaptación teatral de la obra "El nombre de la Rosa", de Umberto Eco, en lo que será un homenaje al actor bilbaíno Koldo Losada, muerto el pasado noviembre supuestamente a manos de su marido, y que interpretaba el papel de Salvatore en esta función, su último trabajo sobre el escenario.

La directora de la obra y hermana de Koldo, Garbi Losada, ha presentado este jueves en Bilbao las funciones, acompañada del productor ejecutivo, José Antonio Vitoria, de los actores Javier Merino y Kandido Uranga, y del director del Teatro Campos Elíseos Bilbao, Ignacio Casado.

"El nombre de la Rosa" es la adaptación de uno de los mayores éxitos literarios del siglo XX, protagonizada por Juan Fernández y Guillermo Barrientos, junto a otros diez actores del País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura.

Koldo Losada formó parte de esta obra, en la que daba vida al personaje de Salvatore y que fue su último trabajo sobre el escenario, tras fallecer el pasado 20 de noviembre. Losada, de 54 años, apareció muerto en su domicilio de Bilbao y su pareja sentimental fue detenido como presunto autor del asesinato.

La dirección del espectáculo corre a cargo de Garbi Losada, que firma también la adaptación y el diseño escenográfico junto a José Antonio Vitoria. La producción es de Ados Teatroa (País Vasco), La Nave Producciones Teatrales (Navarra), Tres Tristes Tigres (La Rioja) y Al Revés Producciones (Extremadura).

"El nombre de la Rosa" podrá verse los días 9 y 10 de enero, a las ocho de la tarde, y el domingo, 11 de enero, a las siete de la tarde. El precio de las entradas es de 18, 20 y 25 euros.

José Antonio Vitoria ha asegurado que las funciones programadas en Bilbao "le hacían una especial ilusión a Koldo" y, de hecho, ha reconocido que se iban a hacer por "el personal empeño de Koldo, porque él era de aquí, le hacía mucha ilusión y ha sido muy feliz en este espectáculo, en el que hizo un Salvatore espléndido y se encontró muy bien con la gente de la compañía".

"Le pedía el cuerpo traerla a su ciudad, pero, desgraciadamente, Koldo fue asesinado en circunstancias terribles, pero fue un poco eso lo que nos decidió a mantener la idea de venir, porque, de alguna manera necesitamos reivindicar a Koldo y su manera de ver la vida y la profesión, y necesitamos reivindicarla desde el escenario, que era su mundo y donde disfrutaba de verdad", ha explicado.

"hombre de teatro"

A su entender, "la manera de dar respuesta a lo ocurrido no era suspender las funciones, sino haciéndolas en su memoria", porque a Koldo, "que era un hombre de teatro, le hubiera gustado que las hiciéramos". "Se le echa de menos en el teatro y la función de Bilbao va a ser especial", ha reconocido.

Por su parte, Garbi Losada ha recordado que la obra, que se estrenó hace un año y medio y ya llevan cerca de 150 funciones, "va muy bien y tiene muy buena acogida". Según ha recordado, es un espectáculo "en el que han pasado humanamente cosas muy grandes y 150 funciones en año y medio está muy bien y es algo insólito en estos tiempos".

Asimismo, ha reconocido que ha sido "un chute humano muy fuerte, porque de 12 actores, dos se han muerto", su hermano y el actor Javier León por enfermedad, por lo que, según ha asegurado, "personalmente tengo ganas de cerrar bien un periodo con las funciones apalabradas, y la de Bilbao especialmente, porque Koldo tenía muchísima ilusión por actuar en casa". Tras la de Bilbao, Melilla y Santiago de Compostela acogerán las últimas representaciones, aunque, se valora la posibilidad de llevar la obra a Italia.

Losada ha recordado que Cipri Lodosa ha sustituido a su hermano en el papel de Salvatore y ha destacado que lo ha hecho "sin mi ayuda, yo debía de haber estado ahí, pero para mí es imposible", y ha hecho "un papel estupendo". Asimismo, ha esperado que el público disfrute de la función de Bilbao porque es "puro teatro" y es una historia que es "un clásico de la literatura universal".

Garbi Losada ha dicho que a su hermano le gustaba "mucho" hacer el personaje de Salvatore y ha asegurado que, cuando hizo el reparto, "siempre pensé que Koldo era Salvatore", y, en ese sentido, ha recordado que "siempre ha sido muy destacado en las críticas aunque era un secundario".

El actor Javier Merino, que sustituyó a Javier León, ha asegurado que "la magia que se crea con el espectáculo trasciende al público". Para Merino, "conseguir que el patio de butacas durante hora y cincuenta minutos sin interrupción esté pegada a la butaca y pendiente de todo lo que pasa en escena es todo un éxito". "Sorprendemos al que viene escéptico", ha asegurado, para afirmar que el espectáculo es "espléndido".

El actor Kandido Uranga, que interpreta al personaje de Jorge de Burgos, ha agradecido "el privilegio de estar en esta obra, de hacer las funciones que hemos hecho, de subir al escenario, de defender a Koldo, y defender al teatro". Sobre la ausencia de Losada y como afrontar las representaciones, ha dicho que "nunca dejamos de ser actores, pase lo que pase y a pesar de todo".

"una obsesión" de koldo

Por su parte, el director del Teatro Campos Elíseos Bilbao, Ignacio Casado, ha asegurado que "El nombre de la Rosa" es una obra que le "apetecía mucho" que se representada en el Teatro Campos, y que para Koldo Losada "era casi una obsesión que trajéramos al Campos".

Tras recordar que la programación de esta obra se cerró hace casi ocho meses, Casado ha reconocido que, tras lo ocurrido, "tenemos que hacerlo como un homenaje para un actor", y ha destacado que se trata de una obra "que lleva meses funcionando con mucho éxito y queremos que Bilbao no sea menos y el Teatro Campos se beneficie de ese éxito". "Esperamos que el público de Bilbao responda ante una obra de estas características", ha deseado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2341973/0/teatro-campos-bilbao-acoge-adaptacion-teatral-nombre-rosa-homenaje-al-fallecido-koldo-losada/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios