Una exposición sobre Picasso y Dalí y otra de arte precolombino, joyas de la temporada 2015

  • El Museo Picasso mostrará la relación entre los dos artistas.
  • El CaixaFòrum exihibirá 200 piezas de la cultura mochica del antiguo Perú.
  • También mostrará a pequeños y mayores las bambalinas de los estudios Pixar.
  • La arquitectura, la fotografía y los bodegones del Siglo de Oro, entre otros muchos, también tendrán su espacio.
Salvador Dalí con su amigo y director de su Museo Antonio Pitxot
Salvador Dalí con su amigo y director de su Museo Antonio Pitxot
ARCHIVO
Salvador Dalí con su amigo y director de su Museo Antonio Pitxot

Una exposición sobre la relación entre Picasso y Dalí será uno de los principales atractivos de la temporada artística del inicio de 2015 en Barcelona, que también contará con retrospectivas dedicadas a la cultura mochica, los bodegones del Siglo de Oro español o Alvar Aalto.

A partir de marzo, el Museo Picasso mostrará en la exposición Picasso/Dalí. Dalí/Picasso la relación entre ambos genios del arte universal del siglo XX, ilustrada a partir de unas ochenta piezas, entre pinturas, dibujos, grabados y esculturas. En esta primera confrontación de la obra de los dos artistas se trazará su relación desde el primer viaje a París de Dalí durante la primavera de 1926, cuando el pintor ampurdanés visitó el estudio del malagueño, hasta su respuesta coincidente frente a la barbarie de la Guerra Civil española o su desencuentro ideológico a partir de los años cuarenta.

Otro de los hitos de la temporada artística barcelonesa será la muestra Oro, mitos y ritos. Cultura mochica del antiguo Perú, un proyecto que permitirá la exhibición de 200 obras maestras del arte precolombino peruano procedentes del Museo Larco Herrera, desde vasijas de cerámica y joyas hasta piezas textiles y con plumas.

CaixaFòrum recordará a partir de febrero los 25 años del estudio de cine de animación Pixar, una muestra que se inició en el MoMa de Nueva York en 2005 y que con el paso de los años ha ido creciendo para mostrar a públicos de todas las edades las bambalinas de los largometrajes de la compañía de animación, con obras emblemáticas como Toy Story, Monsters, Cars o Ratatouille.

El mismo espacio cultural de la Caixa pondrá en valor entre mayo y agosto la obra del arquitecto finlandés Alvar Aalto (1898-1976), figura clave de la arquitectura y el diseño de vanguardia del siglo XX; y mostrará entre junio y septiembre la exposición Animales, hombres y dioses. El bestiario en el Egipto faraónico, que se exhibirá en CaixaForum Madrid en el primer semestre.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) desplegará a partir de octubre de 2015 una muestra de quince bodegones de artistas españoles del Siglo de Oro, entre ellos Juan de Zurbarán, Juan van der Hamen y Juan de Arellano. Son obras procedentes de una colección privada, algunas de los cuales se incorporarán a la colección permanente del museo y se expondrán en la nueva presentación de arte del Renacimiento y el Barroco, que se inaugurará en 2016.

Entre junio y octubre, la Fundación Tàpies hará un recorrido retrospectivo por la obra de Antoni Tàpies desde la década de 1940 hasta su fallecimiento en 2012, con especial hincapié en la evolución de tipologías, técnicas y materiales que usó el artista.

La Fundación Miró alumbrará un nuevo proyecto de envergadura a lo largo de 2015, con el replanteamiento de su colección permanente, a la que se incorporarán nuevas obras. Este mismo centro ofrecerá a partir de marzo la exposición colectiva Prophetia, que exhibirá obras de artistas procedentes de toda Europa que reflexionan sobre su continente a partir de la situación actual de crisis económica, política y social.

En la temporada del MACBA destaca la exposición Teatro Proletario de Cámara, dedicada al argentino Osvaldo Lamborghini (Buenos Aires, 1940 - Barcelona, 1985), que presenta, por primera vez en un museo, la más exhaustiva antología de sus trabajos plásticos, que permiten comprender la punzante radicalidad de este artista por los relatos estéticos de los años ochenta.

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) presentará en marzo Las variaciones Sebald, una exposición que tendrá al escritor alemán W.G. Sebald, autor de algunos de los libros fundamentales de nuestro cambio de siglo, como hilo conductor de una interrogación sobre la historia del siglo XX y sus proyecciones en el XXI. La muestra, que coincidirá con el festival literario Kosmópolis, será un recuento de las diferentes maneras en que la obra de Sebald ha influido en las artes visuales y la literatura desde 2001.

En el terreno de la fotografía, destacan sendas propuestas que permitirán revisar la obra de Leopoldo Pomès, Xavier Miserachs y Gabriel Casas en La Pedrera, el MACBA y en el MNAC, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento